En 1933 Ozaki Koshi se convierte en la primera judoca femenina en conseguir el cinturón negro de manos del propio Jigoro Kano, de 73 años. Ya, en noviembre de 1923 el Kodokan había abierto la sección de niños y mujeres.
Ryoko Tani es la leyenda más grande del judo femenino. Participó en cinco Juegos Olímpicos de Verano entre los años 1992 y 2008, obteniendo un total de cinco medallas: dos de oro, dos de plata y una de bronce. En los Juegos Asiáticos de 1994 consiguió una medalla de oro. Es la judoca con más títulos en los Campeonatos del mundo de Judo (8 títulos, de ellos 7 en senior y uno universitario, además de una medalla de bronce)
Keiko Fukuda es la única mujer 10º Dan en la historia del Judo y la primera en alcanzar el 6º Dan, en 1972. Además posee el honor de ser la última alumna viva de Jigoro Kano. Fue un ejemplo de vida y de constancia deportiva.
Rena Kanokogi fue una reconocida judoca judía-estadounidense en judo. En 1959, disfrazada de hombre, ganó una medalla en un torneo de judo de YMCA, pero tuvo que devolverla después de reconocer que era una mujer. Viajando a Japón para continuar su entrenamiento de judo, Kanokogi se convirtió en la primera mujer autorizada en entrenar en el grupo de hombres en el Kodokan. Ella es quizás mejor conocida por ser pionera en la competencia de judo femenino en los Juegos Olímpicos.
Clarisse Agbegnenou es la judoca francesa más grande de la historia. Nació en Rennes (Francia), en 1992. Fue Campeona Olímpica en Tokio 2020. Cinco veces Campeona del Mundo Absoluta (2014-17-18-19-20). Campeona de los Juegos Europeos (2019) y Cinco veces Campeona de Europa Absoluta (2013-14-18-19-20).
Isabel Fernández Gutiérrez es la judoca más importante de la historia española. Ostenta en su palmarés la triple corona, campeona olímpica, del mundo y europea. Fue oro en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 96. Fue la abanderada española en los juegos de olímpicos de Atenas y debe estar en esta lista por su gran trayectoria.
La japonesa Kaori Mutsamoto (-57 Kg), Campeona Olímpica en Londres 2012 y bronce en Río. Apodada “la bestia” por su estilo de Judo, fue doble campeona mundial y también fue bronce.
Driulis González Morales. Conocida como La leyenda del judo, considerada la mejor judoca del Siglo XX en América y una de las más completas del planeta de todos los tiempos, en la división de los 57 y 63 kg. Titular de cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, participó en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue tres veces campeona mundial y una vez campeona olímpica. La recordaremos por la final de la olimpiada en Sídney frente a Isabel Fernández Gutiérrez.
Miriam Blasco Soto es nuestra primera medallista olímpica femenina en la historia. También conquisto uno oro y un bronce mundial. 5 veces medallista Europea, es una de las privilegiadas de ostentar la triple corona.
La campeona olímpica de judo 2016, Majlinda Kelmendi, es la mejor embajadora de Kosovo. Es campeona mundial de judo en 2013 y 2014. Campeona de Europa 2014, 2016 y 2017. En 2017 ganó el Grand Slam en París por cuarta vez. (2013-2017). Kelmendi siempre fue entrenada por Driton Kuka. El abanderado de Kosovo en los Juegos Olímpicos 2016 en Río. Kelmendi ganó el Gran Premio de Tashkent en 2018. Abrió 2019 con una victoria en el Gran Premio de Tel Aviv. Ella ganó el oro en el Grand Slam en Düsseldorf.
La judoca estadounidense Ronda Rousey conquistó la medalla de bronce olímpica en Pekín. También fue subcampeona mundial en los -70 Kg. Pero la hemos puesto en esta lista por la transcendencia que tuvo al retirarse de la competición y pasarse a MMA, siendo una superestrella.