José Navarro de Palencia (?-16/5/2013)

José Navarro de Palencia Cinturón Rojo 9º Dan de Judo, otorgado por la Real Federación Española de Judo y DA en el 2005.

Navarro de Palencia entró en el mundo del judo por casualidad; era nadador afiliado a un Club de Madrid; llegó a ser jugador de waterpolo con la selección de Castilla La Nueva y recorman de 100 metros braza; pero cuando se cerró la piscina, su amigo Femando Franco de Sarabia le animó para que fuese a su gimnasio a practicar ese nuevo deporte japonés llamado judo. Esto fue en 1950 y desde entonces no ha dejado de practicarlo hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 2013.

Ha aprendido con los primeros Maestros que aterrizaron en Madrid. El primero fue el francés Ives Klain, primer europeo 4º Dan de Judo, que acababa de venir del Kodokan de Tokio, y Kiyoshi Mizuno 6º Dan de Judo también otorgado por el Kodokan, que vino a España contratado por Vicente Fabián del Valle primer presidente de la incipiente Federación Española de Judo, que aun dependía de la de Lucha; y con el que estuvo cinco años. Otro de sus grandes Maestros fue Ichiro Abe, actual 10º dan.

Posteriormente asistió a cursos monográficos con Maestros como Daigo, Sato y Oda, considerado como el mejor judoca de suelo de la historia. Precisamente por haber aprendido con maestros japoneses, su judo ha sido siempre metódico y exigente; al estilo tradicional japonés.

Durante ocho años fue competidor. Participó en el Campeonato de Castilla (entonces la región de Castilla la Nueva), en el Campeonato de España, y también en algunos campeonatos internacionales: Francia, Alemania y Argel. Compitió en el Campeonato de Europa de 1957 (Rotterdam) y Barcelona de 1958.

Tras formarse como Maestro Nacional se estableció en su propio gimnasio: Judo Kijote, durante 35 años. Ha impartido cursos de titulación para Maestros de Judo durante más de cuarenta años ininterrumpidamente.

Colaboró activamente, desde su funda­ción, con la Real Federación Española de Judo y DA en temas técnicos.

Fue miembro fundacional de la Comisión Nacional de Kata y de la Comisión Técnica, su lucha constante es divulgar los Katas y unificar a los maestros que imparten su docencia con los criterios del Kodokan de Tokio. Divulgando que el Kata es una forma que no puede variar a través del tiempo. Consideró que un Judo sin Kata es un judo incompleto; aunque haga falta mucha disciplina para su práctica.

Navarro de Palencia creyó siempre que no sólo hay que aprenderlo cuando te vas a examinar, que debe practicarse desde el principio del aprendizaje, igual que el Judo pie y el Judo suelo para dominarlo; además puede practicarse hasta avanzada edad. Desde la Comisión Nacional de Kata también fomentó la competición de Katas. En la que España está consiguiendo medallas de oro y de plata en campeonatos Europeos de Kata.

Falleció en Madrid el 16 de mayo de 2013.