Tokio Hirano (1922-1993)
Tokio Hirano nació el 6 de agosto de 1922 en la prefectura de Hyogo (cerca de Kobe), Japón y murió de cáncer de hígado el 26 de julio de 1993.
Hirano obtuvo su primer cinturón negro, al obtener 22 ippones con O Soto Gari. Se graduó de Hei, una escuela secundaria como 3º dan, más tarde fue recertificado por el Kodokan como 4º dan. Se trasladó a la Universidad de Takushoku en abril de 1941 bajo la recomendación de su Sensei Fukushima. Durante su formación en la universidad de Takushoku, no practicaba nada más que newaza. Apenas tenía oportunidad de practicar tachi-waza.
Tokio Hirano (75 kg), obtuvo Godan (5 º dan) a la edad de 19 años, es quizás el técnico más grande del judo de todos los tiempos. Y probablemente el judoca japonés más conocido en Europa. En 1952, Hirano fue a enseñar Judo en Europa. A los seis años, había acumulado más de 4.300 victorias.
Durante la historia del Judo del siglo XX, la manera más fácil de obtener un ascenso de grado Kodokan era participar en el Shiai Kohaku (competición en línea o por equipos), que se celebra dos veces al año (primavera y otoño). Al ganar con 5 ippones uno podía recibir una promoción de un dan el mismo día.
Hirano obtuvo su primer cinturón negro, al ganar 22 ippones, en el concurso escolar celebrado el 3 de noviembre de 1939. En las semifinales, Hirano y su oponente cayeron desde 2 metros de altura hasta el suelo. A pesar de las órdenes del médico para detener el encuentro, Hirano se negó a renunciar. El combate se empató. En la final Hirano se enfrentó a un 4ª dan. De nuevo el encuentro terminó con un empate, después de la competición, Hirano se desmayó. El médico determinó que Hirano tenía una luxación del hombro izquierdo y dos costillas rotas. Hirano poseía este espíritu de lucha, incluso antes de la formación del infierno Wushijima, su mentor. Cabe recordar que el Judo, en aquella época (pre Segunda Guerra Mundial), no era un deporte para cualquiera. Era más bien un duelo del samurai. Con el fin de ganar el shiai, era absolutamente necesario un entrenamiento fuerte. Quinientas flexiones, 6 horas de randori, además de tachi-ki-wuchikomi (repetición contra un árbol) era una formación común para poder obtener el éxito. El entrenamiento era tan intenso que Hirano una vez soñó con derrumbarse el edificio más alto con su O Soto Gari. Durante toda su vida no dejó de cosechar éxito tras éxito.
Con el fin de promover el Judo, Hirano pelearía con todos los cinturones negros en la ciudad donde fue profesor de Judo. En noviembre de 1954, en Mannheim, Alemania, Hirano anotó 54 ippones en 34 minutos; sus opositores eran cinturón negro (1-3 dan).
Tradicionalmente el nage-waza (técnicas de proyección) se enseña en la siguiente secuencia: kumu (agarre), Tsukuru (la entrada y la preparación apropiada de su cuerpo en posición adoptada justo antes del movimiento requerido, para completar con la finalización de su técnica de lanzamiento), kakeru (completar) y nageru (devolver). Hirano revolucionado el fin de Tsukuru, kumu, kakeru y nageru. Este es el actual estilo europeo de Judo. Es un método probado para derrotar a oponentes más grandes, como lo demuestra el impresionante éxito de Hirano.
Wilhelm Ruska (Holanda) 192 cm, 115 kg, fue su alumno más destacado. Ruska fue el campeón mundial de peso pesado en 1967 y 1971 y subcampeón en 1969 (open). Wilhelm fue el doble medallista de oro en categoría de peso pesado y open en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Tokio Hirano regresó a Japón en 1966 después de visitar Europa durante 15 años. Aunque más tarde regresaría. Incluso a la edad de 60, practicó ne-waza con los estudiantes del equipo universitario (20 años). En 1993 el Judo mundial pierde a dos gigantes: Kimura y Hirano; ambos habían sido entrenados por el sensei Tatsukuma Ushijima. Desafortunadamente Masahiko Kimura murió el 18 de abril de 1993 y Tokio Hirano murió de cáncer de hígado el 26 de julio de 1993.