El duelo contra los ju-jutsuka era inevitable para que la nueva disciplina creada por Kano se asentara definitivamente. Tras la apertura del país a la influencia exterior propiciada por la restauración Meiji, la sociedad japonesa caminaba a pasos agigantados hacia la occidental ización pero por el camino se iba perdiendo consideración hacia los valores tradicionales heredados de los antepasados; el ju-jutsu era una de estas herencias. Sin embargo» aún existían escuelas importantes en las provincias de alrededor de Tokio, Kansai (centro-este) y Kyushu (sur deí país) donde sobrevivían los ju-jutsuka. Kano era consciente de que la creación del Kodokan propiciaría enfrentamientos con las antiguas escuelas de ju-jutsu. Por ello necesitaba urgentemente hombres capaces de demostrar la superioridad del judo frente a las habilidades de los ju-jutsuka. Así consiguió «fichar» ai mítico judoca Shiro Saigo, del Jejo del maestro Keitaro Inoue*, y más tarde a Sakujiro Yokoyama, también del mismo dojo.
Se carece de información escrita que ofrezca datos fiables sobre los «duelos» celebrados entre el Kodokan y las escuelas de ju-jutsu; por ejemplo, no se sabe con certeza si el contrincante que luchó contra Shiro Saigo era Terushima o Kouchi, e incluso hay incertidumbre respecto a si su nombre era Terushima o Shojima. No obstante, citaremos a continuación algunos combates importantes celebrados entre destacados discípulos de Kano y expertos de las escuelas de ju-jutsu.
*Keitaro Inoue: Era alumno destacado del Tenjin Shinyó-ryu y fue uno de los maestros de Jigoro Kano.
*Saigo-Terushima: Hay algunas fuentes que aseguran también que el contrincante de Saigo en ese combate no fue Terushima, sino que era un ju-jutsuka llamado Entaro Kouchi de la escuela Totsuka-ryu.