Tsunejiro Tomita (1865-1937)

Tsunejiro Tomita (Tomita Tsunejirō) nació el 28 de en febrero de 1865 en Kimisawa-gun, Prefectura de Shizuoka y falleció el 13 de enero de 1937; fue el primer discípulo de Jigoro Kano. Su nombre aparece en la primera línea del libro de inscripción del Kōdōkan.

Le concedieron 7º dan en noviembre de 1937. Póstumo. A la edad de 72 años.

Tomita, junto con Shirō Saigō, se convirtió en el primero en la historia del judo en recibir el rango de Shodan por el fundador del judo, Kanō Jigorō, cinturón negro del Kodokan; quien estableció el sistema de clasificación que ahora se usa comúnmente en diversas artes marciales de todo el mundo.

Tomita era conocido como uno de los "Cuatro Reyes" del judo Kōdōkan por sus esfuerzos victoriosos en competir contra las escuelas de jiu-jitsu. También denominados los "Cuatro Guardianes del Kōdōkan" refiriéndose a Tsunejiro Tomita junto con Yoshitsugu Yamashita, Sakujiro Yokoyama y Shirō Saigō.

Su habilidad fue reconocida por el padre de Jigoro Kano: Kano Mareshiba. Llegó a Tokio como dependiente de la familia Jigoro Kano. Desde la infancia fue educado al lado de Jigoro Kano como su hermano menor y se convirtió en el primer alum­no del Kodokan, desde que éste se fundó el 5 de junio de 1882.

En 1886 compitió contra Hansuke Nakamura (ju-junuka del estilo Ryoi Shinto-ryu) y se proclamó vencedor. Su hijo Tsuneo Tomita escribió la popular novela Sugata Sanshiro (1942), cuyo protagonista está basado en la figura de Shiro Saigo. Esta obra también ha servido de inspiración para varias películas, entre ellas la primera obra del célebre Akira Kurosawa: Sugata Sanshiro, 1943.

Tomita era conocido como Tsunejiro Yamada. Fue adoptado por una familia llamada Tomita y su nombre se cambió. Entró en el Kodokan en junio de 1882 como uchi deshi o estudiante residente por la recomendación del padre de Jigoro Kano. Se convirtió en el compañero de entrenamiento habitual de Kano. Aunque era el menos dotado físicamente de los estudiantes de Kano, era dedicado y de voluntad fuerte.

Tomita tuvo su primer combate en nombre de Kodokan en 1884, cuando tres luchadores de la escuela Yoshin-ryu jujutsu llamados Matsugoro Okuda, Daihachi Ichikawa y Morikichi Otake vinieron a desafiar a sus miembros.

Como Kano estaba fuera en ese momento, solo encontraron a Tomita entrenando con Shiro Saigo y Sakujiro Yokoyama, pero aquellos decidieron contestar el desafío ellos solos. Los tres miembros de Kodokan derrotaron a sus oponentes en los respectivos combates, con Tomita lanzó a su adversario a través de un tomoe nage y estrangulándolo con gyaku-juji-jime.

Kano no estaba satisfecho con su comportamiento cuando se enteró, creyendo que se habían mostrado demasiado ansiosos por pelear, pero de todos modos sus victorias ayudaron a aumentar el renombre de Kodokan en Japón.

En otoño del mismo año, Tomita fue desafiado por Hansuke Nakamura de Ryoi Shinto-ryu durante una apertura del dojo Tenjin Shinyo-ryu en la que ambos eran invitados. Un instructor de policía y un hombre de gran tamaño, Nakamura fue apodado el "Demon Slayer" y considerado el hombre más duro en Japón. Uno de sus compañeros de entrenamiento había vencido a Shiro Saigo, por lo que Nakamura desafió a Tomita a luchar contra él, creyéndose superior.

Sin embargo, tan pronto como comenzó el combate, Tomita inmediatamente anotó un tomoe nage, y repitió la técnica dos veces más antes de que su oponente aún conmocionado lograra bloquearlo. Nakamura además bloqueó un ouchi gari e intentó contraatacar, pero luego Tomita realizó un hiza guruma y lo extranguló con un juji-jime en el suelo, haciendo que Nakamura se desmayara. Tomita fue aclamado por los espectadores y anunciado como un héroe por su victoria.

Cuando Jigorō Kanō comenzó a desarrollar su judo desde jujutsu, sus esfuerzos se encontraron con la oposición de los practicantes de jujutsu. Sin embargo, Kano obtuvo seguidores fieles que incluyeron luchadores excepcionales.

En abril de 1891, el emperador Meiji visitó el Gakushuin; y vió la demostración de Judo junto a él, ya como instructor.

En 1904, se trasladó a los Estados Unidos. Tomita llevó a un joven asistente con él como socio de exhibición. El joven era Mitsuyo Maeda, judoca de 26 años que más tarde se convirtió en fundamental para el desarrollo del jiu-jitsu brasileño. En ese viaje para promocionar el Judo por allí también les acompañó Soshihiro Satake. Inspirado por el éxito de Yoshitsugu Yamashita en los Estados Unidos (Yamashita enseñó judo al presidente Theodore Roosevelt, entre otros), Tomita, de 39 años, decidió mudarse a la ciudad de Nueva York. Al igual que Yamashita. Tomita, Maeda y Satake Soshihiro llegaron a la ciudad de Nueva York el 8 de diciembre de 1904, justo un año después de que Yamashita llegara a los Estados Unidos.

Cronología:

3 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una exhibición en la sucursal de Harlem de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA).

7 de febrero de 1905: Seiscientos espectadores en el gimnasio de la Universidad de Columbia presenciaron una exhibición de judo y "lucha de espada a dos manos" (kendo) por seis expertos japoneses. Según el New York Daily Tribune, el industrial Edward Henry Harriman llevó a los expertos a América después de que se interesó en "este tipo de lucha" en su viaje a Asia. Tomita hizo que Maeda corriera hacia él y lo golpeara violentamente. Tomita agarraría a Maeda por el brazo o la garganta y lo llevó a la colchoneta.

16 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración "ante 1000 estudiantes de Princeton". Maeda arrojó a N. B. Tooker, un jugador de fútbol de Princeton, mientras que Tomita arrojó a Samuel Feagles, el instructor de gimnasio de Princeton.

21 de febrero de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración de judo en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, donde Tomita y Maeda interpretaron kata nage-no kata, koshiki no kata, ju-no kata, y así sucesivamente. A petición de la multitud, Maeda luchó contra un cadete y lo arrojó con facilidad. Debido a que Tomita había sido Toti en el kata, los cadetes también querían luchar contra él. Tomita arrojó el primero (Charles Daly) sin ningún problema. Sin embargo, Tomita no pudo tirar dos veces a otro jugador de fútbol llamado Tipton usando tomoe-nage. Tomita era mucho más pequeña, por lo que los japoneses reclamaron una victoria moral.

8 de marzo de 1905: Tomita y Maeda tuvieron mejores resultados en el New York Athletic Club. "Su mejor lanzamiento fue una especie de voltereta volante", dijo un artículo en el New York Times, en el que describía el combate de Maeda con el luchador de los pesos pesados ​​(200 libras) John Naething. "Debido a la diferencia de métodos, los dos hombres rodaron sobre la alfombra como colegiales en una dura lucha. Después de quince minutos de lucha, Maeda aseguró la primera caída. Finalmente, sin embargo, Naething fue galardonado por caída de alfiler. "

21 de marzo de 1905: Tomita y Maeda dieron otra demostración de judo en la Universidad de Columbia, esta vez a unos 200 estudiantes e instructores en el gimnasio. Tras las presentaciones del Prof. Bashford Dean, la primera parte de la demostración consistió en mostrar ejercicios para "obtener el control de los músculos". Entonces Tomita mostró algunos apretones y se aferra lentamente primero, luego con "velocidad de rayo en su desafortunado asistente". Luego Tomita y Maeda probaron "una serie de trucos de lucha" en el instructor de lucha libre de la universidad, "quien casi quedó atrapado en el punto sofocante por uno de ellos". Según Columbia Spectator, "Otra característica interesante fue la exhibición de algunos de los trucos de jiu jitsu obsoletos para la defensa con un ventilador contra un oponente armado con la espada japonesa curva".

5 de abril de 1905: Tomita celebró un combate de exhibición en el gimnasio de Broadway para el beneficio de la prensa. Durante el evento, Tomita declaró que existía una impresión errónea en los Estados Unidos de que el jiu-jitsu era una defensa de artes marciales: Jiu-jitsu es un arte casi extinto y salvaje que estaba mejor extinguido. El verdadero arte de la autodefensa es ju-do. Jiu-jitsu fue desarrollado hace 350 años, en un momento en que hubo guerras tribales en Japón. Entonces un hombre con una espada larga y un hombre sin espada se encontrarían en las calles. Y debido a su eterno odio mutuo, tribalmente hablando, se hizo necesario que el hombre sin espada aprendiera algunos trucos para dislocar las articulaciones de su enemigo, asfixiándolo y dejándolo inconsciente

En abril de 1905, Tomita y Maeda comenzaron un club de judo en un espacio comercial en 1947 Broadway en Nueva York. Los miembros de este club incluían expatriados japoneses, además de una mujer europea estadounidense llamada Wilma Berger.

6 de julio de 1905: Tomita y Maeda dieron una exhibición de judo en el YMCA en Newport, Rhode Island.

30 de septiembre de 1905: Tomita y Maeda dieron una demostración en otra YMCA, en Lockport, Nueva York. En Lockport, el oponente local fue Mason Shimer, quien luchó sin éxito contra Tomita.

27 de octubre de 1910. Durante su regreso a Japón en 1910, Tomita visitó Seattle. Para celebrar su visita, el club local de judo conocido como Seattle Dojo celebró un torneo de judo, al que asistieron reporteros locales

A su regreso a Japón Tomita promocionó activamente el Judo Kodokan en el Club Atlético de Tokio en Tameike. Maeda, sin embargo se instaló finalmente en Brasil y formó una familia (foto de arriba), su método se transformó en lo que luego se denominó Brazilian jiu-jitsu.

Tsunejiro Tomita murió el 13 de enero 1937 a la edad de 72 años