A diferencia de las técnicas de control y proyección, las técnicas de golpeo no se permiten en competición, debido al alto porcentaje de lesiones. Estas técnicas de golpeo se practican generalmente en los katas.
Mientras que las técnicas de proyección del judo del Kodokan se basan en las de la escuela Kito, las técnicas de golpeo, así como las técnicas de agarre, provienen de la escuela Tenshin Shin'yo.
El atemi waza lo componen las técnicas de defensa personal con las que atacamos los puntos vitales del adversario con la idea de producir dolor, pérdida de conocimiento e incluso la muerte. Se emplean sólo como la última solución, cuando estamos en peligro de ser lesionados, capturados o masacrados. Las técnicas más comunes son los golpeos a los ojos, al pecho o plexo solar, y patadas a la zona inguinal.
La gran mayoría de los atemi waza se ejecutan con las diversas partes de los brazos y de las piernas, aunque a veces también se usa la cabeza. Estas técnicas se clasifican de la siguiente manera: