Yaichihyoue Kanamitsu, nació en la Prefectura de Okayama, Japón el 30 de marzo 1892 y falleció el 25 de diciembre de 1966.
Cinturón rojo noveno dan de judo.
Fue un judoca muy influyente en el desarrollo del judo kosen. Se le atribuye la invención de técnicas de judo sankaku-jime y hiza-juji-gatame, que posteriormente se incorporaron a otras disciplinas, como sambo, jiu jitsu brasileña y artes marciales mixtas. También era conocido como el maestro de Yasuichi y Naoichi Ono de tudo vale brasileño.
Comenzó a practicar jiu-jitsu tradicional desde niño, aprendiendo los estilos de Kitō-ryū con Shigetaro Kishimoto y Takenouchi-Ryu con Kotaro Imai. Después de mudarse a Tokio en 1910, ingresó en la escuela del Kodokan y completó su formación en la Dai Nippon Butoku Kai y el Budo Enkawa Gakko, donde recibió enseñanza de Shuichi Nagaoka y Shotaro Tabata.
Su conocimiento previo de jiu-jitsu fue tal que recibió cinturón negro Kododan en sólo 48 días, después de lo cual se hizo profesor en varias escuelas y universidades. Era especialmente activo en el judo de kosen de Okayama, Nagoya y Tohoku, destacándose como la tercera mayor figura de estas técnicas sólo detrás de Hajime Isogai y Tsunetane Oda.
Kanemitsu tenía una particular rivalidad con Tsunetane Oda, se denominan conjuntamente "Higashi no Oda" ("Oda de Oriente") y "Nishi no Kanemitsu" ("Kanemitsu del oeste") debido a sus lugares de enseñanza respectivo.
En julio de 1921, justo antes de la 8º Nacional kosen taikai o competición interescolar, Kanemitsu fue nombrado profesor de judo en el koto Enkawa gakko de Okayama (actualmente escuela de secundaria de Okayama Asahi) mientras que Oda era su rival de Kanazawa (actualmente Kanazawa Universidad). Esto condujo a un inevitable enfrentamiento entre sus equipos; añadiendo el hecho de que la escuela Kanazawa tenía en poco tiempo siete victorias consecutivas que muchas otras escuelas querían romper. El día del torneo, el equipo de Kanemitsu compitió con el de Oda en semifinales; en un evento que duró desde la mañana a la noche. Una agitación ocurrió cuando el equipo de Okayama utilizó una nueva técnica que les había enseñado Kanemitsu: hiza-juji-gatame. Los del equipo de Kanazawa protestaron argumentando que era demasiado similar a ashi garami; una técnica prohibida desde 1916. El árbitro, Hajime Isogai, reunió a una Junta de jueces para evaluar si esa técnica era válida o no; finalmente decidió que era legal bajo reglas de kosen, que en aquella época todavía permitían la mayoría de la luxaciones. El final entre las dos escuelas enfrentó a Noboru Hayakawa, 1º dan bajo la dirección de Kanemitsu, frente Rakusan Satomura, 2º dan bajo la de Tsunetane Oda, en un combate que duró una hora y 40 minutos antes de ser declarado un empate. Como ni Okayama ni Kanazawa obtuvo la victoria, ambos fueron eliminados y la escuela de Kumamoto fue declarada ganadora por defecto después de ganar su combate en las semifinales de ese torneo.
Al año siguiente, la escuela de Okayama liderada por Kanemitsu finalmente derrotó a Kanazawa. Victoria lograda en gran parte por la introducción de una nueva técnica, el sankaku-jime, que supuestamente había sido innovado por Yaichihyōe y su alumno reciente Masaru Hayakawa. Esto no sólo rompe la racha de victorias de la escuela de Kanazawa si no que la Okayama koto Enkawa gakko bajo Kanemitsu pudo tener su propia racha, conquistando el taikai de kosen nacional ocho veces a partir la 1922 a 1929.
Sankaku-jime fue oficialmente adoptada y respaldada por el Presidente de la Federación de Judo de la Prefectura de Kagawa, Shozo Oyama y pronto se expandió a muchos seguidores tanto en judo de kosen como en el judo convencional.
En 1923, después de la apertura de la Genbukan de Okayama, el entonces 5º dan Kanemitsu (foto de la derecha) se hizo miembro y participó en el torneo de judo inaugural del edificio, dando una fuerte impresión al derrotar a varios oponentes en una fila. Estranguló a Kazuo Yamauchi, 5° dan, con okuri eri jime, inmovilizó a Sumitake Shinmen con yoko-shiho-gatame y fue a competir contra el temido judoca de Tokio: Shojiro Hashimoto, especialista en judo pie tanto como Kanemitsu lo era en el suelo. Lucharon durante 20 minutos sin resultado y el árbitro Shuichi Nagaoka otorgó un empate; pero dado que su combate se había seguido con tanto entusiasmo por la multitud y jueces, que fue concedido otro extra. Esta vez, Hashimoto intentó terminar con ouchi gari, pero Kanemitsu contraatacó y lo llevó al suelo, donde lo inmovilizó con kami-shiho-gatame.
En 1940, el ya 8 º dan, Kanemitsu fue elegido para llevar a cabo una exhibición de judo frente el emperador Showa, emparejado con Shinaichi Amano. Posteriormente, trabajó como instructor de judo del Departamento de policía de Okayama, un trabajo que se mantuvo durante varios años.
Murió en 1966 a los 77 años de edad y 9 º dan, contando con la Orden del Sol Naciente entre sus logros. Su rango final fue muy criticado por el escritor Takeshi Kuroda, quien afirmó que Kanemitsu, sin duda, era digno del prestigioso 10 º dan de judo.