Valencia

En 1966 se creó la Federación Valenciana de Judo, integrada por las tres provincias pero un año después se formó la Federación Alicantina. Así estuvieron las cosas hasta 1972 en que la Asamblea Nacional decidió que en la Valenciana estuviera también Cuenca mientras que Alicante perdió su Federación, siendo incluida junto con Murcia y Albacete en la recién creada Federación Sureste.

Un año después, "Alicante recuperó su nombre y su federación. El primero se mantuvo hasta 1975, en que Cuenca, a la que, desde Valencia se le había prestado escasa atención, pasó a integrarse en la Federación Castellana". Desde luego, los alicantinos "en cualquier campeonato nacional, podían participar con equipo completo, bien en el sector, si lo había, o en la fase final, con el aliciente que esto representaba para sus competidores. Podían administrarse su economía y crear su calendario deportivo, sin ninguna (s.i.c.) intromisión"

En este 1984 los alicantinos fueron, '"proporcionalmente, la primera provincia española en cuanto a judo se refiere. La progresión había superado cualquier previsión" En la actualidad, son un referente en el Judo Femenino a nivel nacional.

ALICANTE

Las primeras noticias contrastadas del Judo en Alicante nos hablan de "Miguel Jiménez que tuvo el acierto y la paciencia de hacer varias exhibiciones en esta Capital. La primera en 1961 en el Club Atlético Montemar, con un gran colaborador, el capitán Solís, junto con una plantilla de soldados y un civil" La segunda fue "en la Ciudad Deportiva Francisco Franco, con una plantilla completa del sidon Jan (s.i.c.).”

Francisco Santamaría era un alicantino entusiasta del Judo que se desplazó desde su ciudad a Valencia tres veces por semana para recibir clases de este deporte. Convenció a Miguel Jiménez para que le enviara a alguien a enseñarlo en dicha ciudad. Escogió a José Alberto Valverde Mordí (el cual se inició en el Judo el 2 de enero de 1960 junto a su hermano Carlos, hoy cirujano, en el Shidokan sito en esos momentos en la calle Pelayo) quien impartió las clases en el Club Atlético Montemar en el que pusieron una sección de Judo, en septiembre de 1964. (Vemos a José Alberto Valverde en la foto de arriba junto al maestro Lee). En 1966 se creó la Federación Alicantina, después de la valenciana, siendo Francisco Santamaría el presidente, Manuel Pulido vicepresidente y José Alberto Valverde el director técnico

Curiosamente, los hermanos José Alberto y Carlos Valverde son biznietos de Clodoaldo Piñal, persona que "luchó con Raku", además, también "son sobrinos de Ramón Morales Troyano que fue alumno del Príncipe Acosta"

El Judo en esta ciudad creció rápido iniciándose clases en el Club de Regatas y en los colegios de los Maristas, Jesuitas, Liceo Francés y, a partir de aquí, los alumnos del Montemar y otros (como el personal del ejército...) iniciaron su andadura como profesores en distintos gimnasios también de otros pueblos como Elda (de la mano del judoca Alberto Meseguer que vino de Francia ya siendo cinturón marrón), Alcoy, Denia, Calpe, Torrevieja, Novelda, Villena, Almoradí, etc

José Alberto montó un Club, el Judo Club de Alicante, en unos locales que le cedieron en el Colegio de los Maristas (tirando tabiques de parte de la sacristía, lavabos... y construyendo las paredes de las instalaciones). La inauguración oficial se hizo por medio del Delegado Provincial de Educación Física y Deportes, Ramón Beltrán Limiñana, el 1º de octubre de 1972 y la primera visita oficial de la Federación Española de Judo se realizó el 19 de enero del año siguiente con la presencia del Presidente de la Federación Española de Judo, Antonio García de la Fuente, junto con el Director Técnico Nacional, Roland Burger

Curiosamente, esta Ciudad cuenta con tres calles en recuerdo de tres judocas que han defendido el Judo alicantino: la Glorieta Sergio Cardell; la Avda. Miriam Blasco (medalla de Oro en los JJOO de Barcelona 92, en la foto junto a José Alberto Valverde) y la calle Juan Matos (gran judoca paraolímpico, invidente y abogado).

En el verano de 1976 José Alberto se fue a Francia y en 1979 a México, regresando a Alicante en 1984. El Judo Club de Alicante cambió a un local con un tatami de 200 m2, en este mismo 1984 y cuya dirección técnica estuvo a cargo de Sergio Cardell (en la foto de la izquierda junto a Miriam Blasco). Se inició un núcleo importante de judocas femeninas cuyo éxito traspasó todas las fronteras, formándose aquí: Miriam Blasco, Yolanda Soler, Isabel Fernández.

A la marcha de José Alberto, recibieron la visita en Alicante de Young Lee y Suk Joo Chung cuyas enseñanzas fueron desarrolladas por Sergio Cardell que, a la muerte de éste, se quedó en manos de Javier Alonso (en la foto de la derecha) que, posteriormente, pasó a dirigirlo éste e Isabel Fernández. Este gimnasio cambió varias veces de localización pero el nombre continuó siendo el mismo y la dedicación a este deporte, también.

ALCOY


La implantación del Judo en Alcoy se realizó en 1965 gracias a Antonio Morillo Pascual y José Ordóñez Martínez, suboficiales del Regimiento de Infantería Vizcaya, 21 y primeros profesores de Judo. También estaba con ellos Francisco Santamaría quien consiguió que la Asociación de Padres de Familia del barrio de Santa Rosa les dejasen utilizar una parte de la antigua fábrica de cerillas llamada "La Mistera", la cual llevaba bastantes años cerrada".

Antonio se inició en el Judo en 1962 en la ciudad de Sevilla donde "estaba en el Regimiento de Infantería Soria 9. Un compañero superior inició el Judo" y, a finales de 1964, "siguió su aprendizaje en el Ronín con los hermanos Akíbar en Valencia”.

José Ordóñez Martínez estaba destinado en Alcoy y, en 1963, fue a Toledo para asistir al curso de Instructor de Educación Física, siendo la duración del mismo de siete meses. El profesor de Judo era Gerardo López Cuadra, quien después fue entrenador de Balonmano en Alicante y en el Atlético de Madrid. Una vez terminado este curso obtuvo el grado de cinturón amarillo.

Francisco Santamaría era cinturón marrón. Además, tenía un gimnasio en Alicante y cuando se inició en Alcoy ya era el Presidente de la Federación de Judo. Antonio y José eran militares y Francisco era civil.

Los dos militares se desplazaron "a Valencia para hacer dos meses de Judo en el Cuartel de Ingenieros en la calle Ruzafa, el profesor era Ignacio Akíbar y es aquí donde conocemos a Valverde que estaba haciendo el servicio militar.”

Así pues, se juntaron un cinturón marrón y dos amarillos para iniciar la actividad del Judo en esta ciudad con "unas colchonetas de esparto y encima una lona y allí empezamos casi treinta. Los mayores desaparecieron pronto y los niños se quedaron". El motivo se supone que fue por las caídas. Peidro en su libro indicó que el tatami estaba conformado por "una lona de 5\5 metros que, sujeta a un marco de madera, retenía debajo virutas de madera para amortiguar las caídas. Por cierto, la lona era un viejo toldo de camión con algunos remiendos”. Según Ordóñez, "floreció por la ilusión de los niños”. Así nació el Club Judo Alcoy .

El primer asesor técnico del Judo en Alcoy fue Gerardo López Cuadra ya cinturón negro. Capitán de Infantería y fue el que concedió los primeros cinturones amarillos a los judocas de Alcoy. A principios de 1967, tanto Antonio como José obtuvieron el cinturón marrón "y la autorización por parte de la Federación para conceder hasta el grado de cinto verde". El mismo año contaron con José Alberto Valverde Mordt el cual "no escatimó esfuerzos para el desarrollo del judo en Alcoy"

En este 1967 se les ofreció, por medio de Educación y Descanso y debido a Carlos Blanes, usar sus instalaciones también conocidas como el Hogar del Productor, de la calle San Vicente, 14 donde ya se practicaba: boxeo, culturismo y halterofilia. El Club pasó a denominarse Club Judo Alcoy de Educación y Descanso. Los colegios de La Salle y Salesianas fueron los primeros en incorporar judo, luego a los dos suboficiales se incorporó otro, Navarrete, que dio clases en el Colegio San Roque.

En 1970, Antonio obtuvo el cinturón negro siendo el primer alicantino que lo obtuvo estando allí, "he practicado muchísimo por mi cuenta, ayudado por mi compañero Ordóñez, que en breve obtendrá también el cinturón negro, y por todos los componentes del club". José lo sacó más tarde con 40 y pico de años, en Madrid, "Morillo era más joven y se lo sacó antes; tenía más facultades". En 1972, estas dos personas "como consecuencia de sus respectivos ascensos en la catrera militar que desempeñaban, se ven obligadas a abandonar la ciudad. El relevo lo toma Navarrete" además de los judocas de más alto grado que ya se habían formado.


CASTELLÓN

En 1960 se inauguró el Club Judocan del autodidacta Tomás Pastor, situado en la calle llamada En medio. Este Club cerró tres años más tarde. Ese mismo año de 1963, la Federación de Lucha nombró Delegado para Castellón a Jacinto Cherma. Un judoca llamado Bou, del Judocan, fue tercero en los Campeonatos Regionales. El Judocan quedó tercero por equipos. Sin embargo, en apariencia no existían otros clubs en Castellón porque cuando en 1966 se creó la Federación Valenciana de Judo no había ni club ni judoca de Castellón con licencia.

Jaime Fa Roda era de la época de Tomás Pastor y ambos dieron clases de Judo siendo cinturones marrones, sólo que Tomás se presentó a examen de cinturón negro, que aprobó, pero Jaime no. Este desapareció del mundo del Judo en el momento en que se puso a trabajar como policía. Desde septiembre de 1976 a junio del año siguiente, José Florido se desplazó desde Vinaroz donde ya vivía hasta Benicarló para impartir clases de Judo pues en Vinaroz no había este deporte. Este gimnasio luego se lo quedó José Ignacio Vicente.

El Club Antemi ya se había inaugurado en 1969 en la calle Ingeniero Ballester, pero en aquél entonces "las condiciones y la sala de trabajo son deficientes y la Federación no concede al Antemi el alta", además "el gimnasio estaba situado en una zona de muy mala reputación".

En 1971 se trasladó a la calle Cronista Revest, consiguiendo el alta en la Federación en este mismo año. Contrataron a Juan Marco (del Shidokan de Valencia) para impartir clases de Judo durante el mes de septiembre de 1970, quedando como supervisor de las clases Vicente Selma, sin tener el cinturón negro. Ocurrió lo mismo al año siguiente, es decir, Marco impartió clases en septiembre pero luego se las ofreció a José Florido el cual estuvo un año viajando los martes y jueves desde Mislata (Valencia), población donde residía en esos momentos. Dos meses después de iniciar las clases aquí, es decir, en noviembre de 1971, Florido obtuvo el cinturón negro. El Club Antemi cerró sus puertas en diciembre de 2001.

Este Club pertenecía a Antonio Armenteros y su mujer Emilia y el nombre surgió de estos dos nombres (Ant-emi). Se dedicaban, básicamente, a la Gimnasia Deportiva.

José Florido, alumno judoca del Shidokan de Valencia inició el Servicio .Militar en enero de 1971 en esta ciudad, concretamente, "en la Agrupación Logística n° 3, Policía Militar, situada en la Avda. de la Alameda siendo el encargado del club Kenpei (significa Policía Militar en japonés y fue creado en 1969, en 1975 se fusiona con el Judo Club Valencia pasándose a llamar Valencia Kenpei y utilizan el tatami del Kenpei). Da clases a los militares y a los hijos de los militares (Judo infantil) y defensa personal a la Guardia Civil, a la Policía etc. al mediodía (a las 12:00 h), por la tarde a los niños (17:00h.) y con los mayores (19:30h.), estas últimas las impartía Puchades, yo estaba como ayudante o si el no iba las daba yo. Esto son los hiñes, miércoles y viernes porque los martes y jueves iba a Castellón durante sólo un año, en el Club Antemi.

En este mismo año, concretamente en mayo, se realizó la primera exhibición en las fiestas de Santa Quiteria en Almazora, patrona de esta ciudad. Marco fue nombrado Delegado Técnico para Castellón, e hizo exámenes de cinto amarillo aprobando Tomás Peris, Pedro Aparisi y José Luis Monterde. También José Florido aprobó los exámenes (la parte de competición la hizo en Barcelona y en Madrid el teórico).

En marzo de 1972, Florido terminó "la mili" y en este mismo año inauguró el Sugata Sanshiro: de forma oficial el 27 de junio y, oficiosamente, ya lo hizo el 25 de mayo del mismo año. Estuvo situado en la calle Sanz de Bremond, 4 siendo mucha la actividad a lo largo de todo el año. La situación geográfica de este gimnasio era el extremo contrario del Antemi. Intentó recuperar a las personas que anteriormente se habían iniciado en este deporte como Pastor, etc. En esta inauguración se hizo "una demostración de defensa personal frente a arma blanca comprobando en esta ocasión la salida práctica que este deporte tiene y que tan bien conoce todos los ejércitos y fuerzas policiales del mundo" "realizada por cinturones verdes: Pedro Luís Aparicio y José Luís Monterde. También María Teresa Galindo, cinturón negro 1º Dan demostró las diferentes técnicas de estrangulación. Otros dos primeros danés, Blas Serra y Jesús Lloret, realizaron el Nage-No-Kata. Ramón Gómez-Ferrer y Blas Serra con el grado de cintos negros 3º y 1º Dan, respectivamente, ejecutaron técnicas de Judo a cámara lenta. También hubo una exhibición de Aikido realizada por los hermanos Marisa y José Florido Palomares".

Al día siguiente de la inauguración oficial se realizó una exhibición de Judo infantil en el colegio Baby Gar y, dos días después, se inició un cursillo de Defensa Personal en la Policía Armada de Castellón durante un mes.

El 22 de julio, en el Trofeo Feria de Julio de Valencia, Bernardo García y Luis Lloret consiguieron plata y bronce, respectivamente, en cintos amarillos, naranjas y verdes. En la categoría siguiente, es decir, cintos azules, marrones y negros fue plata José Florido. Cinco días después se celebró en Valencia el Trofeo Presidente siendo el campeón Bernardo García. También en este mismo año el coreano Young Lee realizó un cursillo.

En la Feria de Julio del año siguiente "se convoca en tres pesos, cuyos trofeos serán para Florido (Shidokan), G. Carratalá (Herca) y Tent (Tatami Universitario). Anteriormente, a principios de febrero de este 1973, se hizo un cursillo de superación técnica realizado por el cinturón negro 5º Dan Luís Guardia, un cubano residente en esos momentos, en España y Ramón Gómez-Ferrer”.

En este año, el Delegado Provincial de este deporte fue José Buonamisis Azón que estuvo hasta 1978. Al año siguiente asumió el cargo Carlos Rocamora Avendaño que dimitió posteriormente formándose, en 1980, una Comisión Gestora en la que formaron parte Juan Borrell, José Florido, José Ribes, Enrique Vallujera y Miguel Vidal.

El 17 de junio de 1973 se celebró el I Torneo "Sugata Sanshiro". Las eliminatorias se realizaron los días anteriores en el club y las exhibiciones, al igual que las finales, se hicieron en el Polideportivo Castalia.

Junto a José Florido estaba José Ribes y Doppioni y, en el Antemi, Ignacio Alcíbar se hizo cargo de las clases de Marco destacando aquí H. Sanchis, Aguilar y Tomás Peris. Tomás Pastor volvió a entrar en escena llevando "la dirección de una sección de judo en el Polideportivo de Villarrear.

Los tres primeros cinturones negros preparados por Florido en el Club Sugata fueron: Marisa Florido, Doppioni y Tomás Pastor

En mayo de 1974, el Club Sugata recibió el Trofeo al Mejor Club Provincial de manos de la Federación Valenciana de Judo y un mes después fue invitado al II Trofeo Bahía de los Naranjos, Trofeo que reunió a los mejores clubs regionales, "quedando 4º Clasificado".

En 1975 se contó con 186 licencias federativas entre Judo infantil y senior, un año después fueron 333 y 25 de Aikido. En este mismo año, el Club Antemi hizo una exhibición de Judo y Kárate en Alcora "solicitada por los mozas del reemplazo 75”

A partir del 1º de diciembre de 1975 se realizó un Cursillo en el Club Antemi sobre iniciación al Judo y el 21 del mismo se realizó una exhibición, en el mismo Club, de Judo, Aikido y Karate.

Al año siguiente ya figuraron federados varios clubs de Judo: Club de Judo Benicarló en dicha ciudad, el Club Judo Polideportivo Villarreal de esta ciudad y el Club Judo Colegio Menor Santa Mª. del Lidón de Castellón, también el Club Aiki-Kai-So Hombu en Vinaroz. Un año después se inauguró el Gimnasio Chong-Do en Burriana.

Florido, en 1977 cambió el nombre del gimnasio porque quería que fuese algo más general ya que el nombre de Sugata hacía referencia a un japonés que se enfrentó a tres escuelas diferentes por lo que eligió el nombre de Budokan que no sólo englobaba al Judo sino a otras Artes Marciales. Posteriormente, en 1982, cambió de instalaciones trasladándose a la calle Ciscar, 14 del mismo Castellón aunque hasta 1991 funcionaron los dos gimnasios a la vez y con el mismo nombre.

El día de San José de este 1977 se celebró en Burriana el I Trofeo Fallas de Judo y cuatro días antes el V Trofeo Magdalena de Judo. En mayo se realizaron el IV Trofeo Provincial por pesos, el I Trofeo San Pascual y, por último, el 29, el IV Trofeo Provincial Todas Categorías

El último día del mes de enero de 1978 tuvo lugar una exhibición en Burriana. La actividad fue en aumento, sobre todo en los años 1978 y 1979. Esto se debió, entre otras causas, al aumento de Clubs y las actividades que cada una de ellas hizo en particular y las que hicieron conjuntamente, como el I Stage de Judo celebrado del 23 al 30 de julio a cargo de Miguel Villamón.

Otras actividades que se realizaron en este año fueron la participación del Budokan en las exhibiciones de Artes Marciales que se hicieron en "La Pérgola" a beneficio de UNICEF el 25 de marzo. En abril José Muñoz fue seleccionado para los Campeonatos de España. El 2 de junio se concedió el premio al Mejor Judoca Provincial-78 a José Muñoz Cañete en un acto celebrado en el Casino Antiguo y una semana después se realizó el Torneo Budokan Infantil a beneficio de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social y en septiembre Marisa Florido fue seleccionada para participar en el Trofeo Internacional Femenino de la Merced, en Barcelona, donde se juntaron 16 países.

Además fue un año muy fructífero pues Rafael Hervás fue subcampeón de medios en el Trofeo Colegio de Árbitros que, junto con Marisa Florido, se sacaron el título de Jueces Cronometradores. Ese mismo año, Marisa también aprobó el curso de Monitora. José Ribes obtuvo el título de Arbitro Regional y el grado de cinturón negro 2º Dan mientras que José Florido ascendió a 3º Dan, aprobando también el título de Maestro Entrenador Nacional. Fernando Rustarazo Griñón se sacó el título de Monitor Nacional y Arbitro Regional.

Después Tomás instalo el Yoseikan, dejando de impartir clases en el Polideportivo de Villarreal y de la Sección Femenina. Luego montó el Yawara-Yoseikan en Avda. Almasora, el mismo nombre en la calle Benárabe... gimnasios que fue cerrando después.

José Luís Caballero abrió el Distrito en 1986, Doppioni el Maxi Sport en 1987 y, Miguel Vidal el Sutemi en Vall d´Uixó y en Vinaroz el Centre Sport'.


VALENCIA


Alrededor de 1950 '"un reducido número de universitarios autodidactas (...) montan su pequeño tatami en la caballeriza de la casa del Barón de Cárcer, en la calle Salvador 24, de Valencia. El alma del grupo es el hijo del propietario de la casa, Vicente Manglano. y con el, entre otros Antonio García Martínez. Estos primeros judocas eran de élite pensando en la filosofía oriental y teniendo al Judo como una filosofía. Como no disponían de demasiados medios de donde aprender, viajaban a Barcelona los fines de semana.

Tres años más tarde, en 1953 se montó el primer Club de Judo llamado Academia de Judo y Jiu Jitsu Sakura No Harta, nombre traducible como: Flor de Cerezo. El club estaba situado en un piso alquilado de la calle Ciscar, 70 Aquí fue donde se inició en el Judo José Zapater “pero esta primera toma de contacto fue muy breve. Pasados los treinta años, retome la práctica, al empezar a funcionar el Ronin (...). Pese a llegar tarde, aún tuve tiempo de participar en competiciones y tuve el placer de entrenar y competir con grandes judocas valencianos de aquella época, hasta alcanzar el cinto negro en 1965” y, también, donde éste conoció a Miguel Jiménez "que aún no tenía gimnasio".

El domingo 6 de junio de 1954 se celebró una exhibición de Judo "en el Pabellón de los Deportes y con un lleno completo" - (hay que aclarar que "en esos momentos no había ningún Pabellón cubierto de deportes y que se trataba de la Terraza Lauria") siendo el director de la misma Yves Klein, cinturón negro 4º Dan que se desplazó desde Madrid al igual que "los compañeros Madrigal, Rumontes y Ramos y del club valenciana Sakura no liana cuyo profesor era don José Selles, conocido en el mundillo deportivo por "Chang”, los alumnos que tomaron parte fueron Vicente Manglano, Antonio García Martínez, Pedro Navarro y Ramón Huguet, todos del cinturón amarillo, que demostraron estar al corriente en las secretos del Judo”

El nombre completo de este profesor era José Selles Ogino, alias "Chang" para los españoles y, "mientras estuvo en Japón, por su ascendencia latino era conocido por 'Pepito'" "De padre valenciano (de Novelda) y madre italiana, "cinturón negro, nacido en el Japón" y "como piloto de aviones que era, aprendizaje que realizó en Japón, combatió como tal en el bando republicano, durante la contienda civil española. Al parecer, derribó varios aparatos enemigos, aunque al fin el fue también abatido y hecho prisionero. Fue juzgado, ironías del momento, por sedición, condenado y encarcelado". Pero salió. En un programa de mano que se entregaba a los asistentes a una exhibición decía que Chang era "de la Nagoya Aviation School (Japón)".

Chang salió de la cárcel en 1941 y volvió a Japón pasándose por la ciudad de San Francisco (EEUU). Durante su estancia en esta ciudad, los japoneses atacaron la bahía de Pearl Harbour y, rápidamente, lo detuvieron como sospechoso aunque terminó entrenando a los pilotos americanos y combatiendo junto a ellos. "Nuevamente es derribado en combate, y sufre una lesión en los ojos, por lo que antes de Finalizada esta guerra, regresa a España. En 1945, reside en Badalona y posteriormente viene a Valencia, donde contraerá matrimonio y se dedicará a la enseñanza del idioma inglés", "contratado por el Instituto Mangold", también 'jugaba al Rugby en el Levante" al igual que José Zapater.

A José Selles, "Chang", "no le gustaba el Judo porque lo aprendió en el colegio como forma obligada" aún así, los primeros judocas fueron en su busca en cuanto supieron de su existencia permaneciendo con ellos no "demasiado tiempo. Cuando consideró que el nivel técnico de esos mismas alumnos acabaría por desbordarle se retiró discretamente".

En 1955 se celebró el que sería el 1º Campeonato Regional en el Club Sakura No Hana, es decir, en la habitación de la calle Ciscar, 70 siendo José Selles el arbitro y el ganador fue Joaquín Maldonado Chiarri, un valenciano que estuvo en París donde empezó a practicar Judo y siguió cuando llegó a Madrid con San Bartolomé. De vuelta a Valencia formó parte del grupo de Vicente Manglano.

Este mismo año participaron en el III Campeonato de España celebrado el 29 de noviembre en Barcelona.

Al año siguiente visitó Valencia Kiyoshi Mizuno, un judoca japonés cinturón negro 6º Dan que realizó una exhibición en la Terraza Lauria. También lo hicieron los niños pertenecientes al Club Sakura No Hana: los hermanos Alfonso y Miguel Robles con la colaboración de Victoria Cervera, la primera judoca valenciana. Además se hizo una competición entre Castilla y Levante ganando los primeros 5-0. Los castellanos eran: Víctor Garrido (cinturón negro), Rafael de la Rosa, Doroteo Minués (cinturones marrones), Eduardo Polo (cinturón verde), Juan García y Sabino Fernández (cinturones naranjas) ante Vicente Manzano, Joaquín Maldonado (cinturones verdes), Miguel Gómez, Juan Ramón Marco y Ángel Sierra (cinturones amarillos).

Al ver esto, el dueño de la Sala Olimpia Ring les ofreció el ir a su local situado en la calle Guillen de Castro. El Olimpia Ring era algo así como un club social que se utilizaba como gimnasio, sala de boxeo y sala de baile, donde impartía las enseñanzas el también cinturón negro Víctor Garrido que, posteriormente, se fue a América. El piso de la calle Ciscar estaban obligados a abandonarlo porque el dueño iba a venderlo. Así dejó de existir el Club Sakura No Nana. Acudieron al nuevo local pero su dueño lo que pretendía era "explotar un negocio en base a exhibiciones y desafíos" sintiéndose defraudados. Hicieron muy bien en rechazar la propuesta, pues hubiera significado retroceder a los tiempos de Rakú. Y como ya sabemos, pese a todas sus exhibiciones, Rakú y sus compatriotas no consiguieron que el Judo cuajase en España.

Estuvo con ellos durante un tiempo impartiéndoles clase Víctor Garrido, argentino y cinturón negro, el cual les realizó un examen de grados: "cinturón verde Pedro Navarro y Miguel Jiménez; a cinturón naranja, M. Gómez Gisberl. J.R. Marco y Sierra, y a cinturón amarillo, Francisco y Antonio Penal ver, F. Jiménez, E. Ufer, V. García, Do meneen, Meller, V. Ríos y Robles". También estuvo en esta ciudad Kimura pero estos judocas no tuvieron tanta suerte con él pues sólo fue a Valencia como luchador de catch, celebrando las veladas en la Plaza de Toros. Aunque le invitaron a impartir clases, parece que los visitó pero no llegó ni a ponerse el judogui. Kimura fue campeón de Japón varios años pero su último combate fue la final de 1949 con Ishikawa que tuvo una duración de 30 minutos siendo "de los más dramáticos y violentos que se recuerdan. El Sr. Mifune, 10° dan, emitió un veredicto sorprendente: los dos combatientes serían declarados vencedores. Kimura, disgustado por esta decisión, abandonó el judo y se alistó como luchador profesional".

Ese mismo año, 1956, Miguel Jiménez Rodríguez, un "granadino que no recaló en Valencia hasta el año 1945 procedente de Barcelona" montó el club Shidokan alquilando un bajo en la calle Pelayo. En esos momentos ostentaba el grado de cinturón verde y "fue el impulsor del Judo en Valencia", "su impulsor definitivo". Era militar de la república, anarquista de la CNT e impartía clases de matemáticas. En 1960, y con la ubicación de este gimnasio todavía en la calle indicada, se inscribieron los hermanos Valverde Mordt, José Alberto y Carlos".

En 1959, concretamente el 19 de abril, tuvieron lugar los VII Campeonatos de España de Judo siendo los vencedores los catalanes, los cuales se llevaron todos los títulos.

En 1960 trasladó el gimnasio a unas instalaciones más amplias y modernas en la calle Jorge Juan, n° 20 con "un tatami rectangular de unos 80 m2. Una vez en estas nuevas instalaciones fue cuando se inició en el Judo, Ramón Gómez-Ferrer.

El padre de éste, médico de profesión como luego lo fue su hijo, recibió la visita de un representante de laboratorio. Este vio a Ramón que era pequeño y fuerte, y le propuso hacer lucha grecorromana. En esos momentos el chico tenia 13 años pero había algo que no le terminaba de cuadrar acerca de los luchadores: sudados, con taparrabos... Un primo suyo que hacía Judo lo llevó al Shidokan, entonces en la calle Pelayo y regentado por Miguel Jiménez, donde estaba prohibido hablar de política y los vio que llevaban un traje blanco, es decir, iban vestidos de forma elegante. Así que, con 14 años y estando el gimnasio en la calle Jorge Juan, fue cuando Ramón se inició en este deporte.

Como los alumnos iban en aumento, Miguel decidió montar un nuevo club en la calle Ángel Guimerá, el Ronín, aunque antes de esto concertó la venida de Ignacio Alcíbar (vasco). Ignacio llegó a España procedente de Francia porque tenía que hacer el Servicio Militar que le correspondió hacerlo en la Marina, en Madrid. Aquí fue al gimnasio donde estaba Fernando Franco y al que éste contrató para impartir clases. Posteriormente, lo contrató Jiménez en Valencia porque buscaba ayuda para atender el gimnasio. Más tarde Ignacio trajo a Valencia a su hermano Jesús”. Hasta la inauguración del Ronín, en octubre de 1961, Ignacio Alcibar estuvo en el Shidokan. "A continuación el Shidokan, y creado por este, que aportó además las primeros alumnos que sirvieron de núcleo aglutinante, nació el club Ronín". Al poco tiempo, este gimnasio quedó en manos de un grupo que mantuvo como profesores a los hermanos Alcíbar y a los que, posteriormente, se lo vendieron "apenas un año permanece el Ronín en sus manos; las Alcíbar quedan en él y Jiménez, segundo dan, maquina recuperar la supremacía que Ignacio, ya con tercer dan, le ha arrebatado"

El 23 de abril de este mismo año se celebraron en Bilbao los VIII Campeonatos de España donde, por equipos, Cataluña "que ha vencido ampliamente a Levante, clasificado en segundo tugar".

En 1961 se celebró el Torneo La Cañada y el ganador fue José Alberto Valverde (foto de la derecha) siendo éste el primer torneo que ganó. En 1962, Armando Barra dejó el Shidokan y creó, en la Facultad de Ciencias, el Tatami Universitario, sólo para universitarios: "El Grupo Universitario de Judo (que ya funcionaba dentro del propio Shidokan desde 1956, habiendo sido incluso campeones universitarios de España), creó un gimnasio propio en la Facultad de Ciencias, siendo Director del mismo un cinturón negro formado en el Shidokan: Armando Barra".

Ese mismo año se celebraron en Barcelona los X Campeonatos de España. Por equipos, Levante quedó subcampeón después de lidiar en la final con los catalanes. Por parte del equipo catalán participaron "Aparicio, Pons. Domingo, Serna y Casanova. y por la Federación Levante. Ignacio Alerta. Jesús Alerta. Barras, Palanca y Ramón". También quedó subcampeón de "kyus" Levante de la mano de Vicente que compitió en la final con "Fernández de Vizcaya". Los hermanos Ignacio y Jesús no se apellidaban Alerta sino Alcíbar y Barras es, en realidad: Barra.

En 1963. Miguel Jiménez se fue a "Japón un poco financiado por los alumnos y allí se sacó el 3er. Dan", otro poco lo consiguió a base de subvenciones oficiales y el resto lo puso él. Durante su estancia practicando Judo en el Kodokan, alrededor de un año, lo recibió el director del mismo, "el Dr. Kano y visita en su casa a un viejo conocido, el maestro Mizuno». Mientras estuvo en Japón vivió con otro español, Millán, el cual también entrenó en el Kodokan. Mientras él permaneció en Japón "dejó el gimnasio en manos de Juan R. Marco y Ramón Gómez-Ferrer" . Posteriormente, les vendió a ambos el gimnasio.

En este mismo año, hubo una sección de Judo en el Gimnasio de Educación y Descanso cuyo profesor era José Alberto Valverde y, posteriormente, también se creó otra sección en la Organización Juvenil Española (OJE).

En 1964 se celebraron en el Frontón de Anoeta de San Sebastián los XII Campeonatos de España donde "Castilla revalidó su titulo de campeón nacional, obteniendo tres victorias, por dos la Federación Valenciana (...). En medios. Páez, de Cataluña, ganó el título al vencer por puntos a Alcibar de Valencia”.

Al año siguiente, los XIII Campeonatos de España se celebraron en Valencia los días 26 y 27 de marzo en los locales de la Piscina Cubierta de Valencia. "Unos 115 judocas de trece federaciones medirán sus fuerzas sobre el tapiz. A este efecto, la selección valenciana ha quedado integrada por los siguientes judocas: pesos ligeros, José López; semipesados, César Montesinos; medios, Francisco Ramón, semipesado, Alberto Valverde; pesado. Ignacio Alcibar, y como asesor técnico, don Miguel Jiménez” "El equipo valenciano es subcampeón de España por cuatro años consecutivos, tenemos varios judocas en el equipo nacional y nos cabe el orgullo de saber que en todas las ocasiones de confrontación de nivel técnico de nuestro judo con cualquier otro de España hemos quedado por lo menas al nivel del más alto. En los exámenes de cintos negros nadie ha sacado mejores puntuaciones de técnica que los valencianos".

Santiago Germán Sanchís montó su gimnasio Sahara Kan en 1968 ó 1969 en la calle Troya. Era un gimnasio de lujo y nada que envidiar a los macro gimnasios de hoy en día. El problema que tuvo fue que era muy moderno para la época, "hacíamos Karate, Judo, Jukaido... hacíamos de todo".

En 1970, "el Shidokan, con tapujos por la prohibición existente, realiza algo semejante a una competición femenina" durante el mes de marzo recibiendo la visita de las chicas del J.C Andalucía siendo esto, no una competición como las que realizaban los chicos sino de acuerdo con el "verdadero espíritu del judo, un entrenamiento especial en el que iban ganando las judocas que mejor, y más técnicamente, efectuaban unas determinadas proyecciones, y así, por equipos, venció el Shidokan, por tres victorias contra una derrota técnica.

Juan R. Marco registro por su propia cuenta el nombre de Shidokan. Esto trajo ciertas desavenencias y la separación de ambos quedándose Marco con el Shidokan y Ramón Gómez-Ferrer montó el gimnasio Jadokan en la calle Cádiz en 1973, registrando también el nombre".

Al año siguiente, "celebra su primer aniversario, con un bonito torneo internacional, al que da su nombre, lo ganará Tent, que vencerá en la final a Félix Rodríguez, de Castilla”. A principios de este 1974, Marco trasladó el Shidokan a la Avda. Blasco Ibáñez, 90, actuando como madrina la esposa de Antonio García de la Fuente, Marisol Muñoz Senosiuin.

A finales de 1973, se celebró el I Curso de Monitores de Judo que duró once días siendo los cursillistas, en su mayoría, valencianos. Al año siguiente, se celebró el primer campeonato regional femenino siendo la normativa utilizada la misma que en las competiciones masculinas.

En su piso, Miguel Jiménez Rodríguez montó un pequeño taller de confección que, con la colaboración de su mujer, fabricó los judoguis "Mijiro", nombre dado por sus iniciales aunque anteriormente utilizó la marca "Fortes".

Existió cierta polémica cuando se creó el SEU (Sindicato Español Universitario) y se celebraron los Campeonatos Universitarios pues Ramón Gómez-Ferrer pertenecía al Shidokan y no al Tatami Universitario, finalmente compitió, llegando a la final con José Tent, llevándose aquél el Campeonato.

"El Colegio La Salle de Paterna, es el primer colegio en implantar las clases de judo” que lo hizo en 1964 y cuyo profesor fue Juan R. Marco al igual que, después, en los Salesianos de la calle Sagunto y Ramón Gómez-Ferrer lo hizo en los HH. Maristas y en las Teresianas siendo "el primer profesor de Judo para chicas y sólo daba a las de 5º y 6º y PREU cuando ya estaba el colegio en Torrent (Valencia)” que tuvo que dejar porque lo contrataron en el Hospital General y los horarios eran incompatibles.