Colombianos en MLB 2016

3 de octubre de 2016

Terminó 2016 con más pena que gloria para los colombianos en Grandes Ligas. Solo dos tuvieron participación continua, los pitchers José Quintana (CWS, 3.20, 13-12) y Julio Teherán (ATL, 3.21, 7-10). Excelentes cifras (incluso con el 7-10 de Teherán), pero sus equipos, Medias Blancas de Chicago y Bravos de Atlanta, quedaron penúltimos en la División Central de la Liga Americana y últimos en la División Este de la Liga Nacional, respectivamente. Ambos jugaron el Juego de Estrellas actuando un inning cada uno, sin permitir carrera.

Hicieron su estreno:

    • Tayron Guerrero. 17/5, MIA, P, un solo juego y reasignado a las Menores.
    • Dayán Díaz. 22/5, CIN, P, seis juegos.
    • Jorge Alfaro. 12/9, PHI, C, seis juegos. Típico September call-up.

Todos de pocas apariciones y de discretísima actuación.

En hecho inédito para el béisbol colombiano, por primera vez un jugador criollo integró el lineup de Yankees de Nueva York. Donovan Solano, que desde año pasó a la organización de los Yankees, volvió a ser subido, esta vez en la tercera base, posición que ocupaba nada más y nada menos que Álex Rodríguez. Terminó la temporada con mediocre AVG de .227, un jonrón incluido. Su actuación se produjo entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre -por lo que se podría considerar una especie de September call-up-, apenas quince días, 22 AB y tan solo 9 juegos. Por sus impresentables números vemos realmente difícil que sea tenido en cuenta la próxima temporada.

Ningún colombiano estará en la postemporada: además de los mencionados CWS y ATL, NYY terminaron penúltimos en la División Este de la Liga Americana (qué mal andan últimamente) y Filadelfia, de Alfaro, penúltimos en la División Este de la Liga Nacional. Solo por información, Díaz y Guerrero -cuyos últimos juegos fueron en junio y mayo, respectivamente- tampoco habrían jugado la postemporada, pues Cincinnati quedó último en la División Central de la LA, y Miami, que se acercó a la disputa por el wildcard, tercero en la División Este de la LN.

En resumen, seis beisbolistas colombianos actuaron este año 2016 en Grandes Ligas, tres subieron por primera vez, ninguno jugó la postemporada y dos disputaron el ASG, quizá el único hecho descatable del año. Y parece que se quedaron en las Menores, para no volver, Ernesto Frieri, Sugar Ray Marimón, Jhonatan Solano, Dilson Herrera y Giovanni Urshela. Yhonatan Barrios estuvo todo el año en la lista de incapacitados por 60 días (se lesionó un hombro a principios de año) y no estuvo en el roster de los 40 de Cerveceros de Milwaukee.

Síntesis de estadísticas de colombianos en Grandes Ligas 2016