Apuntes mirmidónicos XII


22 de mayo de 2013


1. A juzgar por los últimos anuncios que se han dado en Barranquilla, en el marco de una gestión por fin visionaria (¿quiénes son los genios?) apoyada por el recaudo de Valorización II y la inclusión de la ciudad en el programa “Ciudades Sostenibles y Competitivas” del Banco Interamericano de Desarrollo (ver Barranquilla, comprometida con 8 proyectos de Ciudades Sostenibles), creo que finalmente estamos abordando el tren del rumbo correcto al menos en infraestructura pública y urbanismo. Según la Secretaria General del Distrito, Natalia Abello, la inversión para el segundo semestre del año para el programa de Valorización por Beneficio General asciende a 135 mil millones de pesos. Veamos algunas de las obras anunciadas que me dan para pensar que por fin nos estamos enrumbando bien.  

2. Ampliación de la carrera 51B entre la calle 84 (o la 87, según otras fuentes) y la avenida Circunvalar (el nombre correcto es Circunvalación, que es un sustantivo, “cincunvalar” es un verbo): sencillamente extraordinaria noticia. Será de dos carriles con bulevar y soluciones viales en las calles que la intersectan (85, 87, 90, 93, 98, 100, 106). La 51B en ese tramo la conocí perfectamente entre 1986 y 1991, cuando como estudiante del IEA recibía las clases de educación física en el Colegio Alemán (de gratísimo recuerdo) todos los sábados. Era una vía flanqueada por hermosas y amplias casas, un sector solitario, poco transitado, esporádicamente pasaban los buses de Prado-Porvenir y Kra 54 Uninorte. Hoy está absolutamente irreconocible con relación a 1986. Por cierto, la demolición del Colegio Alemán para dar paso al Éxito es otra de las desgracias arquitectónicas que ha sufrido Barranquilla. Espero, por supuesto, que se demuela el puente cachureto de la 51B con Circunvalación, construido por el gobernador Gustavo Bell Lemus en 1994... Ver Abren licitación para ampliar la carrera 51BAmpliación cra. 51BAbren licitación para ampliación de la carrera 51B.


3. Desalojo de los vendedores invasores del espacio público de la calle 30 entre carreras 38 y 46: esto ya se ha hecho antes, siempre sin un plan claro de reubicación o de formalización de los vendedores. Es importante que haya un plan coordinado con la policía para que no vuelvan a invadirla y que se reubiquen los vendedores en los anunciados mercados tipo La Magola, de lo contrario lo que se está incubando es un problema social de proporciones gigantescas que detonará en cualquier momento con nefastas consecuencias. Ver Alcaldía de Barranquilla recuperó espacio público en la calle 30.

4. Traslado de Sanandresito al centro comercial El Río: esto me interesa muchísimo, pues no tenía ni idea de que se estaba cocinando una intervención urbanística sencillamente trascendental. Con el traslado y la futura demolición del viejo y feo edificio de Sanandresito se da un importantísimo paso para la recuperación del sector, se gana un espacio público estratégico que se articulará con el Parque Cultural del Caribe, el complejo cultural de la antigua Aduana, la plaza de la Concordia, la futura plaza del río Grande de la Magdalena y la Intendencia Fluvial restaurada con Museo del Río a bordo. Restaría la reubicación del peligroso barrio Barlovento. El traslado no dejó de generar polémica, al respecto ver SANANDRESITO SE PASARÁ AL CENTRO COMERCIAL EL RÍOALGUNOS COMERCIANTES DE SANANDRESITO SIGUEN AHÍ PESE A TRASLADO,SANANDRESITO LE DARÁ PASO A EXTENSIÓN DE UNA PLAZASANANDRESITO: LA HISTORIA DE UNO DE LOS SÍMBOLOS DEL COMERCIOHay inconformidad en SanandresitoComerciantes de San Andresito le dan paso a la renovación urbanaSan Andresito-El Río abre con 82 locales.

5. Ampliación y reconstrucción de la carrera 54: dividida en tres fases, incluye la ampliación de la vía, la canalización del arroyo de La María, y la construcción de un nuevo puente en su intersección con la Vía 40. La 54 es una vía de gran impacto habida cuenta que recorre a Barranquilla desde su empalme con dos importantísimas vías como lo son la Murillo y la Vía 40, hasta fusionarse con la carrera 53 en la calle 78 (a la altura del centro comercial Villa Country), la cual (la 53) conduce a la Universidad del Norte, pasando por la Circunvalar y recorriendo un importante y exclusivo sector del norte (centro comercial Buena Vista, nuevas urbanizaciones, colegios, condominios, entre otros). Tarde o temprano habrá de ampliarse también la 53, algo que entre las calles 76 y 51, y 80 y 98 ya está planteado en Ampliación Cra. 53. Recordemos que en 1998 se planteó la construcción de unos puentes elevados a la altura de Villa Country. Ver Ampliación cra. 54 y Solución Arroyo.

6. Ampliación de la calle 79 a tres carriles entre carreras 52 y 60: esta me place sobremanera pues la transito a diario. Es una vía muy importante del norte entre carreras 42 y 60 que justifica ser ampliada, pues es la única, aparte de la 74, la 84 y la 93, que están bien lejos unas de otras, que comunica en sentido sur norte. Ver Ampliación calle 79.

7. Reconstrucción de la calle 84 entre carreras 51B y 74 y solución del arroyo: me parece espectacular el diseño hidráulico que eliminará uno de los torrentes (que no "arroyos", término mal empleado) más peligrosos de la ciudad. Recomiendo que la 84 también sea de doble calzada y doble sentido con bulevar verde. Ver Reconstrucción Calle 84 y Solución Arroyo.

8. Plazas Hospital, Fundacional, san José y san Roque: ya habían sido anunciadas hace unos tres años, parece que por fin les llegó el turno después de los “hits” de las plazas de la Paz y de san Nicolás. Ver Plaza HospitalPlaza FundacionalPlaza san JoséPlaza san Roque.



9. Parque Bicentenario en el barrio La Paz y Jardín Botánico: ambos importantes para el sur, aunque me gustaría que el Jardín Botánico quedara en La Loma y que el arroyo del barrio La Victoria sea una reserva ambiental. Ver Parque BicentenarioJardín Botánico.

10. Reubicación de libreros y vendedores de la plaza de San Nicolás: esto ya lo había comentado en otros AM, es apenas lógico, se habían demorado demasiado. Ver Recuperación del Espacio Público del Centro y Barranquillita.

11. Mejoramiento del entorno del estadio Tomás Arrieta y de la plaza (o parque) del monumento a la Bandera: justo y necesario, se han demorado demasiado también. Ver Parque Monumento a la BanderaParque estadio Tomás Arrieta.

12. Como tarea, sin embargo, queda la recuperación del Coliseo Cubierto Humberto Perea y su entorno, constituyendo un monumental eje cultural, histórico y comercial: barrios El Prado, Abajo y Montecristo, piscina olímpica, coliseo cubierto, estadio Tomás Arrieta, universidades Simón Bolívar y CUC, parque de los Fundadores de la Aviación, parque Santander, Bellas Artes, Museo Romántico (¡acordémonos de rescatarlo también!), teatro Amira de la Rosa, Alianza Francesa, Casa y Museo del Carnaval, centro comercial Portal del Prado, catedral metropolitana, plaza de la Paz.

13. Otras obras que Barranquilla habrá de emprender tarde o temprano son:

  • Ampliación a dos carriles y bulevar verde de la carrera 38 entre la calle 1 o avenida Hamburgo y avenida Circunvalación, incluida solución en el socavón del barrio Campo Alegre (alguna vez se propuso un puente para salvarlo).
  • Ampliación a dos carriles y bulevar de la Cordialidad, como lo propuso Taller de Ciudad.
  • Conversión de la calle 30 en una verdadera autopista al aeropuerto.
  • Un verdadero y gigantesco museo del carnaval, no el ridículo museíllo de una sola sala que montaron en la Casa del Carnaval del barrio Abajo.
  • Ampliación de la carrera 50: hace décadas se ha planteado esta necesaria obra. Ver La carrera 50 y sus frustradas ampliaciones.
  • Ampliación de la plaza de la Paz hasta el Banco de la República.
  • Ampliación de la calle 70 desde la carrera 62 hasta la 38.
  • Recuperación de la carrera 30 entre calles 17 y 1 (avenida Hamburgo): esta carrera es uno de los dos únicos accesos al terminal marítimo y a la Zona Franca (el otro es la mencionada 38).
  • Ampliación y consolidación de Transmetro. Se ha hablado de que las nuevas líneas no serán de buses, sino de tranvía, y hasta resucitaron el monorriel recomendado por la Misión Japonesa en 1985.

14. No puedo pasar por alto la envidia de la buena que me produce el extraordinario resurgir de Cali, la ciudad estrella de los años 1980 en Colombia, a la que le cantó el Grupo Niche llevándola a la cúspide musical de la América Latina salsera, donde misteriosamente perdió la vida el poeta Berdella, la del América cinco veces consecutivas campeón de Colombia y tres veces subcampeón de la Copa Libertadores, y la del tristemente célebre cartel de Cali. Y eso que aún no sale de la profunda crisis en la que se sumió a mediados de los años 1990, cuando, según mi exprofesor de Literatura Inglesa en el IEA, quien labora hace más de veinte años en Cali: “la hundieron los cachacos para hacerle guerra al Cartel (como no lo hicieron con Medellín, que tenía un cartel aún más mortífero)”. Tremendas obras se están haciendo en Cali también a través del cobro de Valorización y de un impuesto predial extra, "Megaobras". Por ejemplo, acaban de construir el túnel urbano más grande del país, el de la avenida Colombia, reseñado por el diario El Tiempo como “una de las 21 megaobras que cambiarán la cara de la ciudad”. Entre estas se encuentran unos puentes espectaculares que permiten salir de una avenida y cruzar a uno y otro lado sin problema. Ver En Cali inauguraron el túnel urbano más grande del país. ¿Cuándo será ese cuándo que veremos un puente y una avenida así en Barranquilla?

            

15. Se anunció, también la semana pasada, la empresa que construirá el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, que a mí me habría gustado más que se llamara simplemente Centro de Convenciones de Barranquilla (eso de “del Caribe” me parece demasiado presuntuoso). Se trata de la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, integrada por las firmas Mavig S.A., AE Ingenieros Civiles S.A.S. y Unión Global S.A. La propuesta obtuvo el mayor puntaje y el menor valor ofertado entre las cinco recibidas por un valor de COP $108.807.587.753. Avanza a paso firme, pues, un proyecto que ha generado enorme expectativa y que seguramente traerá cosas buenas para la ciudad. Ver UT Constructores Unidos Puerta de Oro construirá recinto ferial.

16. En medio de tantas noticias favorables para Barranquilla, confieso que no veo cerca el desarrollo de la Loma y la avenida del Río, la cual me late que va camino de convertirse en un elefante blanco.

Página principal

Apuntes mirmidónicos XI - XII - XIII 

Comments