Apuntes mirmidónicos I

https://sites.google.com/site/jdvillalobos/am/mirmid14.jpg?attredirects=0

5 de febrero de 2013

Hoy inicio una nueva dinámica en mi ejercicio de opinión. Se trata de una serie de notas cortas (estas, por ser las primeras, no lo son tanto) sobre temas de actualidad. Con esto trataré de dar respuesta a la sugerencia de algunas personas de dar mi conceptos más frecuentemente. En lo posible incluiré fotos, imágenes y videos.

¿Por qué mirmidónicos? Los mirmidones fueron un aguerrido pueblo de la antigüedad, el más fiero, según Homero en su Iliada: "Vete a la patria, llevándote las naves y los compañeros, y reina sobre los mirmidones". Pelearon en la guerra de Troya bajo el mando de Aquiles, hijo de Peleo, rey de los mirmidones. Entonces, la primera característica de esta columna es que es aguerrida.

De otro lado, la raíz de la palabra es μύρμηξ (miurmex), «hormiga», pues según Las metamorfosis de Ovidio, cuando Egina quedó despoblada a causa de una plaga, el rey de la ciudad y padre de Peleo, Éaco, le rogó a Zeus que la repoblara, a lo que el dios accedió convirtiendo las hormigas que había dentro de un roble en humanos. Y según el historiador Estrabón, los mirmidones se dieron ese nombre, «hormigas», porque sus tierras eran áridas y pedregosas, y para labrar los campos habían tenido que retirar muchos pedruscos formando muy largas cadenas humanas, como hacen las hormigas. (Tomado de Wikipedia en español). Su ancestro epónimo fue Mirmidón, rey de Ftía, hijo de Zeus y de Eurimedusa (Clítoris, según otras fuentes), princesa de Ftía que fue seducida por el dios en la forma de una hormiga. La brevedad o pequeñez (como las hormigas) de los apuntes es su segunda característica.

La Circunvalar de la Prosperidad


Inconcebible que el gobierno nacional, en un nuevo ejercicio de su tara atávica de hundir a Barranquilla, por enésima vez le imponga una obra de envergadura insuficiente: la denominada Circunvalar de la Prosperidad (anunciada en septiembre de 2012, 33 km, costo de los cinco tramos: $ 314.588.413.290), que unirá las zonas francas e industriales del norte del Atlántico, será de una sola calzada, no de dos, como exige la dinámica económica de Barranquilla y la región. No es posible, cuando todavía no se acaba de ampliar la Circunvalar a causa de lo pequeña que resultó. Ojalá nuestra dirigencia no permita un nuevo adefesio, ya son demasiados los casos (puente Pumarejo, por ejemplo). Quizá todavía se pueda hacer algo. 

La nueva plaza de la Paz

Para lo que era, quedó muy buena, pero a causa de ciertos aspectos del diseño, advierto que servirá de hogar de paso de indigentes y guarida de delincuentes. Muy mal por los sobrecostos y los atrasos en la entrega, hasta un proceso en la Contraloría hay. 

La ampliación de la plaza de la Paz

Causa horror que algunos dirigentes defiendan y justifiquen que el lote entre las calles Paraíso (47) y Felicidad (48) entre carreras Líbano (45) y Olaya Herrera (46) haya sido asignado a una constructora bogotana para edificar un proyecto inmobiliario, asestándole un golpe mortal a la vieja aspiración de que la plaza de la Paz se extienda hasta el Banco de la República, que fue el primero que se atravesó en el camino impidiendo que llegara hasta la Murillo, como era la propuesta original. Barranquilla perderá de nuevo una excelente oportunidad de tener ese gran espacio público que tanto requiere. Es inadmisible que en tiempos en que a nivel mundial hay tanta preocupación por el ser humano y la naturaleza, Barranquilla le dé la espalda tercamente a lo que manda el sentido común, y lo peor: que algunos justifiquen la construcción de más y más concreto con la excusa de que no hay que espantar la inversión. Progreso a costa del bienestar general y del medio ambiente no es ningún progreso.


Lote en cuestión.

La recuperación del parque Surí Salcedo

Excelente intervención de la gobernación del Atlántico, llega en un muy buen momento, pues la falta de parques y zonas verdes en Barranquilla es indignante. Presupuesto estimado: $ 1'352.461.217.

El corredor portuario

A pasos agigantados avanza esta importantísima obra de infraestructura a cuya progresión asisto a diario en virtud de mi sitio de trabajo, la Sociedad Portuaria. Nace en el puente Pumarejo, corre paralelo al caño de la Ahuyama detrás de la zona franca, empalma con la calle 6 y se integrará con las avenidas del Río y Olaya Herrera en la glorieta que estará ubicada en el lote de la Licorera del Atlántico (calle 6 con Olaya). Es parte de un ambicioso proyecto que busca descongestionar el tráfico de la zona de la carrera 38 y calle 30 hasta la Vía 40, sirviendo de desvío del tránsito de vehículos de carga pesada que ingresan a Barranquilla por el puente Pumarejo con destino al sector industrial de la Vía 40.

La avenida del Río

Maracaibo tiene su Vereda del Lago, Guayaquil su Malecón 2000, Ciudad de Panamá su Amador, Montreal su Viejo Puerto, Montería su Ronda del Sinú, Valledupar su Hurtado, y ahora Barranquilla su avenida del Río, espectacular ventana al Magdalena. Recuérdese que la avenida es parte de la urbanización de la isla de la Loma, recomendación hecha por la Misión Japonesa de la agencia JICA a mediados de los años 1980. Lo realmente importante es que el proyecto se termine a cabalidad y no que quede a medias y sin zapatos como tantos otros, que esta avenida sea el primer paso para un desarrollo urbano coherente (he propuesto que el zoológico y el jardín botánico estén ubicados en La Loma teniendo en cuenta el factor ecológico), y que se haga realidad la idea inicial de llevarla hasta Siape y Las Flores (otras potenciales ventanas al Magdalena) bordeando el río, pasando por el futuro Centro de Convenciones, revolucionado para siempre la dinámica urbana de Barranquilla. No estoy de acuerdo con que se destine para eventos y desfiles del carnaval.

Los desfiles del carnaval

Quizá los trayectos son demasiado largos, o que casi siempre se programan en horas de fortísimo sol, pero lo cierto es que los bailarines no bailan durante gran parte de los recorridos (solo lo hacen en los puntos donde se encuentran los jurados), lo que hacen es simplemente caminar, quizá para no llegar agotados ante los jurados. Lo volví a observar en el Carnaval de los Niños el 2 de febrero. Y la mayoría de las comparsas y grupos ni música llevan, todo lo cual ni siquiera puede denominarse espectáculo, a lo sumo constituyen uno mediocre.

La Serie Latinoamericana

Excelente iniciativa de Edinson Rentería en una evidente respuesta y contrapeso a la imposibilidad de que los equipos de Colombia, Panamá y Nicaragua participen en la Serie del Caribe. Se entiende que la Confederación del Caribe quiera preservar el nivel de su competencia, pero también es cierto que los relegados tienen derecho de organizarse y de seguir adelante. Lo mejor: cuentan con el aval de Major League Baseball.

Terrible presentación de Caimanes

A la pésima actuación de Colombia en la eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol realizada en Panamá el año pasado, se suma esta aún peor del flamante campeón de nuestra liga, Caimanes, en la Serie Latinoamericana: dos juegos perdidos y para fuera, por el sistema de competencia (primero cayeron ante Caballos de Coclé de Panamá y luego ante Brujos de los Tuxtlas, representante de México). Que llegaron cansados y trasnochados, que se les habían ido los mejores jugadores (Dónovan Solano, Carlos Sosa, los lanzadores japoneses)... Lo cierto es que las presentaciones beisboleras colombianas en competencias internacionales van muy mal.

Colombia, campeón suramericano sub-20

¡Por fin alcanzamos un título fuera de Colombia en fútbol! A excepción del tal “Esperanzas de Toulon”, que es un torneo menor no avalado por la FIFA, veamos: la Libertadores de Nacional en Bogotá (1989), la del Caldas en Manizales (2004), los Suramericanos sub-20 en el Eje Cafetero (1987 y 2005) y la Copa América 2001 en Bogotá. Una Copa América y una Libertadores por fuera y nos habremos graduado de potencia futbolera continental. Me plugo pero sobremanera ese título en Argentina, nada menos, en un torneo sui géneris: a la fase final no clasificaron ni el local ni el siempre poderoso Brasil, las dos tradicionales potencias suramericanas. Ganar en el extranjero definitivamente sabe mejor, tiene ribetes de heroísmo.

La piscina olímpica

Deplorable también su sobrecosto: de $ 2 500 millones terminó costando $ 3 700 (ver este completo estudio), supuestamente porque se remodeló en su totalidad y no solo en los aspectos básicos, que serían lo que cubrían los $ 2 500 millones. Inadmisible igualmente el atraso en la entrega de este importante escenario deportivo: trece meses después de “inaugurada” en volandas por el saliente gobernador Verano. Tremendo lunar para una persona que fue elegida más bien para impedir la llegada de José Name Terán (con ese nombre queda dicho todo) al primer cargo del departamento. Para rematar, se trata del mismo gobernador que tuvo a su cargo la remodelación de la plaza de la Paz, y al igual que esta, en este caso también cursa un proceso en la Contraloría... Definitivamente, algo pasó al interior de esa gobernación. Ojalá que -por lo menos- la piscina sirva y cumpla con los requisitos mínimos para la práctica de la natación, aunque El Heraldo registró en abril de 2012 que "carece de elementos esenciales para la práctica del deporte, como el cerramiento alrededor de la piscina, exigido por normas internacionales". Y en medio de todo ese torbellino, un tipo que parece honesto: el exconcejal Ramón Ignacio Carbó, director de Indeportes Atlántico, bajo cuya batuta, por cierto, Atlántico realizó una desastrosa presentación en los Juegos Nacionales de 2012.



APUNTES MIRMIDÓNICOS I - II
Comments