Apuntes mirmidónicos X



24 de abril de 2013


Los restaurantes de Barranquilla

Se volvió una odisea encontrar un restaurante que ofrezca comida sabrosa, en buena cantidad, y a un precio justo. Muy pocos logran el equilibrio de esos tres aspectos fundamentales del negocio gastronómico. Por un lado, costosísimos y encopetados restaurantes decepcionan en calidad y cantidad al momento de servir los platos, cito algunos: El Giratorio del hotel Dann Carlton, Archie’s, Punto Múltiple del Sabor, La bonga del Sinú, Caprichosa Pizza Gourmet, Pizzas Piccolo… Otros, que de chic o exclusivos no tienen nada, resultan carísimos, aunque la calidad de la comida ameritaría el precio, por ejemplo, El Tremendo Guandú, Mac Mondongo, los de las playas de Puerto Colombia y Salgar, El Proveedor de Las Flores, El Portal del Marisco, la cafetería del Éxito... Definitivamente mal en todo están El Sombrero Vueltiao, One Way, Shangri-La, Narcobollo, La Tiendecita... Carísimos, aunque muy buenos: Nena Lela, Beirut, El Corral, El Gran Chef… Entre los restaurantes equilibrados en los tres aspectos clave sugiero Jardines de Confucio, Crêpes & Waffles, Salvator’s Pizza, China Wok, Subarashi, Zahle... Realmente a veces se vuelve un dolor de cabeza salir a comer en Barranquilla.


Acabaron el Noticiero NP& con Los Reencauchados

No me cabe duda que en la mayoría de aspectos Colombia va para atrás. No contentos los canales con ofrecer pocos programas que valen la pena, es decir, críticos, inteligentes, que instruyan, tampoco tienen el valor de enfrentarse a los oscuros personajes que detentan el poder en este país y que seguramente presionaron para que se sacara del aire a la única producción que los mostraba tal cual son y de las pocas que contribuía a crear conciencia. Para el recuerdo quedarán Furibe, Brochávez, Piedro, Shekera, Gayly, Amik, Tossaín, Juanma, Impiedad, Lockus, el Desatino Asprilla… Al menos espero que no quiten los videos de Youtube para seguir disfrutándolos con mi hija, pues ver Los Reencauchados era una costumbre familiar.


De izquierda a derecha: Antanas Lockus, Juan Tossaín, Desatino Asprilla, Álvaro Furibe, Ernesto Lamber, Severo Copete, Diario Narizmendi, Amik.

Barsa

Noto que en los sitios web de los distintos periódicos colombianos reproducen el remoquete del famoso equipo de fútbol español Barcelona como Barça (igual que en catalán) y hasta Barza. La primera grafía incluye la cedilla (ç), un carácter que no existe en la variante del alfabeto latino usada en español, y por lo tanto debe ser evitada, pues confunde a quien no la conoce (puede pensar que se pronuncia como c). La segunda es un mal intento de castellanización que debe ser erradicado totalmente de la baraja de posibilidades por la siguiente razón que es valedera también para la primera escritura: la ç en catalán (así como en francés y en portugués) se pronuncia como nuestra s, igualita, por lo tanto, lo más correcto y cercano a nuestra lengua es escribir Barsa.




Colocar

No sé a quién diablos -ni cuándo- se le ocurrió salir con que las únicas que ponen son las gallinas y, por ende, lo correcto es usar el verbo colocar donde normalmente se usa poner. En razón de semejante interpretación, muchos no ponen ejemplos, sino que “colocan ejemplos”; no se ponen a pensar, sino que se “colocan a pensar”; no se ponen en el lugar de otro, sino que se “colocan en su lugar”; no se ponen bravos, sino que se “colocan bravos”; y otras perlillas por el estilo. Es un grave error usar el verbo colocar en esos casos, pues dicho verbo es una precisión de poner (colocar es “poner en el lugar debido”, según Rufino José Cuervo, y "Poner a alguien o algo en su debido lugar" según el DRAE), por lo que se aplica para referirse a situar objetos y cosas en los lugares más debidos o convenientes, por ejemplo: “Coloca el vaso en el centro de la mesa, porque en la orilla se puede caer”. Poner es un verbo de carácter general y, por lo tanto, se usa tanto con objetos como con cuestiones abstractas, como cuando se ponen ejemplos o se pone alguien en un estado de ánimo o de salud.



Apuntes mirmidónicos IX - X - XI 
Comments