Colombianos en Grandes Ligas 2019

14 de marzo de 2020

Luego de varios años de actuaciones discretas -por no decir algo que pudiera ofender-, los beisbolistas colombianos volvieron a lucirse en MLB en actuación colectiva que solo podría calificarse de rutilante, en la cual sobresale individualmente Giovanni Urshela (la grafía original en lengua valenciana es Urxela) en los renombrados Yankees de Nueva York.

Diez colombianos pisaron los diamantes grandesligueros este año, superando el máximo número alcanzado en 2015: 9. Tres fueron subidos por primera vez: Harold Ramírez, Luis Escobar y Óscar Mercado.

Hay que aclarar, ya que en mlb.com durante mucho tiempo el debutante Óscar Mercado apareció como nativo de los Estados Unidos, que nació en Cartagena y fue criado allí hasta los siete años, cuando su familia se radicó en Tampa, Florida, por motivos laborales del papá.

Ningún colombiano actuó en el Juego de Estrellas 2019, pero Urshela, Mercado, Ramírez, Solano y Alfaro nos acostumbraron a éxito tras éxito todos los días, como lo hizo en varias temporadas Édgar Rentería; en aquel tiempo él solo, esta vez fueron cinco peloteros prodigando emociones a diario.

Los colombianos que actuaron en MLB en 2020 fueron:

  1. Julio Teherán (ATL, SP). Nuevamente actuó en el Opening Day, empatando con Warren Spahn en ser el abridor de más juegos consecutivos de Opening Day en la historia de la franquicia. Compiló un récord de 10–11 y ERA de 3.81. Su rendimiento empezó a declinar y no fue llamado inicialmente para la postemporada, aunque después lo hicieron porque Chris Martin se lesionó; junto a Urshela fue uno de los dos únicos colombianos que actuaron en la postemporada. Al final de la temporada se convirtió en agente libre y su contrato fue declinado. En diciembre de 2019 firmó un contrato de un año con Los Angeles Angels.
  2. José Quintana (CHC, S/RP). José cada vez se afianza más en GL; terminó con buen récord de 13-9 y un ERA un poco desviado de 4.68.
  3. Tayron Guerrero (MIA, RP). Récord negativo de 1-2 y discretísimo ERA de 6.26. Jugó 52 partidos. Era invitado no perteneciente al roster de los Medias Blancas en el Spring Training recientemente suspendido por el coronavirus.
  4. Jorge Alfaro (MIA, C/1B). Buena actuación del catcher sincelejano, quien se ha constituido en pieza clave de los Marlins. Terminó con average de 262 y 18 jonrones. Como Urshela, superó el récord de jonrones de un colombiano en MLB en una temporada (17) alcanzado por Orlando Cabrera actuando para los Azulejos de Toronto en 2003.
  5. Giovanni Urshela (NYY, 1/3B/LF). Contra toda expectativa, la deslumbrante actuación del pelotero cartagenero se convirtió en la mejor de un colombiano en GL en toda la historia. Notable average de 314 en 132 juegos, fildeo de lujo en la antesala y récord de jonrones de un colombiano en una temporada: 21. Y pensar que empezó en AAA y que anduvo bastante tiempo lesionado. La seguidilla de buenas actuaciones de Gio no parecía tener fin; cuando no conectaba un cuadrangular, hacía una finta de fantasía en el infield. Estuve en el Yankee Stadium en un double header en mayo, pero Urshela no actuó en el segundo juego, que fue al que asistí, mala suerte. Lástima que los tramposos Astros eliminaron a los Yankees en la serie divisional y el crédito cartagenero no pudo actuar en la Serie Mundial. Se convirtió, no obstante, en el primer colombiano en disputar una postemporada con los NYY.
  6. Donovan Solano (SF, 2B/3B/SS). El barranquillero volvió por sus fueros alcanzando un extraordinario average de 330 jugando principalmente como torpedero, la posición que ocuparon Rentería y Cabrera. Tuvo 81 apariciones y sus números superaron con creces todas sus actuaciones anteriores.
  7. Harold Ramírez (MIA, L/C/RF). Debutante oriundo de Cartagena, actuó en 119 juegos y alcanzó un aceptable average de 276.
  8. Óscar Mercado (CLE, L/C/RF). Debutante, actuó en 115 juegos, conectó 15 jonrones y average de 269. Prometedores números para un estreno, le auguramos un futuro halagüeño en las Mayores.
  9. Luis Escobar (PIT, RP). Debutante cartagenero, 0-0, ERA 7.94, actuó en 4 juegos. Era invitado no perteneciente al roster de los Piratas en el Spring Training recientemente suspendido por el coronavirus.
  10. Meibrys Viloria (KC, C). 42 juegos, paupérrimo average de 211. Reasignado a las Menores.