Apuntes mirmidónicos XXIII

1.° de diciembre de 2013

I


El problema de la movilidad se enseñoreó de Barranquilla en sus cuatro puntos cardinales. No hay rincón de la ciudad que se salve de los tremendos trancones que creíamos solo reservados para Bogotá. Me veo particularmente afectado por los de la avenida Hamburgo (calle 1) y la carrera 30 por trabajar en la Sociedad Portuaria, al lado de la Zona Franca y de la DIAN.

II

Gigantescos trancones se forman también en las carreras 38 o 43, en las calles 17, 72, 35, etc. He enviado fotografías instantáneas a través de Twitter a la alcaldesa Elsa Noguera, a la Secretaría de Movilidad (su jefe, Walid Jalil David, fracasó estrepitosamente), a El Heraldo, a Emisora Atlántico y a Jorge Cura, pero ni siquiera retuitean mis trinos. Ayer empecé a trinarle también al diario gratuito ADN, vamos a ver si estos sí me paran  bolas. Insistiré e insistiré.

III

Mis felicitaciones a la Humboldt, colegio donde estudia mi hija mayor, otra vez resultó el mejor colegio oficial de Colombia. ¿Qué tal si contara con recursos? Por eso seguiré apoyando a su rector José Rodolfo Henao -gran persona- con un aporte voluntario anual. De contera, un bachiller de la Humboldt resultó el mejor bachiller de Colombia.

IV

Por su parte, mi querido Experimental, nuevamente el mejor de Barranquilla y séptimo en Colombia. ¿Qué tal si contara con recursos? Y mucho ojo: José Carlos Herrera, secretario de Educación distrital, ha anunciado la replicación del modelo del IEA en todos los colegios del distrito, gran logro póstumo del profesor Assa. (Ver Modelo del Experimental, a colegios del distrito).

V

Diciembre llegó  a fines de octubre con su habitual resplandor, brisas y aire más puro. Sin duda es el ambiente más especial, singular y nostálgico para el barranquillero, solo comparable con el ambiente que se vive en carnavales.

VI

Cuánto ha decaído el Reinado Nacional de Belleza. Hoy es casi un evento clandestino. ¿El culpable? Para mí, TV Cable. Antes, los dos únicos canales no dejaban opción, hoy, más de cien canales dejan un pequeño margen de audiencia al reinado.

VII

Por esa razón, el evento se quedó sin patrocinadores, el verdadero jaque mate a cualquier empresa de este tipo.

VIII

Como consuelo de tontos, y solo para la estadística, la undécima corona de Atlántico, nuevamente el departamento con más victorias.

IX

Me impresiona y deprime el aterrador y gigantesco desorden del centro de Barranquilla, totalmente invadido por vendedores ambulantes y estacionarios. Varias de las calles más importantes han sido arrebatadas a la ciudadanía casi en su totalidad por los vendedores sin que la secretaría de Control Urbano y Espacio Público ni la de Movilidad se apersonen a remediar tan grave situación.

X

Avanza incontenible la restauración de la Intendencia Fluvial y la recuperación de su entorno, con plaza-parque ecológica a bordo. Creo que esta obra será la más importante en la última década para Barranquilla, incluso más que las restauraciones de las plazas de San Nicolás y de la Paz.

XI

Lola Salcedo dice en su artículo ¡No destrozarán el barrio Abajo! que en el solar donde se levantó por décadas el infausto San Andresito construirán una rotonda para el tránsito de Transmetro. Ojalá la Alcaldía cumpla con lo que anunció y construya la zona verde extensión de la del Parque Cultural del Caribe. ¿Será posible reubicar la estación adjunta de la Triple A para que el nuevo espacio público quede integrado también con la ¿plazoleta? y zona verde de la parte trasera del edificio de la Caja Agraria?

XII

En el Discurso del Método, Descartes explica muy pedagógicamente una de las cosas más simples y menos entendidas de la historia: que de todo existe una verdad objetiva, lo demás son opiniones. Si hay quienes piensan que el Pibe (¿títere? ¿idiota útil?) habría aportado como senador, es decir, que de la noche a la mañana, como por arte de magia y después de viejo, se habría vuelto estadista, pues ¿qué les puedo decir? Me toca observar su opinión (están en su derecho de pensar y de opinar), y rebatirla con argumentos objetivos y reales como que el Pibe no es ni bachiller, bueno sí: el Liceo Celedón, del que lo botaron por mal estudiante e indisciplinado, cuando se volvió estrella le concedió el bachillerato Honoris Causa. También es objetivo que el Pibe jamás ha demostrado dotes de estadista, ni siquiera ha sido percibido como alguien interesado en la política, de la que ni siquiera ha opinado. Si alguien quiere votar por alguien con esa trayectoria, pues qué se le puede hacer, a la larga en este sistema el voto del carretillero de mula vale lo mismo que el del gobernador del Atlántico.

XIII

No dejan de asombrarme, sin embargo, quienes se dejan llevar por la supuesta honestidad y profesionalismo de alguien como el Pibe, pues Colombia requiere no solo de personas aparentemente honestas y bienintencionadas, sino de gente preparada e idónea para dirigir los destinos de nuestro pueblo, en una palabra, verdaderos estadistas. Infortunadamente, y presumiendo honestidad y buenas intenciones en el Pibe, este carece de la formación y experiencia necesarias para ser elegido a un cargo de tal envergadura. Francamente, no me imagino al Pibe craneando leyes ni estudiando a profundidad códigos, la situación nacional, etc. Revisen los discursos de Luis Carlos Galán, por ejemplo en la campaña de 1982, para que sepan lo que es un verdadero estadista, el tipo de personas que requiere Colombia. Me da pena, pero si el Pibe a duras penas sabe hablar, ¿cómo redactará? Como dijeron por ahí: zapatero a tus zapatos, es decir, a patear bola sénior máster o, en el mejor de los casos, a dirigir algún equipo de la C, Pibe.

YouTube Video



Página principal

Apuntes mirmidónicos XXII - XXIII - XXIV

Comments