Apuntes mirmidónicos LVI

26 de abril de 2019

I

Doloroso el incendio de Notre-Dame para quienes admiramos la historia, el arte y la civilización occidentales (lo que no importa que no apreciemos la historia, el arte y la civilización orientales). Increíble que una catástrofe de esa magnitud se presente en un país tan avanzado, con tantos monumentos históricos y destino turístico número uno del mundo. Aún más increíble es toda la polémica que se ha armado por las donaciones de los millonarios franceses, quienes según sus detractores deberían donar con la misma generosidad a los pobres del mundo y fueron amenazados por el tal Anonymous.

II

El proyectado parque del Batallón Paraíso es la oportunidad -seguramente la única- de hacer algo por el estilo del Central Park de Nueva York, cuyo diseño debe ser el resultado de un concurso internacional. A pesar de que hace varios años andan unos diseños, dejo consignado que, en mi criterio, los ejes del parque deben ser: 

1. Aunque soy adverso a cuanto medio huela a culto a la personalidad, debe rendirse homenaje a las artes mediante discretas estatuas o bustos de personajes clásicos y de los exponentes locales (como en tantos parques del mundo); por ejemplo:

2. Un estanque para actividades recreativas como el del parque Simón Bolívar de Bogotá, los del Central Park de Nueva York (Jackie Kennedy Reservoir, Harlem Meer, The Lake, entre otros), los de los Bosques de Palermo de Buenos Aires (lago de Regatas, entre otros), los del Bosque de Chapultepec (lago de Chapultepec, entre otros) o el lago Woodcliff del parque James J. Braddock - North Hudson Park de North Bergen, New Jersey, de 6,5 hectáreas.

3. Fuentes como la de Bethesda de Central Park o las de la Alameda Central de Ciudad de México.

4. Jardines y arboledas interconectados por senderos, el terreno se presta para ello.

5. Un bosque de Tabebuia rosea (roble morado, como se conoce localmente, aunque más bien debe ser rosado) o de Tabebuia chrysantha (roble amarillo, guayacán, cañahuate, araguaney) alrededor del estanque, cuyo florecimiento sea un espectáculo al que acuda la gente a principios de cada año, como en marzo o abril acontece en el bosque de cerezos japoneses en flor plantados en torno al Tidal Basin en Washington, D.C., o como el florecimiento del Bosque de Guayacanes del cantón Zapotillo, provincia de Loja, Ecuador.

6. Puentes artísticos y recreativos sobre el arroyo del Country, como los tantos puentes del Central Park, ninguno igual a otro.

7. Esculturas contemporáneas, como en el Jardín de Esculturas de la Galería Nacional de Arte del National Mall, Washington D.C.

8. Y si no es mucho pedir... que haya un museo; puede ser de los Niños. Para tal fin se pueden reutilizar los edificios del comando o del casino de oficiales.

III

Insisto: los zoológicos deben desaparecer. Si el archifamoso de Buenos Aires ya cerró, no veo por qué el de Barranquilla no. 

P.S. El 3 de mayo de 2019 el ayuntamiento de Barcelona, España, anunció el cierre de su zoológico de 127 años de antigüedad.

IV

Cuánto me gustaría que en Barranquilla hubiera iglesias en estos estilos arquitectónicos sencillos y primorosos:

Iglesia de Santa María la Antigua del Darién, Chocó. 
Iglesia de San Antonio, Cali.
Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá. 

Apuntes mirmidónicos LV - LVII