BARRIO ABAJO
BARRIO ABAJO
La Pajarera. Carrera 50B, calle 40 esquina.
Fábrica de la Cultura. Calle 40 # 46-223.
Antiguo edificio Coltabaco. Carrera 50-calle 40. Sede de la Escuela Distrital de Artes.
El Pasaje. Calles 41 y 42, carreras 50 y 50B.
El Diamante de Santa Ana. Calle 46, carrera 50.
Tienda El Tokio. Calle 46, carrera 53 esquina.
Castillo de Boyer. Calle 46 # 53-29.
Casa del carnaval y esquina de Joselito Carnaval. Carrera 54 # 49B-39.
Sala Interactiva del Carnaval Elsa Caridi. Ubicada en la Casa del Carnaval, es un espacio para conocer las manifestaciones culturales más representativas del carnaval de Barranquilla mediante una experiencia sensorial y didáctica.
Museo del Carnaval. Carrera 54 # 49B-03.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Carrera 53 # 48-04.
Casas antiguas de techo de paja y paredes de bahareque.
Fachadas de casas decoradas con murales y graffitis.
La Nube Blanca (desaparecida). Carrera 50, calle 46 esquina.
Las Torres Gemelas (desaparecidas). Carrera 50, calle 52.
NOTAS
Tienda El Tokio. Muestra de la típica tienda de barrio barranquillera.
Castillo de Reboyé o Boyer. Casa donde vivieron Gabriel García Márquez y Joe Arroyo en distintas épocas. En una de sus canciones, Arroyo dice "Reboyé". También conocido como Castillo del Tinti. Tinti le decían a Constantino Estrada, gran amigo de Arroyo y nieto de la señora Rosa Lamanna, dueña del inmueble. En la población de Fuente Encarroz, comarca de Safor, provincia de Valencia, España, se encuentra una fortaleza del siglo VIII llamada castillo de Rebollet, cuyos restos se encuentran en una colina de unos 149 metros de altura. Otra denominación, castillo de Boyer, se atribuye al parecido del inmueble con el Castillo de Boyer, hogar del Conde Bartok, un vampiro humano de la historieta Kalimán que desea apoderarse de la gema y la heredera Ruth de Tornell.
La Pajarera. Fue sede de una agencia de aduana y comisionistas de transportes en 1915. Está ubicada a una cuadra de la estación Montoya y el tranvía de Barranquilla. Aproximadamente hace 30 años funciona una barbería. Los balcones de los laterales fueron hechos para observar el tráfico de trenes y buques. Su nombre se debe a la cantidad de ventanas que tiene.
El Pasaje. Así se llama popularmente el pequeño conjunto residencial ubicado en la calle 42 con carrera 50, antigua residencia de inmigrantes chinos. Cuenta con 14 viviendas de tipo familiar y un callejón en medio que da accesibilidad al conjunto por dos entradas, una sobre la calle 42, y su entrada principal sobre la calle 41. Allí vivió el pintor Efraín Cortés, quien vive en Francia. Cortés nació, creció y se educó en el barrio Abajo. El Pasaje también cuenta con una tradición ya perdida que se pretende rescatar: una especie de caseta o bazar llamada “El Songo Sorongo”, en la que los vecinos se reunían a tomar, bailar y practicar juegos populares como la chequita y el dominó.
El Diamante de Santa Ana. Calle 46, carrera 50. Vivienda ubicada cerca del desaparecido edificio “La Nube Blanca”. Fue construida con bahareque, ventanas de madera y techo de paja. En ella vivió "Toño" Criales, campeón centroamericano de billar. Los domingos, a su alrededor se practicaban juegos callejeros como el parqués, la chequita y la bola de trapo en medio de música y la gastronomía típica. El Diamante de Santa Ana era considerado punto de encuentro de viejos amigos, y su esquina fue convertida en estadio callejero.
La Nube Blanca. Nombre de la panadería que operó en la primera casa de dos pisos del barrio Abajo, la cual estaba ubicada en la esquina de la calle de Santa Ana (46) con el callejón de la Aduana (50). Demolida para ampliar la carrera 50. Hasta las familias más adineradas de la ciudad iban a comer el pan de mantequilla que allí vendían. Además, ofrecían pan inglés, pan polaco, pan moreno, queso costeño y leche. La Nube Blanca fue uno de los primeros centros comerciales que existió en la ciudad. En su interior funcionaron carnicería, tapicería, venta y reparación de artículos electrónicos, venta de carbón y panadería, esta última, por lo que la mayoría de la gente del barrio la recuerda.