Colombianos en Grandes Ligas: 

en su mejor momento

9 de agosto de 2012

Nunca antes como en la temporada 2012, había habido tantos peloteros colombianos en las Grandes Ligas simultáneamente y jugando de manera regular: cuatro en total. Antes se había alcanzado esa cuota, pero porque alguno era promovido brevemente para jugar unos cuantos partidos, por lo general solo uno.

Con el retiro de Orlando Cabrera, anunciado al cabo de la temporada 2011, y el no fichaje hasta el momento de Édgar Rentería, para 2012 el béisbol profesional colombiano quedaba con la exigua cuota de un solo pelotero en MLB al iniciar la temporada, pero en una seguidilla sin precedentes, en mayo subieron a tres jóvenes costeños forjados en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional que organiza el Team Rentería: el pitcher José Quintana y los hermanos Donovan (SS, 2B, OF) y Jonathan Solano (catcher), todos jugadores de los Caimanes de Barranquilla. Con esta nueva sangre, el contingente colombiano en Grandes Ligas queda en cuatro (incluso hubo cinco, cuando el 10 de junio Julio Teherán lanzó un juego con su novena los Bravos de Atlanta), pero a diferencia de las pasadas intervenciones, se trata de jugadores que vienen jugando de manera regular y que acumulan, cada uno, más de diez juegos.

Conocí” a Frieri, Quintana y los hermanos Solano cuando fui webmaster del Team Rentería entre 2008 y 2010. A diario durante las temporadas de la LCBP ingresé sus estadísticas y los vi en acción muchas veces en el Tomás Arrieta. Cómo olvidar aquella atrapada grandeliguera de Donovan Solano de un roletazo entre la intermedia y la antesala en el séptimo juego de la final 2008-2009, que hizo estremecer el estadio y que fue el presagio de la victoria definitiva de Caimanes sobre Leones de Montería. Muy buenos jugadores, pero no abrumadoramente mejores que sus compañeros de equipo y de liga. Por eso creo que son muchos los colombianos actualmente en Ligas Menores que llegarán a la Gran Carpa. Si estos tres jóvenes pudieron, muchos otros podrán. Estoy convencido de que Teherán volverá para quedarse, y espero que pronto promocionen a Jair Fernández, Luis Martínez, Luis Sierra y Reinaldo Rodríguez.

El actual auge del béisbol profesional colombiano, como es ya costumbre nacional, no ha merecido el despliegue periodístico de los grandes medios de comunicación entronizados en la capital del país, pero eso no importa: los peloteros siguen teniendo actuaciones sobresalientes ante el exigente público del béisbol y ganando mucho más que cualquier otro deportista colombiano. Preocupante que ni en el mejor momento de los peloteros criollos en Grandes Ligas haya señal alguna de que los gobiernos nacional y local apoyarán la cantera del béisbol.

Análisis de las actuaciones simultáneas de colombianos en Grandes Ligas.