Beisbolistas colombianos en Grandes Ligas: en su mejor momento

9 de agosto de 2012

Nunca antes como en la temporada 2012, había tenido Colombia tantos peloteros en las Grandes Ligas simultáneamente y jugando de manera regular: cuatro en total. Antes se había alcanzado esa cuota, pero porque alguno era promovido brevemente para jugar unos cuantos partidos, por lo general sólo uno.

Con el retiro de Orlando Cabrera, anunciado al cabo de la temporada 2011, y el no fichaje hasta el momento de Édgar Rentería, para 2012 el béisbol profesional colombiano quedaba con la exigua cuota de un solo pelotero en MLB al iniciar la temporada, pero en una seguidilla sin precedentes, en mayo subieron a tres jóvenes costeños forjados en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional que abnegadamente organiza el Team Rentería: el pitcher José Quintana y los hermanos Dónovan (SS, 2B, OF) y Jonathan Solano (catcher), todos jugadores de los Caimanes de Barranquilla. Con esta nueva sangre, el contingente colombiano en Grandes Ligas queda en cuatro (incluso hubo cinco, cuando el 10 de junio Julio Teherán lanzó un juego con su novena los Bravos de Atlanta), pero a diferencia de las pasadas intervenciones, se trata de jugadores que vienen jugando de manera regular y que acumulan, cada uno, más de diez juegos.

A Frieri, a Quintana y a los hermanos Solano los “conocí” cuando fui webmaster del Team Rentería entre 2008 y 2010. A diario durante las temporadas de la LCBP manoseé sus estadísticas y los vi en acción muchas veces en el Tomás Arrieta. Cómo olvidar aquella atrapada sensacional de Dónovan Solano, grandeliguera, de un roletazo entre la intermedia y la antesala en el séptimo juego de la final 2008-2009, que hizo estremecer el estadio y que fue el presagio de la victoria definitiva de Caimanes sobre Leones de Montería. Muy buenos jugadores, pero no abrumadoramente mejores que sus compañeros de equipo y de liga. Por eso creemos que son muchos los colombianos actualmente en Ligas Menores que van a llegar a la Gran Carpa. Si estos tres jóvenes pudieron, muchos otros podrán. Estamos convencidos de que Teherán volverá para quedarse, y no perdemos la esperanza de que pronto promocionen a Jair Fernández, a Luis Martínez, a Luis Sierra o a Reinaldo Rodríguez.

El actual auge del béisbol profesional colombiano, como es ya costumbre ancestral, no ha merecido el despliegue periodístico de los grandes medios de comunicación entronizados en la capital del país, pero eso no importa: nuestros peloteros siguen dejando muy en alto el nombre de Colombia ante el exigente público del béisbol (no como el del fútbol, que se contenta con cualquier pelagatos que patee un balón) y ganando mucho más -lejos- que cualquier otro deportista colombiano. Lo realmente grave es que ni en el mejor momento de nuestros peloteros en Grandes Ligas haya seña alguna de que los gobiernos nacional y local van a apoyar al béisbol en nuestro medio, en la cantera.


Análisis de las actuaciones simultáneas de colombianos en Grandes Ligas.

  • Entre 1974 y 1979 únicamente tuvimos a Orlando “el Ñato” Ramírez con los Ángeles de California.
  • Entre 1983 y 1988 nada más actuó Joaquín Gutiérrez (con los Medias Rojas, los Orioles y los Filis).
  • En 1996 solo actuó Édgar Rentería.
  • En 1997 tuvimos a dos representantes: Édgar Rentería y Orlando Cabrera.
  • En 1998 tuvimos a tres peloteros en la Gran Carpa gracias a un juego en el que participó Jolbert Cabrera (los otros dos fueron los mencionados Édgar y Orlando).
  • Entre 1999 y 2004 fueron tres los colombianos en Grandes Ligas: Édgar, Orlando y Jolbert. En 1999, Yamid Haad jugó un partido con los Piratas, así que ese año hubo efímeramente cuatro colombianos en la Gran Carpa.
  • En 2005, Jolbert fue descendido y subió Haad (sólo diez apariciones), por lo que Colombia tuvo a tres representantes: Édgar, Orlando y Yamid.
  • En 2006, se mantuvo la cuota de tres, pues promovieron a  Emiliano Fruto, más Édgar y Orlando.
  • En 2007 bajaron a Fruto y nuevamente quedaron Édgar y Orlando.
  • En 2008, de nuevo actuaron tres colombianos gracias a la reaparición de Jolbert Cabrera después de cuatro años.
  • Entre 2009 y 2010, se inyectó nueva sangre del béisbol profesional colombiano a las Grandes Ligas con la promoción de Ernesto Frieri por parte de los Padres de San Diego, quedando la cuota en tres colombianos junto a Édgar y Orlando.
  • En 2011 hubo cuatro colombianos en la Gran Carpa gracias a los cinco juegos de Julio Teherán: Édgar, Orlando, Frieri y el mencionado Teherán.
  • En 2012 son (fueron) cuatro los colombianos en Grandes Ligas: Ernesto Frieri, José Quintana, Dónovan Solano y Jonathan Solano. Julio Teherán lanzó un partido en junio, por lo que por un día, hubo cinco colombianos en MLB. Jhonatan fue descendido por lesión en julio quedando la cuota en tres.
  • PD: En 2013 fueron cinco los colombianos en Grandes Ligas: Ernesto Frieri, José Quintana, Dónovan Solano, Jonathan Solano y Julio Teherán. Jonathan Solano subió y bajó varias veces. (8 de enero de 2014).

 

 

Página inicial

Comments