El español hablado en Barranquilla

Por José David Villalobos Robles - 29 de agosto de 2007

ADVERTENCIA
A excepción de la lista de costeñismos barranquilleros de la sección Léxico, esta investigación fue donada en su totalidad al artículo Español barranquillero de la Wikipedia en español. Ocasionalmente pueden presentarse diferencias a causa de las ediciones que cualquier usuario puede hacer en Wikipedia. 
Parte del artículo de Wikipedia fue copiado exactamente en el libro "Barranquilla, historia, crónicas y datos esenciales" (2009) de la editorial "La iguana ciega", capítulo IX 
(
páginas 173 a 184
- "De dónde venimos, qué comemos, qué somos y qué hablamos"
, sección 9.2 "Dialecto local", "investigación y redacción" a cargo de Samuel Minski y Adlai Stevenson Samper, quienes dan el crédito a Wikipedia.

Ámbito geográfico

En Barranquilla se habla una variante del dialecto costeño de Colombia, el cual a su vez es uno de los dialectos del español caribeño, cuya base probable es el dialecto andaluz. El dialecto barranquillero, que posee rasgos locales propios bien definidos que lo diferencian de otros dialectos costeños, se extiende hasta los municipios aledaños a Barranquilla en el departamento del Atlántico (Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa e incluso Baranoa; a partir de Sabanalarga hacia el Sur se usa un dialecto con características fonéticas distintas, similares a las del español costeño sabanero) y es prácticamente el mismo hasta Ciénaga y Santa Marta en el departamento del Magdalena, donde las escasas diferencias son más bien de entonación y de semántica, nunca de fonética o de morfosintaxis. Una población de más de 2 000 000 de habitantes hablan el dialecto (2007).

Fonética

En su fonética se caracteriza, como todo el español hablado en América, por el seseo. Tampoco se hace distinción entre [j] y [ʎ] (yeísmo). Además, presenta la caída de la /d/ intervocálica de los participios, por ejemplo, salado se pronuncia [sa'la.o] y perdido [per'di.o]; la aspiración de la /s/ de final de sílaba en palabras como "costa" (['koh.ta]) o "buscó" ([buh'ko]) y la pérdida total de /s/ en posición final absoluta y de /r/ final de los infinitivos: las cosas se pronuncia [lah 'kosa] y caminar [ka.mi'na(r)]. Otra característica principal del español hablado en la ciudad es la fuerte nasalización de las vocales que anteceden a las consonantes m y n ("campaña" [kãm'pa.ɲa] y "anda" [ãn.da]). La n final se realiza velar: canción [kan'sjoŋ]. La jota se realiza como una aspiración suave ([h]), a veces casi desaparece, completamente diferente de la articulación velar de la [x] española. Los fonemas /b/, /d/ y /g/ son fricativas o aproximantes en posición intervocálica (caber [ka'βe(r)], cada ['ka.ða], pagar [pa'ɰa(r)]), pero en posición postconsonántica se realizan oclusivas, a diferencia del español hablado, por ejemplo, en México (carbón ([kar'boŋ] y no [kar'βon]), caldo (['kal.do] y no ['kal.ðo]), cargar ([kar'ga(r)] y no [kar'ɰar]). La d al final de palabra se pierde o, en una expresión enfática, se pronuncia siempre oclusiva (a diferencia de muchas partes de América, como en México o en el interior de Colombia, donde se pronuncia fricativa): [li.βer'ta] o [li.βer'tad], nunca [li.βer'tað].

Cabe anotar que de ninguna forma se presenta en Barranquilla la geminación de las consonantes (por ejemplo dtp o g) posteriores a las líquidas r y l y la supresión de estas: ['kad.do] por caldo, ['at.to] por alto, ['gop.pe] por golpe o [kag'gar] por cargar, fenómeno común desde Sabanalarga hacia el Sur hasta el departamento de Córdoba y en países como Cuba.

Morfosintaxis

En cuanto a la sintaxis, en general el español hablado en Barranquilla sigue las reglas del español peninsular. El futuro, como en muchas partes de América, se reemplaza por la construcción perifrásica ir a + verbo en infinitivo: voy a comer por comeré. No existen ni el leísmo ni el loísmo: Le daré las cosas que compré y nunca Lo daré las cosas que compré. Sin embargo, como en muchas partes de Hispanoamérica, se presenta la pluralización del pronombre objeto directo de tercera persona del singular cuando el objeto indirecto son varias personas: Yo se los dije por Yo se lo dije (en estos casos, el pronombre objeto indirecto les se cambia en español por se para evitar la cacofonía).

Con respecto a la morfología, no se presenta ningún tipo de voseo. El pronombre de segunda persona del plural es ustedes, como en casi toda América. Barranquilla es territorio del tuteo. Se utiliza el tuteo para dirigirse a personas menores o de edad similar a quien habla: recién conocidos, niños o entre familiares como los esposos, padres, hermanos, primos, sobrinos, nietos o novios. También se trata de tú a las mascotas.

Se trata de usted a las personas mayores, a los abuelos, a quienes ostentan alguna dignidad como los profesores, las autoridades, el jefe o profesionales (el médico, el abogado). Casi siempre después de un título (señor o doctor por ejemplo) se utiliza el tratamiento de usted: Señor, ¿en qué le puedo servir? Tratar de tú a una persona mayor o a alguien que tiene alguna dignidad se considera una falta de respeto. Asimismo, es extraño tratar de usted a un niño o a una mascota. Puede tratarse de usted, en una situación en la que normalmente se habría tuteado, para poner distancia con quien se habla o en tono de regaño o advertencia, por ejemplo, cuando un padre reprende a un hijo: ¿Y usted para dónde cree que va?

Léxico

Con relación al léxico, así como según Amado Alonso todo el lenguaje de Buenos Aires se sintetiza en lo lindo (lo bueno) y lo macana (lo malo), y, análogamente, los venezolanos en lo sabroso y lo pavoso, asimismo el barranquillero resume en las palabras bacano barro estas dos expresiones universales. Cuando quiere expresar que algo es bueno, por ejemplo, una fiesta, una comida, un carro, una persona, etcétera, dice que es bacano (o bacana). El término bacano es utilizado hoy en toda Colombia. Lo barro se aplica exactamente a lo contrario: a adjetivar una comida, una persona, una canción, lo que sea, como algo malo. Pero en el barranquillero raizal persiste una vieja palabra utilizada exclusivamente en la ciudad para expresar también algo bueno, con el mismo uso y significado de bacanomonocuco, o su apócope mono (el monocuco es uno de los disfraces más representativos del carnaval de Barranquilla). Cabe señalar que estas palabras son utilizadas en situaciones informales solamente. Otras palabras para designar lo malo o desagradable, pero de extracción más vulgar y con la connotación de algo de mala calidad, son las populares jopopellepecuecaperratalíchigo machucho. Para designar lo bueno también se utilizan chévere, firmeviolentoteso mundial.

Como en casi toda la América hispanohablante, el verbo beber es reemplazado muchas veces por tomar. Caso especial es el del anglicismo de uso informal full, utilizado en lugar del adverbio muy (Un man full barro), del adverbio mucho (Te quiero full) o del adjetivo mucho: Hay full contenedores en el patioSobresalen construcciones perifrásicas como tronco depalo decipote de o culo de (esta última extremadamente vulgar), utilizadas como adjetivo para enfatizar sustantivos: Palo/tronco/cipote/culo de aguacero (un aguacero muy fuerte).

Cotidianas del barranquillero son interjecciones empleadas en situaciones informales, como eche (ablación de leche usada para expresar desagrado o sorpresa), ira (ablación de mentira utilizada para expresar desacuerdo), ajo (ablación de carajo usada para expresar sorpresa o desagrado), erda (ablación de mierda, usada para denotar desagrado o sorpresa: ''Erda, ¿siempre lo mismo?'' también, ñerda), quihubo (por ¿Qué hubo?, hola o ¿Qué más?), hey (para llamar la atención de alguien o para enfatizar una frase: ¡Hey, ven para acá! o ¿Qué quieres, hey?), vale (parecido a hey y al vale venezolano, usado de manera diferente del vale cartagenero y del vale español: Erda, sí, vale), je (sí), huy (para denotar sorpresa o desagrado: Huy, ¿cómo?), pilas y mosca (apúrate, pon atención: Ponerse las pilas, estar mosca), nojoda (para expresar desagrado o sorpresa), nojuegue (como nojoda, pero sin la connotación vulgar u ofensiva), anda o ándale (como expresión de temor, sorpresa o para incitar a hacer algo), hombe (por hombre, usado para llamar la atención de alguien), nombe (por no, hombre, utilizada como negación), ah, pué (ah, pues) y ajá (utilizada para asentir, saludar o retomar una conversación: Ajá, ¿y entonces?).


Diccionario de costeñismos y modismos barranquilleros o barranquillerismos

Nota

Este no es un diccionario de vulgaridades o de groserías. Las que se incluyen corresponden a las más arraigadas en el habla de la gente.


Metodología

Las voces que se encuentran en esta sección han seguido los siguientes criterios para su inclusión:

  1. Voces que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por ejemplo: maricuyaruple.
  2. Voces que aparecen en el DRAE pero no con la acepción usada en Barranquilla. Por ejemplo: carrucha.
  3. Voces que aparecen en el DRAE como americanismos de otras regiones distintas de Barranquilla o Colombia. Por ejemplo: encuero, entrevero.
  4. Voces que el DRAE registra como colombianismos y que se usan en Barranquilla. Por ejemplo: bacano.
La mayoría de las voces no se registran según su pronunciación local, por ejemplo, descalabrar, donde la caída de la d no se representa. Hice excepción de aquellas palabras que prácticamente nunca se pronuncian como se escriben, como pelao y pelá.


A


a cuello corto expr. coger a ~: enfrentar resueltamente, encarar a una persona.
a dos manos expr. en gran cantidad: Clara repartió regalos ~.
a la topa tolondra expr. a topa tolondro.
a las mil y quinientas expr. después de mucho tiempo, impuntualmente: Marcos hizo el trabajo ~.
abanico nm. ventilador.
abrir vtr. 1. despedir a alguien del trabajo: A Álex lo abrieron. 2. terminar una relación (sentimental) con alguien.
abrirse vpr. irse. 
abuelitas nfpl. pantuflas o chinelas negras, sin tacón y de suela delgada, usadas en la casa por comodidad.
acabarropa adj. inv. dicho de una persona: que gusta de usar o gastar lo producido por otro, sin contribuir a ello.
acelerado, a adj. impaciente.
acelere nm. 1. impaciencia. 2. estado de excitación de alguien drogado.
achantado, a adj. dejado, aburrido, poco animoso, apocado, pesimista.
achantarse vpr. 1. sentarse, ubicarse en alguna parte. 2. achicopalarse.
achicopalado, a adj. desanimado, descorazonado, desalentado, acobardado, deprimido.
achicopalarse vpr. sentirse disminuido, desanimado, acobardarse.
achiote nm. fruto de bija con el que se obtiene un colorante culinario.
acolitar vtr. respaldar, alcahuetear.
acudiente nm/f familiar que representa o responde por un estudiante ante el colegio.
aculillarse vpr. asustarse, amedrentarse.
adentro expr. tenérsela ~ a alguien: no darle respiro a alguien sobre algún asunto, exigirle demasiado a alguien.
agáchate nm. mercado de baratijas. t. agáchate y coge.
agalludo, a adj. ambicioso, avariento.
agarrado, a adj. tener un aliado poderoso en, por ejemplo, una empresa: No te metas con Mónica, que está ~.
agarrarse vpr. pelear, discutir airadamente.
agarrón nm. pelea, discusión airada.
agite nm. agitación, inquietud.
aguacatado, a adj. aburrido, aburrido, poco animoso, apocado, pesimista.

aguado, a adj. blando, sin consistencia, sin fuerza, desabrido, claro, no espeso.
aguaje nm. actitud, personalidad, rasgos, características de alguien: Mírale el ~ al man ese que viene ahí.
ah, noni interj. u. para asentir, similar a ¿a que no? t. ah, ñoñi.
ah, pué interj. ah, pues, similar a ah, ñoñi.
ahogarse vpr. no resultar elegido un candidato en una elección política.
ahorcar vtr. estrangular.
ajá interj. utilizada para asentir, saludar o retomar una conversación: ~, ¿y entonces?
ajo interj. aféresis de carajo usada para expresar sorpresa o desagrado.
alegría nf. golosina en forma de bola a base de granos de millo, coco, panela y anís.
alzado, a adj. bravucón, peleonero, agresivo, enfurecido, sublevado, rebelado.
alzarse vpr. sublevarse, rebelarse, enfurecerse.
amangualarse vpr. confabularse.
amarroso, a (de amargoso) adj. dícese de la fruta, como el caimito, que deja la boca seca y pegajosa.
ambiente nm. de ~: adj. inv. homosexual, gay: Miguel es de ~.
ancheteroa adj. quien crea situaciones irresponsable o alegremente, usualmente sin pensarlo mucho.
anchova nf. 1. en el fútbol, mal jugador. 2. en el fútbol, equipo fácil de derrotar.
ancianato nm institución para que vivan los ancianos (sin sus familias).
anda o ándale interj. que denota temor, sorpresa, lástima o u. para incitar a hacer algo.
animal nm. cosa (a menudo pronunciado nimá).
animalejo nm. cosa (a menudo pronunciado nimalejo).
animaleja nf. 1. cosa. 2. pene (a menudo pronunciado nimaleja).
antesala nf en el béisbol tercera base.
antojoso, a adj que sufre de antojos frecuentemente.
añuñido, a adj. apretujado.
apercollar vtr. abrazar o bailar muy estrechamente.
apiñado, a adj. apretujado.
aplicarla vtr. cobrársela a alguien, no dejarle pasar algo a alguien, jugarle una mala pasada a alguien: Me la vas a ~?
apreciado, a adj. que se aprecia.
apreciarse vpr. tratar de lucirse negativamente, portarse mal: Juan se aprecia cada vez que hay visita.
apretado, a adj. dicho de un enfermo: con los pulmones congestionados. 
apretar vi. arreciar la lluvia.
apuñalearse vpr. estudiar larga y arduamente.
arboleado, a adj. desordenado, a.
arbolear vtr. desordenar.
ardido, a adj. resentido, ofendido, picado, rencoroso, envidioso.
arepa nf. 1. torta frita o asada de masa o harina de maíz que se puede comer rellena de queso, carnes, embutidos y verduras. 2. relación lésbica: hacer ~.
arepera nf. lesbiana.
arrancar vi. irse.
arrancado, a adj. sin dinero, pobre.
arranque nm. último trago que se toma para arrancar (irse).
arrayudez nf. agalludez, avaricia, ansiedad, interés desmedido.
arrayudo, a adj. que sufre de arrayudez.
arrebatado, a adj. 1. enloquecido, arrobado el ánimo. 2. excitado, enloquecido el homosexual.
arrechera nf. excitación sexual intensa.
arrecho, a adj. excitado sexualmente.
arremangar vtr. besar intensamente, estar en la intimidad con alguien.
arremangón nm. acción y efecto de arremangar.
arremondillar vtr. arrinconar algo o a alguien, tirarlo lejos. 
arrequintar vtr. botar o tirar lejos algo o a alguien.
arroyo
nm. torrente temporal que se forma en las calles cuando llueve: Los ~s de Barranquilla han cobrado muchas víctimas.
arroz
nm. como ~ expr. en abundancia: Pedro tiene plata como ~.
arrestado, a adj. audaz, arriesgado, osado, valiente.
arrutanado, a adj. arruinado, pobre.
asquiento, a dicho de quien siente asco por cualquier cosa, a menudo.
atabanar vtr. abrumar, acosar, fastidiar: Me tiene atabanado.
atarván nm. patán.
atarzanar vtr. presionar o abrumar a alguien para que haga algo.
atortolado, a adj. despistado.
atravesado, a adj. que le gusta llevar la contraria terca o virulenta y violentamente.
avalse interj. probable distorsión de avance, u. para expresar reconocimiento a alguien o a algo: ~, Juan ha mejorado mucho.
averaguarse vpr. dañarse por humedecerse.
avión, ona adj. nm. nf. vivo, interesado, muy listo, aprovechado, inescrupuloso.
avionar vtr. robar.
avispado, a adj. vivo, despierto, inteligente, sagaz, malicioso, aprovechado.
avivato, a adj, nm/f vivo, interesado, aprovechado, inescrupuloso.
ay, chuchi interj. u. para asentir, a veces demostrando sorpresa.
azafate nm. bandeja.
azare nm. acción de azarar.
azarado, a azorado, a adj. presionado, atosigado.
azarar, azorar vtr. presionar, oprimir, atosigar, fatigar a alguien para que haga algo.
azore nm. acción de azorar.
azotarse vpr. masturbarse.

B


babia nf. en ~: en ascuas, en estado de inquietud a la espera de que se resuelva un asunto. De modo que continuamos en ~ de sorpresa en sorpresa. (Lola Salcedo, ¡No destrozarán el barrio Abajo!).
babilla nf. 1. mujer muy fea. 2. caimán pequeño.
babillo nm. hombre muy feo.
babucha nf. pantufla suave, sin tacón.
bacán, ana nm. persona de buen carácter, alegre, de actitud positiva ante la vida.
bacano, a adj. bueno, estupendo.
bafle nm. parlante de equipo de sonido.
bagre adj. inv., nm. 1. atarván. 2. feo.
bailar el indio expr. darle vueltas a un asunto sin definirle nada al responsable o interesado, marear la perdiz. 
balín adj. 1. bruto, dícese de la persona a la que le cuesta trabajo entender. 2. drogadicto, loco.
balso, a adj. liviano, de poco peso.
balurdo, a adj. palurdo.
bamba nf collar grueso, usualmente metálico.
banda nf. dar ~: expr. dar pie una mujer para que el hombre siga conquistándola.
barba nf. ganacia o gratificación, generalmente ilegal, que recibe quien le ha facilitado un negocio a otro.
barbachán nm. atarván, ordinario, basto.
barbul nm. 1. ordinario, sin modales, palurdo, corroncho. 2. feo. 
bareta nf. marihuana.
baretero, a nm/f marihuanero, a.
barra nf. peso, unidad monetaria de ColombiaMil ~s (mil pesos).
barrejobobarriojobo nm. hacer ~: hacer desastres, arrasar con todo a su paso.
barro adj. inv. malo, de mala calidad.
bartolo, a adj. drogado, desorientado.
base nf estar fuera de ~: expr. no encontrarse preparado para las consecuencias que conlleva algún asunto, no estar al tanto de algún asunto. expr. coger fuera de ~ a alguien: expr. sorprender a alguien con algo para lo que no se encontraba preparado o no tenía conocimiento.
bastimento nm. porciones de tubérculos y hortalizas de un sancocho que hacen parte de la preparación pero que generalmente se sirven aparte de la sopa al momento de comer.
basto, a adj. dicho de un animal (especialmente el perro y ciertas aves como el gallo): que no es de raza.
bata nf. albornoz para secarse después del baño.
batata nf. pantorrilla.
batea nf. fregadero de ropa. comer en ~: expr. comer abundantemente.
batir vtr. 1. reprender. 2. expr. ~: cultura: aparentar.
batuquear vtr, vi zarandear, mover algo de un lado a otro con fuerza y desordenadamente.

batuqueo
nm. acción y efecto de batuquear.
bermuda nf. pantalón informal que llega hasta las rodillas.
berrenchín nm hedor concentrado a orín.
berroche nm. desorden o relajo de niños, recocha (tal vez alteración de derroche).
biblia nf. ser la ~: ser la ~: 1. ser muy bueno en alguna acción. 2. ser osado en el mal sentido, cometer acciones exageradas, desconsideradas, escandalosas.
biche adj. 1. dícese del fruto no maduro, verde. 2. inexperto: ese pelao está muy ~ todavía.
bicho nm. ano, trasero.
bicitaxi nf/m. bicicleta utilizada como medio de transporte público.
billete nm. dinero: Juan sí tiene ~valer algo un ~: expr. ser algo costoso.
billuyo nm. dinero (alteración de billete).
birria nf. jugar a ~: jugar sin apostar, por nada en especial, por gusto.
bisté expr. tener ~: tener algo o a alguien vigilado.
bisuaca nf. uso excesivo de algo, incluso con placer: dar(se) ~.
bloque nm. 1. rabia, enojo, enfado: expr. sacar el ~: hacer enfadar a alguien, coger, producir rabia: Antonio me sacó el ~. 2. ladrillo grande de cemento.
bocato nm. mujer hermosa.
bochinche nm. alboroto, problema, chisme.
bofe nm. 1. pulmones de la vaca. 2. persona, esp. mujer, fea.
bola nf. 1. chisme, murmuración, runrún, noticia, voz que se escucha entre la gente: La ~ que anda rodando (que se escucha) por ahí. 2. homosexual masculino, marica. 3. expr. parar ~(s): prestar atención. 4. expr. vulg. en ~ (de verga, de mierda, de cagá): rápidamente, a toda velocidad. 5. en ~: desnudo.
bolear vi. trabajar.
boleo nm trabajo.
boleta nm. 1. delincuente, malandro: ser un(a) ~ (de captura). 2. nf. exhibición involuntaria con que se queda al descubierto: dar ~.
boletear vtr. exhibir a alguien en su detrimento.
boletearse vpr. exhibirse, generalmente descuidada o involuntariamente, quedando al descubierto en una situación embarazosa o comprometedora.
boli nm. helado casero a base de jugo de frutas y otras bebidas vendido en delgadas bolsas de plástico transparente.
bolita nf. 1. lotería basado en loterías departamentales, chance. 2. ~ de uñita: canica, juego con canicas. 3. confite que se chupa.
bolo 1. nm. cabeza. 2. adj. inteligente.
bololó nm. lío, problema.
bollo nm. 1. mujer bonita u hombre atractivo. tb. bollazo, bollito. 2. bíceps. 3. alimento a base de masa o harina de maíz, yuca o plátano cocinada en hojas de maíz. 4. raya de mugre del cuello o los pliegues de los brazos. 5. lío, enredo.
bollón, ona adj. engreído, presuntuoso, presumido, creído.
bolsillo nm. calle ciega, sin salida.
bomba nf. 1. adj., de mala calidad o falsificado: salir algo ~. 2. decepcionante. 3. globo. 4. gasolinera.
bonche nm. 1. problema, lío, escándalo, desorden. 2. fiesta alegre y desordenada.
boqueroso, a adj., nm. 1. hablador, fanfarrón, embustero. 2. despreciable, vil.
boquineto, a adj. que sufre de labio leporino o paladar hendido.
boquio interj. versión de quihubo al revés.
borbollón nm. desorden, barahúnda.
borrachón, ona adj, nm/f borrachín.
borrador nm. goma para borrar escritos a lápiz.
botar vt. despedir a alguien de un empleo.
botinera nf. andanada de patadas que se da a alguien.
botinero, ra adj. dicho de un jugador de fútbol, que le gusta pegar patadas a los contrarios.
brasier nm. sostén, prenda femenina para los senos.
brete nm. problema, lío, alboroto, pelea.
brincar vi. despabilarse, reclamar.
brocha nf. acción de dar ~. 2. expr. vulg. dar ~: actividad sexual en que el hombre pasa el pene por la parte exterior de la vagina de la mujer para excitarse los dos.
bruto, a adj. lento de entendimiento, incapaz.
bucear vtr. buscar, urgar.
buchácara nf. pool, juego de billar consistente en introducir 15 bolas (numeradas del 1 al 15) en 6 troneras también conocidas como buchacas. Las bolas se impulsan con otra llamada atacadora mediante el taco.
buchipluma adj. inv. ostentoso, falso (de buche y pluma).
buenoa adj. deseable sexualmente: esa pelada sí está ~.
bulla nf. expr. a la ~ de los cocos: alocadamente, sin ponderación.
bulto nm. 1. llevar del ~: expr. pasar vicisitudes, un mal rato o temporada por culpa de otro o de algún acontecimiento inesperado. 2. mal jugador de fútbol.
burro nm., adj. adicto a la marihuana (del hecho de que los burros comen hierba). tb. burriquete.
burundanga nf. escopolamina.
bus nm. 1. ómnibus, autobús, autocar. 2. expr. bajarse del ~: pagar por algo, a veces ilícito.
buséfalo nm. bus.

C


caballito nm. 1. libélula. 2. dulce de papaya verde (tal vez de cabellito, por su apariencia). 3. expr. ir a/de ~: ir a horcajadas en la espalda de alguien. fig. sacar provecho de alguien. 
caballón, ona adj dicho de una persona: exageradamente grande, corpulento.
cabeza nf. 1. expr. dar por la ~: estafar, engañar a alguien. 2. expr. darse por la ~: drogarse.
cabezón, a adj. pensativo, meditabundo, preocupado.
cable nm. comer, mamar ~: expr. pasar una situación económica muy dura.
cabra nf. en el juego de dominó, trampa.
cabrero adj. enfadado, furioso, malhumorado.
cabrito nm. bocachico relleno de verduras, asado al carbón.
cabrón nm. hombre que pone cacho, que es infiel.
cabrilla nf. volante, timón de un automotor.
cacao nm. dificultad: este ejercicio de matemática me está dando ~. pedir ~: pedir un trato benevolente, más condescendiente, menos exigente, segundas oportunidades. 
cachaco, a n, adj. de la zona andina de Colombia.
caché 1. nm. distinción, clase. darse el ~: permitirse un gusto elegante. 2. adj. inv. elegante, excelente. 3. De ~: expr. con elegancia, distinción.
cachegua adj. mezquino, avaro, machuchero (quien gusta de cosas mediocres, de mala calidad o de bajo precio).
cachetada nf. bofetada.
cachetoso, a adj. distinguido.
cachichí nm. expr. hacer ~: hacer desastres, tener una gran actuación: Lothar Matthäus hizo ~ en Italia 90.
cachimba nf. 1. tabaco. 2. hedor que deja el cigarrillo en el fumador. 3. marihuana.
cacho nm. 1. infidelidad sentimental, conyugal. pegar, poner ~: expr. serle infiel a alguien. 2. ser ~ adentro: expr. ser muy exigente con alguien sobre algún asunto.
cachón nm. hombre que sufre la infidelidad de una mujer.
cachona nf. mujer que le es infiel a un hombre.
cachucha nf. gorra.
cachureto, a adj. mal hecho o elaborado, contrahecho, dañado, desvencijado.
cacorro, a 1. nm. parte activa en la relación homosexual masculina. 2. adj. pendejo, tonto.
cadena nf. collar.
caer expr. ~le a alguien: 1. tratar de conquistar a alguien: ¿Ya le caíste a Judith? 2. ensañarse contra alguien, reñir: el estudiante se equivocó en su respuesta y los compañeros le cayeron enseguida. 3. vi. aparecer, reunirse con alguien: ahorita les caigo allá.
cagá n. adj. vulg. homosexual masculino, marica (apócope de cagada).
cagada nf. 1. equivocación, error. 2. cosa mal hecha, de mala calidad. 3. ser la ~: expr. a. ser muy bueno, osado. b. ser torpe, lerdo.
cagado, a adj. 1. asustado, temeroso. 2. asustadizo. 3. ~ de la risa: expr. que ríe a carcajadas.
cagalera nf. 1. miedo, susto. 2. diarrea.
cagar vtr. salpicar de saliva a alguien mientras se habla. 2. ~la expr., vulg. equivocarse.
caída nf. 1. quid de un asunto, clave de algo, porqué: la ~ de manejar es meter los cambios. 2. debilidad o aprobación manifiesta que da pie para algo: Carolina me dio ~ (actitud que demuestra que Carolina acepta una proposición amorosa). 3. amaneramiento de los homosexuales: Ese man tiene ~s.
caído, a adj. 1. estar ~: haber cometido una falta, error, equivocación; estar apenado o achicopalado por haber cometido una falta. 2. ~ del zarzo adj. ingenuo, tonto, despistado. 3. atrasado, retrasado: Voy ~ de tiempo. 4. enamorado, pero sin haber concretado la relación sentimental: Amparo está ~ con Álvaro.
cajeta nf. expr. dar ~: darle uso a algo, usualmente excesivo.
cajón nm 1. ataúd. 2. expr. hacer el ~: preparar las condiciones para que alguien fracase en algo: A pesar de ser su amigo, Juan le hizo el ~ a Pedro para que no ganara.
calambuco nm. cubo, balde, cantina. 
calanchín nm. cómplice.
caletear vi. estudiar fuertemente, sobre todo aprendiendo de memoria.
caletero, a adj. que estudia fuertemente, usualmente aprendiendo de memoria.
calibrar vtr. estableer las capacidades de alguien o de algo, usualmente a ojo.
calidad 1. nm. amigo: ¿qué más, ~? 2. nf. expr. pasarse de ~: exagerar negativamente alguna acción, pasarse de la raya. 3. adj. inv. buena gente: Teresa es una ~.
calilla nf. 1. cigarro largo y delgado de bajo costo. 2. molestia. 3. adj. inv. molestoso, impertinente. 4. expr. meterse de ~ algo: estudiar o aprenderse de memoria y obligatoriamente algo usualmente complicado, especialmente en el colegio o la universidad.
calinchar vtr. producir un dolor caliente en alguna parte del cuerpo con un golpe con objeto de caucho.
callejero, a adj. que le gusta andar en la calle perdiendo el tiempo o jugando.
calletano, acayetano, a adj. callado.
calzar vtr. 1. aplicársela a alguien. 2. hacerle el amor a alguien.
camada nf 1. grupo de personas afines. 2. generación: Creo que tenemos una buena camada. "Colombia tiene un futuro promisorio": Édgar Rentería
camaján nm. vividor, fresco, irresponsable.
camarón nm. problema.
camastrón, ona nm/f persona grande, corpulenta.
cambalache nm. treta, ardid.
cambamba nf. predisposición a iniciar alegremente todo tipo de asuntos, especialmente de diversión, sin evaluar sus pros y sus contras.
cambambero adj. proclive a iniciar alegremente todo tipo de asuntos sin evaluar sus pros y sus contras, sonsacador.
cambio nm. cambio de velocidades, embrague.
cambuche nm. vivienda pobre, improvisada, rancho.
camellador, a adj. trabajador.
camellar vi. trabajar.
camello nm. 1. trabajo: Javier por fin consiguió ~. 2. tarea ardua: Tronco de ~ llevar ese poco de libros hasta allá.
caminarle a alguien expr. 1. ~ a una mujer: empezar a cortejarla, pretenderla. 2. aproximarse amenazantemente a alguien con la intención de pegarle.
camión nm. mentira, embuste.
camionero adj. embustero, mentiroso.
camisa nf. ~ de dormir: camisón, prenda femenina para dormir.
campanearse vpr. 1. ponerse alerta. 2. decepcionarse de alguien al saber algo. 3. llamar la atención, generalmente en sentido negativo, cuando se ha descubierto algo de alguien.
cana, canadá nf. la ~: la cárcel.
canal nf. expr. poner, montar la ~: beber, comer a expensas de otro; en general, convencer a alguien para obtener algo sin contribuir.
canalero nm. 1. quien suele beber licor o comer a costa de otros sin contribuir. 2. panameño.
cancamán nm. 1. ordinario, sin modales, inculto. 2. hombre grande, basto. 3. pícaro, bribón, granuja, aprovechado.
cancanear vi. 1. tartamudear. 2. hablar entrecortado, con dificultad.
cancha nf. experiencia, sabiduría.
caneca nf. cesto para la basura.
canillón adj. alto, de canillas largas.
canillona nf. botella larga de Ron Blanco.
canoa 1. expr. mojársele a un hombre la ~a ese man se le moja la ~: Ese hombre parece homosexual. Úsase solo en ciertas ocasiones, como cuando un borracho observa un comportamiento impropio de un varón. 2. pedir ~: pedir un trato más condescendiente, menos exigente, segundas oportunidades.
cansón, ona adj. aburrido, tedioso.
cantaleta nf. regañina, perorata extensa y fastidiosa.
cantaletear vtr. someter, darle a alguien a una cantaleta.
cantarla expr. 1. advertirle o decirle las verdades a alguien: Se la canté a Miguel. 2. narrar, contar, decir algo: Cántala.
caña nf. expr. coger la ~: secundar a alguien en algún tema, entrar en concordancia con alguien sobre algún tema, aceptar una propuesta.
cañafístula nf. vulg. pene.
cañaña nf. fuerza física.
caño nm. brazo navegable de un río cerca de su desembocadura.
cañón nm. pelo grueso y corto, especialmente de la barba, que viene saliendo tras haber sido rasurado.
capo nm. 1. bueno en algo. 2. interj. u. para llamar a un desconocido, amigo.
caporo nm. macho de la iguana.
cara de perro expr. de ~: descaradamente.
carajo 1. nm. despec., fam. tipo: ese ~ sí es flojo. 2. del ~: expr. bacano, bueno, estupendo, chévere: Esa fiesta estuvo del ~.
caramelo nm. lámina de colección sobre algún motivo que se adhiere a un cuaderno o cartilla: los ~s de la cartilla del Mundial de fútbol.
carapelá adj. inv. descarado (cara pelada).
carátula nf. rostro, cara.
carbonear vtr. instigar, intrigar.
carbonero nm. instigador, que carbonea.
carburo nm. polvo a base de cal que ligado con agua se usa como pintura.
carcacha nf. vehículo automotriz viejo, desvencijado, que se daña continuamente.
carequeso adj. (cara de queso), borracho.
caribañola nf. frito a base de yuca cocida rellena con queso, carne molida o pollo.
caribe adj. inv. caro, costoso. t. caribeño, a, Caribbean Bar (estadero de Soledad, municipio del Atlántico).
carón adj. descarado, sinvergüenza.
carpeto adj. inv. vulg. erecto.
carrandanga nf. cantidad excesiva: Esa pelá tiene una ~ de dientes.
carraspelarse vpr. rasparse la piel.
carreta nf. 1. mentira, embuste. 2. cháchara, conversación larga y sin importancia.
carretilla nf. mentira, embuste.
carretillero adj. embustero, mentiroso.
carro nm. automóvil, coche. ~ de mula, carroemula: carreta de tracción animal (caballo, mula o burro).
carromulero nm propietario o conductor de un carro de mula.
carrucha nf. uso excesivo de algo: dar ~.
cartilla nf. cuaderno en que se adhieren láminas de colección.
cartuchera nf. estuche para útiles escolares.
cascar vtr. golpear, pegar.
cáscara nf. 1. zancadilla para poner a prueba a alguien: Ponle una ~ para ver si se equivoca. 2. expr. mandar o tener ~: ser descarado, desvergonzado, desconsiderado, iluso.
cascarazo nm. golpe o impresión fuerte.
caseta nf. fiesta popular en un recinto cerrado y grande, usualmente nocturna, amenizada por una orquesta en vivo.
casito adv. casi.
casquillo expr. dar ~:  vtr. azuzar, molestar, atosigar, fustigar.
casumba nf uso intenso de algo: Todavía no le he dado ~ a esta bicicleta.
catapila nf. 1. tractor (de Caterpillar, marca de vehículos industriales). 2. cantidad grande: tengo una ~ de trabajo.
caviloso, a adj. se dice de los niños a quienes les gusta pegarles a otros niños: Ese pelao sí es ~.
cepillar vtr. adular.
cepillarse v. pr. lavarse los dientes.
cerrado, a adj. lento de entendimiento, bruto, incapaz.
chabacán n. grosero, burdo, ordinario.
chabacano, a adj. grosero, burdo, ordinario.
chácara nf. testículo. 2. ser una ~: ser tonto, ingenuo.
chacarón adj. tonto, ingenuo, pendejo, imbécil.
chacho, a nm. el, la ~: el mejor, el mandamás, el líder, el sabelotodo.
chalaquear vtr. rechazar, desembarazarse, librarse de alguien: Lo chalaqueé de una.
chamba nf. trabajo.
chambón, ona adj. mediocre.
champú nm. gusto, lujo: me di un ~; ¡Compadre, qué ~!
chan con chan expr. dícese de la transacción comercial que se hace en efectivo o a través de un trueque directo: Compré la camisa ~.
chance nm. 1. autoestop: hacerle el ~ a alguien. 2. lotería basada en loterías departamentales.
chanchullero, a adj. dado a los chanchullos.
chanchullo nm. estafa, ardid, trampa.
chancleta nf. 1. pantufla, zapatilla. 2. acelerador de un automóvil o moto.
chancletudo, a adj. muy grande.
chandoso, a adj. dicho de un perro: 1. que no es de raza. 2. enfermo de sarna. 3. callejero.
chanfle nm. 1. suerte. 2. efecto de curva que describe una pelota de fútbol.
canillón, ona adj. alto (aplicado a personas).
changonguear vi. andar sin hacer nada productivo, mamar gallo, payasear, no ser serio.
changonguería nf. falta de seriedad, burla, payasada.
changonguero, a adj. inserio, payaso.
chapa nf. 1. dentadura postiza. 2. dentadura. 3. exhibición, a veces involuntaria y contraproducente.
chapeado, a adj. enrojecido, especialmente las mejillas.
chapearse vpr. exhibirse en detrimento de sí mismo.
chapetera nf. borrachera.
chapeto, a adj. borracho, ebrio.
chapucero, a adj. mediocre.
charúa nf., adj. inv. avariento, ambicioso, glotón.
chaza nf. puesto donde se vende alguna mercancía, normalmente, venta estacionaria callejera.
checa nf. 1. tapa metálica de las botellas de gaseosa o de cerveza. 2. expr. ser la ~: ser extravagante, inoportuno.
chéchere nm. esp. pl. trastos de una casa, utensilios de cocina, piezas de vajilla, cosas, objetos.
chequita nf. juego parecido al béisbol jugado en las calles con checas y palos de escoba.
chévere adj. inv. bacano, bueno, estupendo.
chibolo nm. chichón.
chicha  nf. jugo (refresco) de fruta (corozo, piña, patilla, etcétera) preparado con agua.
chicharrón nm. problema grande y fastidioso.
chichigua nf. cosa pequeña, sin importancia. adj. ruin, miserable.
chicle nm. 1. pantalón ajustado y elástico de las mujeres. 2. expr. no dar ~: expr. no dar la talla, no responder a las expectativas, fracasar: Transmetro no dio ~.
chico nm. 1. problema. 2. vuelta, diligencia. 3. partida de billar o de buchácara.
chicorio nm. vulg. ano.
chilangas nf. pl. testículos.
chillar vi. 1. llorar. 2. reclamar.
chimbo adj. falso, no original, fraudulento.
china nf. flequillo recto.
chinchurria nf. intestino delgado de la vaca o del cerdo que se come frito.
chipiricuatro nm. chiquilicuatro, chiquitín, infante, mequetrefe.
chiquichá 1. nm. ritmo musical popular inventado por Aníbal Velásquez. 2. adj. especialmente en el fútbol, jugador ni fu ni fa, regular, decepcionante.
chiquito nm. vulg. ano.
chiripa nf. suerte, casualidad favorable, carambola: de ~.
chiro nm. prenda de vestir vieja, usada, de mala calidad.
chichí nm. orín, orina. hacer ~: orinar.
chichipato, a 1. adj de mala calidad, barato, mediocre. 2 nm/f  persona que hace negocios de poca monta.
chischís nm. onom. llovizna o lluvia leve y corta.
chisme nm. 1. pl. pieza de vajilla barata, loza, trastos, enseres de una casa.
chismosear vi. andarse con chismes varias personas.
chispero nm. expr. quedar viendo un ~: quedar desconcertado ante un suceso.
chivo nm. 1. cabrito, cría de la cabra. 2. dícese del hombre que sostiene relación con cualquier mujer sin importarle la belleza física (porque los chivos comen de todo).
chocorazo nm. fraude electoral.
chócoro nm. 1. esp. pl. trasto, utensilio de cocina, pieza de vajilla. 2. vajilla de plástico infantil de las niñas. 3 mujer no virgen.
chocozuela nf. choquezuela, rótula, rodilla.
chocho adj. 1. temático (aplicado sobre todo a los ancianos). 2. afectuoso como un anciano chocho. 3. nm. vagina.
chompa nm. jersey, chaqueta.
choncho, a 1. adj, nm, nf. gordo, obeso. 2. nm. cerdo.
choricera nf. gran cantidad de algo: No cabe en un espacio como el nuestro la ~ de combates de alto turmequé que hubo en nuestra ciudad. (Chelo De Castro, Aquel excampeón no vino a pelear).
chorizo nm. cosa de poca importancia.
choroto, a adj. dícese del fruto casi maduro.
chorrera nf. gran cantidad de algo: Carlos tiene una ~ de hijos.
chorro nm. 1. chisme, cuento, historia: Ven para contarte el ~ de Ana. 2. cortar el ~: expr. dejar de mantener a alguien, suspender la manutención: Córtale el ~ al hijo tuyo para que veas que se compone.
chucha nf. vagina de la mujer.
chuchería nf. dulce, alimento de escaso valor nutricional pero sabroso.
chuchumeco, a adj. desvencijado, dañado, viejo.
chuparse vtr., vpr. soportar, sufrir, padecer: Carmen se chupó tremendo sol.
churria nf. 1. defecación acuosa. 2. diarrea.
churumbela nf. vagina.
chuzo nm. 1. pincho, brocheta, vara puntiaguda con alimentos ensartados y asados. 2. dar ~: expr. a. usar algo, a veces desmedidamente. b. hacer el amor.
cigarrón nm. parte activa en la relación homosexual masculina.
cipotazo nm. 1. golpe fuerte. 2. impresión fuerte.
cipote (de): adj. extraordinario, grande, enorme, muy bueno, estupendo: ~ (de) carro bonito.
cipotudo, a adj. muy grande.
ciudad de hierro nf. feria temporal de atracciones mecánicas.
clavar vtr. 1. golpear, azotar a alguien. 2. perjudicar a alguien. 3. cobrarle a alguien más de lo debido por algo, estafar. 4. vulg. hacer el amor.
clavija nf. expr. darle ~ a alguien: cobrarle a alguien más de lo debido por algo, estafar.
clavo 1. expr. dar ~: gastar, consumir algo, comer, usualmente aprovechándose; perjudicar, picar, dañar: los mosquitos me están dando ~. 2. ser algo ~ pasado: ser un asunto concluido, pasado: eso es ~ pasao.
cloche nm. 1. embrague de los vehículos automotores (del inglés clutch). 2. pedal que activa el embrague.
clóset nm. armario de ropa.
cobre nm. expr. pelar el ~: demostrar lo que verdaderamente se es, dejar ver una persona su verdadero lado negativo.
cochada nf. grupo, generación: Saca a la Universidad del Norte de esa ~ de universidades malas que mencionaste. Esa ~ de pelaos de nuestro barrio fue especial.
cochero, a adj. malo, mal, de mala calidad.
coco adj. inv. inteligente.
cocorra nf. cabeza, especialmente calva.
cocotazo nm. coscorrón.
cocotear vtr. dar cocotazos a alguien, reprender.
coctel nm. especie de cebiche a base de mariscos y salsas: ~ de camarón, de ostra.
coge-coge nm. acción de azuzar, desorden, alboroto.
cogeculo nm. coge-coge.
coger vi. 1. aprender, entender: Ese pelao no coge. 2. ir, irse: Carlos cogió para el centro hace dos horas. 3. expr. ~ carretera: irse, iniciar un recorrido. 3. ~la suave: expr. tomar algún asunto con tranquilidad. 4. ~coger el día: expr. levantarse tarde en la mañana: Llegué tarde a la oficina porque me cogió el día.
coincidencial adj. coincidente, que coincide, que se da por coincidencia.
cola nf. rabia, odio: Tenerle ~ a alguien o a algo, darle a uno cola alguien o algo.
colador nm. coladero, tamiz pequeño que se usa en cocina.
colectivo nm. 1. bus pequeño. 2. transporte público informal en taxis o carros particulares.
cole interj. u. para llamar a un desconocido, amigo.
coleto nm. 1. drogadicto. 2. extravagante. 3. loco.
color nm. colorante artificial rojo usado en cocina, parecido al achiote.
combo nm. grupo de amigos: andar en ~.
comecomía adj. inv. de come comidadicho de una persona: que gusta de usar o gastar lo producido por otro, sin contribuir a ello.
comelisa nm. 1. comensal habitual de arroz de lisa, alimento de las clases populares. 2. adj. pobre. 3. barranquillero.
comer 1. creer ingenuamente: Juancho lo hizo para impresionar, ¿vas a comer de esa? 2. expr. no ~ de nada o de algo: no tener contemplaciones, miramientos para hacer algo, no caer ingenuamente: No comí de esa carreta. 3. vtr. hacer el amor: Me comí a esa vieja. 4. vpr. desperdiciar, dilapidar una oportunidad: Carlos Bacca se comió muchos goles en el partido contra Venezuela.
comida nf. cena.
comilona nf. comida.
cómo huy, ~: expr. que denota sorpresa o prevención.
complique nm. complicación.
concha nf. cáscara de algunas frutas. tener, mandar ~: ser un descarado, un desconsiderado.
condumio nm. 1. grupo de amigos muy cercanos. 2. actividades de un grupo cercano de amigos.
congo nm. disfraz y danza del carnaval de Barranquilla.
coñazo nm. golpe fuerte dado con el puño, puñetazo.
coño interj. que denota desagrado o sorpresa. 
copa nf. 1. vulg. pene. 2. parte más alta de algo: La ~ del árbol.
copión, ona adj. nm/f dicho de un estudiante: que hace fraude en los exámenes copiándose de otro o de un libro o cuaderno.
coposo, a adj. abundante.
coquear vtr. azuzar, molestar a alguien.
coralibe (o coral) adj. corroncho, ordinario, palurdo, sin modales, inculto.
corchar vtr. reprobar a alguien en un examen, asignatura o cualquier pregunta. Ú. t. c. pr.: Me corchaste con esa pregunta.
coronar vtr, vi. tener éxito después de mucho esfuerzo o espera.
corone nm. éxito, acción de coronar, usualmente tras mucho esfuerzo: El primer ~ de mi vida fue de 5 millones de pesos.
corotos nm. enseres de una casa. motetes.
corredera nf. cremallera.
corretear vtr. perseguir, acosar para lograr algo.
corrido o de corrido expr. seguidamente, continuamente, sin interrupciones: Trabajar de ~.
corriente expr. pasar la ~: recibir una descarga eléctrica: me pasó la ~ cuando toqué el cable.
corronchera, corronchería nf. calidad de corroncho.
corroncho, a adj., n. insul. palurdo, ordinario, sin modales, inculto, rústico, tosco. tb. corronchonchón.
cortar 1. vtr. terminar una relación sentimental con alguien:  Liliana cortó a Adolfo. 2. ~ el agua, la luz, el teléfono, el gas, el celular, el TV Cable (televisión por suscripción) expr. suspender algún servicio público la empresa prestadora por falta de pago.
corte nf. conjunto de bailarines que ejecutan una coreografía en un quinceañero.
cosa nf. 1. expr. dar ~: sentir lástima, remordimiento, pesar: Me da ~ decirle que no puedo prestarle la plata; vergüenza: Me da ~ pedirle prestada la camisa. 2. de ~: expr. afortunadamente, después de muchas vicisitudes.
coso nm. cosa: ¿Qué es el ~ ese?
cotiza nf. chinela de lona, sin tacón y de suela delgada, para bailar cumbia.
cotopla nf. vulg. 1.pene. 2. cualquier cosa.
cotorra nf. persona parlanchina, que habla demasiado.
coya nf. prostituta.
cran expr. 1. dar ~: a. consumir algo: Mañe le está dando ~ a la empanada. b. aprovecharse de alguien y consumir algo más de lo que se había permitido. c. estafar, cobrar de más por algo: Me estás dando ~ con lo que me estás cobrando por pintar la casa.  2. tirar ~: caminar grandes distancias: Vengo tirando ~ desde el estadio.
cranear vtr. pensar, idear.
crica nf. vagina.
crispeta nf. palomita de maíz.
cruce nm. negocio, favor, generalmente ilícito.
cruzeiro nm. cruce.
cuadrar vtr. 1. recompensar a alguien. 2. ayudar a alguien. 3. preparar, programar una actividad.
cuadrarse vpr. 1. iniciar una relación sentimental con alguien. 2. ponerse en guardia para pelear a los puños. 3. tener éxito, salir de un apuro: Me cuadré con ese trabajo que me salió.
cuadre nm. 1. recompensa. 2. ayuda. 3. gestiones que un tercero hace para que se concrete una relación amorosa de una pareja.
cuadro nm. amigo: ¿Qué más, cuadro?
cuajado, a adj. fornido, robusto.
cuatro-ojos adj. inv. pey. que usa gafas.
cuatro-pepas adj. inv. pey. que usa gafas.
cuca nf. vagina.
cucaracha nf. vagina.
cucayo nm. costra de arroz tostado que queda adherida al finalizar la preparación.
cucayudo, a adj. con sucio pegado y seco.
cuchilla 1. nf. estar ~: estar bien preparado para un examen (del colegio o la universidad). 2. adj. inv. dicho de un profesor: difícil de pasar, duro: el profesor de Matemática sí es ~.
cuco nm. 1. embuste, mentira. 2. ser imaginario que se menciona a los niños para infundir miedo (el Cuco).
cucú adj. dícese del pelo muy crespo (como el de los negros): Pelo ~.
cuello nm. coger a alguien a ~ corto: expr. encuellar a alguien, enfrentarlo resueltamente (no necesariamente agarrándolo por el cuello), exigirle que defina algún asunto perentoriamente.
cuellón expr. quedarle ~ algo a alguien: quedarle mal alguna posición u opinión a alguien.
cuento nm. 1. expr. echar el ~: declararle una persona su amor a otra, proponerle que sean novios. 2. chiste: voy a echar un ~.
cuero nm. mujer fea.
cuerpo nm. sacarle el a algo o a alguien: evitar una cosa, situación, persona, etcétera, usualmente por su carácter problemático o dañino.
cují adj. tacaño, ruin, avaro.
culear 1. vi. hacer el amor. 2. ~se a alguien: hacerle el amor a alguien.
culebra nf. 1. deuda, cuenta pendiente. 2. problema grave con alguien.
culicagado, a adj., n. vulg., despec. 1. bisoño, inexperto, tonto. 2. niño, niña.
culillo nm. miedo, susto.
culo nm. 1. ~ de: expr. vulg. enfática, denota algo grande, enorme, muy bueno, estupendo: ~ de carro bonito. 2. no tener un ~: no tener nada.
cumplido, a adj. puntual, pronto, diligente, exacto.
cundido, a adj. infestado, repleto, lleno.
cuqueca nf. onom. salamanqueja.
cuquero, a adj. mentiroso, embustero.
Curramba nf. Barranquilla (lectura inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq.: q-rran-ba)
currambero, a adj. barranquillero, natural de Curramba.
curricán nm. pita.
curtido, a adj. muy sucio, con la mugre pegada.
curubito nm. estar en el ~: expr. estar o pertenecer al grupo que está de moda o manda en algún asunto.
curucutear vtr. 1. rebuscar, escudriñar, manosear, hurgar. 2. revisar, explorar. 3. chismosear, conversar mucho.
cutre adj. inv. muy sucio, con la mugre pegada y vieja.

D


dándole expr. trabajando, avanzando: ¿Cómo estás? ~
dañado, a adj. dicho de una persona: de mala calaña.
dar vtr. pegar, golpear: te voy a ~
dar sopa y seco expr. demostrar suficiencia o dar cátedra sobre un tema, vencer, superar todas las dificultades, , ganar una discusión: Mi abuelo le dio ~ a todo el mundo sobre Estados Unidos.
de hambre expr. afortunadamente, después de muchas vicisitudes: el Junior le ganó ~ al Nacional.
dedicársela expr. dirigir todos los esfuerzos a la consecución de un fin, generalmente en contra de alguien: ~ a alguien.
dedito nm. frito de harina de trigo relleno de queso costeño, en forma de cilindro pequeño, llamado tequeño en Venezuela, que se come como pasaboca. ~ de Olaya: dedito de hojaldre horneado (no frito).
delicado, a adj. susceptible.
desarrollarse vpr. alcanzar la madurez física y sexual, generalmente alrededor de los 13 años. En la mujer, se da cuando tiene la primera menstruación.
desarrollo nm. etapa en que la persona madura sexualmente, generalmente alrededor de los 13 años.
desbabillado, a adj. flojo, suelto.
descachalandrado, a adj. destruido, dañado, desvencijado.
descacharse vpr. 1, equivocarse rotundamente. 2. dañarse.
descachucharse vpr. desordenarse, abandonarse definitiva o temporalmente a una afición, actividad o vicio, usualmente en sentido negativo.
descalabrar vtr. estafar.
descarralado, a adj. disperso, ralo.
desconectarse v. pr. 1. desentenderse de un asunto. 2. ligar las trompas de Falopio de una mujer.
desguañañado, a adj. dañado, desvencijado.
desguañañarse vpr. dañarse, desvencijarse, quebrarse.
desguarrulado, a adj. dañado, gastado, viejo, desvencijado. 
desguarrular vtr. dañar, gastar. t. pr.
desguarrule nm. ruina, venida a menos.
desmandarse vpr. salir a toda velocidad sin orden, a la topa tolondra.
desmierdarse vpr. caerse estrepitosamente.
desmierde nf. ruina, fracaso, inopia, venida a menos: Raquel está en el ~ total.
desordenado, a adj. 1. fiestero, divertido. 2. irresponsable.
desparpajar vtr. decirle las verdades a alguien en su cara.
despaturrarse vpr. 1. fracasar. 2. caer pesadamente, desbaratarse.
despelote nm. desorden, desgreño.
despelucar vtr. despeinar, despeluzar a alguien.
despelucarse vpr. 1. desinhibirse. 2. irse de parranda. 3. despeinarse, despeluzarse.
despeluque nm. 1. desinhibición. 2. desorden festivo.
desnalgado, a adj. de nalgas planas.
despernancar vtr. abrir de par en par.
despiporrarse vpr. 1. fracasar, decepcionar. 2. derrumbarse, caer pesadamente.
despiporre nm. 1. fracaso, ruina, decepción. 2. caída estrepitosa.
despretinar vtr. 2. abrir algo con violencia. 2. reventar algo, como una tira o faja, bien sea a la fuerza o porque no soportó un peso o tensión.
desvirulado, a (d)esvirolado, a adj. 1. desorientado, atontado, confundido. 2. dañado, averiado.
desvirular vtr. dañar, averiar.
desvirularse vpr. desorientarse, quedar como loco, confundirse.
diego nm. un ~: diez mil pesos.
dientón, na adj. dentudo, dentón.
diestéfano nm. un ~: diez mil pesos.
disco nm canción.
disgustado, a adj. enfermo: tener el cuerpo, sentirse ~: sentir un malestar general en el cuerpo.
dos 1. expr. a. hacer el ~: ayudar a alguien, hacer un favor. b. acompañar a alguien a alguna parte. 2. nm. favor.
droguería nf. farmacia.
durango adj. inv. tacaño, avaro.
duro, a 1. adj. tacaño, ruin, avaro. 2. expr. ir ~: acometer una empresa resueltamente. 3. fuerte, importante, bueno, apto, mejor: Enrique es el ~ de las matemáticas.

E


echado, -a para adelante expr. adj. decidido, audaz, voluntarioso, trabajador.
echarle alguien a alguien expr. poner alguien a pelear con otra persona, usualmente en defensa de alguien.
eche interj. vulg. aféresis de leche usada para expresar desagrado, admiración o sorpresa.
efectivo, a adj. bacano, bueno, chévere, de buena calidad.
embalado, a adj. 1. drogado. 2. impaciente, nervioso, acelerado.
embalarse vpr. 1. acelerarse. 2. drogarse.
embale nm. estado de excitación de alguien drogado.
embarajarla expr. enredar, complicar un asunto, confundir a alguien, disimular alguna situación con astucia, antes de que alguien descubra la realidad.
embarrada nf. 1. equivocación, error. 2cosa mal hecha, de mala calidad. 3. ser la ~: expr. a. ser muy bueno, osado. b. ser torpe, lerdo.
embarrarla expr. equivocarse, hacer algo mal.
embarrutar vtr. ensuciar algo con materia pegajosa, viscosa, barro, etcétera.
embeleco nm. enredo, complicación, montaje, situación extravagante.
embolatado, a adj. confundido, abrumado por una situación. 2. dicho de un objeto: desaparecido momentáneamente, extraviado, ocultado.
embolatar vtr. 1. enredar, complicar un asunto, confundir a alguien. 2. desaparecer algo momentáneamente. 
embolatarse vpr. confundirse, enredarse con algún asunto.
embolate nm. 1. enredo, complicación que sufre alguien. 2. lío, confusión, enredo. 3. desaparición momentánea de algo.
embolsado, a adj. asustado.
embolsarse vpr. asustarse.
embotado, a adj. aturdido, enredado.
embotar tr. aturdir, enredar. t. pr.
embotellado, a adj. apretujado. En el fútbol, dícese del equipo que se encuentra atosigado en su campo por el ataque rival.
embotinada nf. acción de embotinar.
embotinar vtr. dar patadas, puntapiés.
embotine nm. acción de embotinar.
empachado, a adj. atiborrado. 2. indigestado.
empache nm. 1. ornamentación excesiva de algo. 2. indigestión.
empacho nm. amistad excesiva.
empanada nf. 1. frito de maíz relleno de queso, pollo desmechado o carne molida, en forma de media luna. 2. cosa mal hecha.
empañotar vtr. aplicar pañete a paredes, techos.
empaquitarse vpr. apasionarse o enredarse con algún tema o asunto.
empaquite nm. 2. paquito.
emparapetado, a adj. hecho o arreglado sin esmero, a la carrera, por salir del paso o por falta de dinero.
emparapetar vtr., vpr. hacer o arreglar algo a las carreras, con pocos recursos, por salir del paso.
empatar vtr. ensuciar, untar, embarrar con sustancia pegajosa, viscosa.
empatarse vpr. embadurnarse de alguna sustancia, especialmente pegajosa o viscosa.
empegostar vtr. ensuciar, untar, embarrar algo con materia pegajosa, viscosa, barro, etcétera.
empegostarse vpr. embadurnarse, empatarse.
empelicularse vpr. apasionarse o enredarse con algún tema o asunto. 
empelotarse vpr. desnudarse.
empelucharse vpr. recobrar las fuerzas, el peso, la salud, el bienestar.
emperchado, a adj. bien vestido.
empercharse vpr. vestirse bien, arreglarse esmeradamente.
emperifollarse vpr. arreglarse con esmero, usualmente con exageración.
emperrado, a adj. empedernido en algo o alguien.
emperrarse vpr. aficionarse de manera enfermiza a alguien o algo.
empestado, a adj. 1. agripado, resfriado. 2. hediondo, fétido, maloliente.
empestar vtr. 1. contagiar alguna enfermedad viral a otra persona, especialmente gripa. 2. dejar hediondo un sitio.
empiñado, a adj. que pertenece a una piña, bien relacionado.
empiñar vtr. 1. meter a alguien en una piña, favorecer a alguien: José empiñó al cuñado.
empiñarse vpr. ingresar a una piña: Me empiñé con la gente del negocio.
emproblemado, a adj. dícese de la persona que tiene algún problema.
emputado, a adj. furioso.
emputarse vpr. enfurecerse, enfadarse.
encalambucado, a adj. confundido, ofuscado.
encalambucar 1. vtr. echarle la culpa a alguien de algo: Me quieren ~ el vaso partido. 2. vpr. enredarse, atolondrarse.
encalanchinarse vpr. confabularse, ponerse de acuerdo contra alguien.
encanado, a adj. preso.
encanar vtr. apresar, poner en prisión.
encarretarse vpr. entusiasmarse con algo o alguien.
encartarse vpr. complicarse con una situación embarazosa, incómoda.
encarte nm. 1. complicación, situación embarazosa, incómoda.
encender expr. a: emprenderla, abrumar: lo encendieron a patadas: la emprendieron a patadas contra él.  
enchapetarse vpr. emborracharse.
enchumbar vi, vpr. empapar, inundar.
enclochar vtr. perjudicar a alguien, hundir.
encolarse vpr. enfurecerse.
encompincharse vpr. compincharse.
encoñado, a adj. perdidamente enamorado de alguien.
encoñarse vpr. aficionarse excesivamente a alguien o a algo.
encoñe nm. acción y efecto de encoñarse.
encuellar vtr. enfrentar a alguien resueltamente (no necesariamente agarrándolo por el cuello), exigirle que defina algún asunto perentoriamente.
encuerar vtr. atracar, robar.
encuerarse vpr. desnudarse.
encuero, a adj. desnudo.
enculebrarse vpr. 1. meterse en problemas. 2. endeudarse.
enfilar vtr. 1. dirigir todos los esfuerzos a la consecución de un fin, generalmente en contra de alguien: enfilársela a alguien. 2. montarla a alguien.
engalletado, a adj. dícese de la persona que tiene algún problema, emproblemado.
engandiciar vtr. atraer la codicia de alguien.
engandiciarse vpr.volverse alguien codicioso, excitarse el deseo de alguien: César se engandició y por eso perdió el negocio.
engolosinar vtr. atraer la codicia de alguien.
engolosinarse vpr. volverse alguien codicioso, excitarse el deseo de alguien.
engrupir vtr. engañar, confundir.
enguacalado, a adj. escondido.
enguacalar vtr. esconder, refundir.
enguayabado, a adj. 1. que sufre de guayabo o resaca. 2. despechado, desengañado sentimentalmente.
enhuesada nf. 1. complicación. 2. decepción.
enhuesarse vpr. 1. complicarse con una situación embarazosa, incómoda. 2. salirle mal algo a alguien, no llenar algo las expectativas de alguien: Me enhuesé en la fiesta esa.
enmuñecar vtr. agarrar, asegurar algo, no dejar ir algo o a alguien.
enrazado, a adj. poseer alguien características heredadas (normalmente positivas).
enrazar vtr. cruzar o mezclar razas o personas, normalmente para mejorar.
enredapita, enredalapita nf. desorden, embrollo, cosa complicada.
ensuciar vi. 1. defecar. t. pr. 2. vtr. dañarle la imagen a alguien.
enterrar vtr. 1. ~la: cobrársela, hundir a alguien. 2. meter a alguien en un  problema. 3. ~la: Hacerle perder una asignatura un profesor a un estudiante: El profesor de Matemática me la enterró. 4. penetrar sexualmente.
entramparse vpr. endeudarse.
entrevero nm. confusión, desorden.
entrompar vtr. 1. concretar a una persona sentimentalmente. 2. besar a una persona. 3. enfrentar, encarar a una persona.
entrompe nm. relación sentimental, usualmente de poca importancia.
entrón, ona adj. decidido, audaz, voluntarioso, trabajador, desinhibido para entablar relaciones, conseguir cosas o pedir favores.
entubar vtr. hacer el amor un hombre.
envainado, a adj. en apuros, problemas, dificultades.
envainarse vpr. meterse en problemas, dificultades.
envarillado, a adj. tieso, duro, especialmente para bailar.
enyardar vtr. 1. cobrársela, hundir a alguien. 2. meter a alguien en un  problema. 3. Hacerle perder una asignatura un profesor a un estudiante.
enyarde nm. acción y efecto de enyardar.
enyesado, a adj. estafado.
enyesar vtr. hacer que una persona pague excesivamente por algo, o casi en su totalidad, estafar.
enyucado nm. dulce de yuca y coco.
enzorrado, a adj. estar alguien de malas, pasar alguien una racha de mala fortuna por culpa de algo o de otro.
enzorrar vtr. fastidiar, aturdir a alguien.
enzorre nm. acción y efecto de enzorrar a alguien.
eprie interj. variante de eche.
equipo nm. 1. ~ de sonido: equipo de música, estéreo. 2. el otro ~: los homosexuales.
ércole interj. ¡miércoles!
erda interj. aféresis de mierda, usada para denotar desagrado o sorpresa: ~, ¿siempre lo mismo? t. "nnda" y "daaa".
erre nf. la ~: la risa. Estar muerto de la ~.
escamoso, a adj. prevenido.
escaparate nm. armario.
escarchar vi. 1. fallar. 2. vtr. astillar un plato, vaso, pieza de vajilla u otro objeto, especialmente de vidrio, carámica o porcelana, sin llegar a romperlo del todo, por ejemplo, solo en el borde.
esclava nf. pulsera, usualmente de oro, gruesa y que se abre.
escobita nmf barrendero, a.
escuadra nf. 1. pare obligatorio y preventivo de un vehículo, especialmente en las esquinas y cruces. volarse las ~s: no observar las normas o reglas. 2. arma de fuego.
esguarilado, a adj. dañado, viejo, desvencijado.
espantajopo adj. inv. alteración de espantajo, aparentador, estrafalario, extravagante.
espichar vtr., pr. desinflar, volver llano, aplastar, hundir, presionar. estar, ir espichado: tener una o más llantas del vehículo desinfladas o pinchadas.
espinilla nf. tibia, canilla.
espulgue nm. acción de espulgar.
esquirla nf. 1. poca cantidad de algo. 2. apéndice, coletilla.
estadero nm. cantina, taberna donde se escucha música a alto volumen, usualmente salsa.
estanco nm. tienda donde se expenden licores.
estar al pie del cañón expr. estar a la expectativa, pendiente, atento a algo.
estar cogido, a expr. haber fracasado, perdido en algo: ¡Estás ~! 
estar hecho, a expr. estar muy bien, haber obtenido un logro importante: -Migue, compré un carro. -Huy, estás hecho.
estufa nf. cocina, aparato eléctrico o a gas para cocinar.

F


fajarse vpr. esforzarse mucho, dar todo de sí en la consecución de un fin, usualmente con éxito.
fajón nm. cinturón de uso femenino.
falencia nf. carencia, falta de algo, falla.
fallo, a 1. adj. incompleto, defectuoso, insuficiente: Esta libra de azúcar está ~. 2. expr. estar ~ de algo: carecer, estar escaso de algo.
falluco, a adj. v. fallo.
falcioni adj. inv. falso, incumplido (de Julio César Falcioni, arquero del América de Cali en los años 1980).
fantoche nm. payaso, presuntuoso, estrafalario, presumido.
faro nm. ant. semáforo.
farolear vi. dedicarse a presumir y no hacer nada de servicio.
farolero, a adj. presumido, exhibicionista.
fartedad nf. presunción.
farto, a adj. presumido, petulante, presuntuoso (posiblemente de falto).
fichar vt. referenciar, ubicar a alguien, observar posiblemente disimuladamente o sin que la otra persona se dé cuenta, tener en cuenta algo o a alguien: Te tengo fichao...
fijarse vpr. copiarse en un examen.
filo nm. hambre.
firme adj. 1. bueno, estupendo. 2. inteligente. 3. trabajador. 4. leal.
fiscalizar vtr. vigilar, obervar: Los ladrones lo tenían fiscalizado, por eso el atraco fue tan fácil.
flecha nf. suerte.
flojera nf. pereza.
flojo, a adj. 1. perezoso. 2. con diarrea: La niña amaneció ~.
floripondio nm. homosexual.
fo inter. para expresar asco. 
foco nm. 1. bombilla eléctrica. 2. ~ de mano: linterna (de mano).
franela nf. 1. camisilla, prenda interior masculina. 2. camiseta en forma de T.
fregado, a adj. 1. severo, intransigente, de carácter fuerte, complicado, grosero. 2. Dícese de alguien que está pasando dificultades económicas o de salud. 3. Aplícase a alguien que está pasando una mala racha. 4. difícil: Este asunto es muy ~.
fregantina nf. acción de fregar, molestar, importunar.
fregar vtr, vi. 1. molestar, importunar a alguien constantemente. 2. dañar, estropear, perjudicar.
fregón, ona nm. que friega.
frentear vtr. encarar a alguien.
frentero, a adj. directo, franco. 
fresco, a adj. 1. despreocupado, tranquilo. 2. irresponsable.
fría nf. cerveza helada vendida en lata o botella.
friega nf. acción de fregar, molestia, fastidio.
friquearse vpr. 1. ponerse alerta. 2. asombrarse, decepcionarse.
fritanga nf. expendio de fritos.
fritar vtr. freír.
frito nm. alimentos  freídos en aceite como la arepa, la empanada, la caribañola, el buñuelo de fríjol, el patacón, etcétera.
frutera nf. frutería.
fúchila interj. para denotar asco, desaprobación, desagrado.
fucú nm. mala suerte, hueso duro de roer: El ~ del Junior era el Unión Magdalena.
fulero, a adj. de baja calidad.
fuli-fuli adj. inv. de baja calidad: Qué vestido ~.
full anglicismo por 1. adv. muy: Un man ~ barro. 2. adv. muchoTe quiero ~. 3. adj. mucho: En esa sala hay ~ gente. 4. expr. a todo ~: a toda velocidad.
fundillo nm. trasero, fondillo.
fundilloloco adj. inv. dicho de una mujer: promiscua.
fundirse vpr. dormir profundamente, generalmente producto del cansancio.
fusilar vt. plagiar, copiar.

G

gafufo, a adj. pey. que usa gafas.
gago, a adj., nm., nf. tartamudo.
gaguear vi. tartamudear.
galleta nf. problema.
gallinazo nm. mujeriego, enamoradizo.
gallo nm. 1. dificultad inesperada, hueso duro de roer: salirle a uno un ~. 2. expr. mamar ~: a. tomar del pelo, bromear, fastidiar, molestar. b. pasar el tiempo ocioso o en alguna actividad lúdica. 3. expr. salírsele a alguien el ~: desafinación involuntaria, repentina y breve de la voz, especialmente entre los adolescentes.
gamba nf. vulg. pene.
gandición nf. avidez, voracidad.
gandío, a adj. gandido. 1. hambriento, hambrón, glotón, comilón. 2. avariento, agalludo. 3. necesitado.
garabato nm. danza y disfraz del carnaval de Barranquilla.
gargajo nm. escupitajo.
garnatada nf. gaznatada, bofetada.
gas nm. querosene.
gaseosa nf. refresco a base de agua carbonatada y sabores artificiales, sin alcohol.
gavilán nm. pedazo de uña enterrada en las partes laterales de los dedos del pie que puede enconarse.
gazuzo, a adj. hambriento, ávido de comida (de gazuza).
gente buena ~: adj. bondadoso, amable, agradable, dulce, de buen trato, afable: Juan sí es ~.
gil nm., adj. inv. tonto, bobo, ingenuo, tímido.
gilberto nm., adj. adj. bobo, tonto, ingenuo, tímido.
golero nm. gallinazo, chulo.
golpe nm. cada una de las tres comidas del día.
gordo, a 1. adj. antipático. 2. nm. trozo de sebo o pellejo en la carne de vaca, pollo, pescado, etcétera.
gorra nf. actividad del gorrero.
gorrear vi. comer o beber a costillas de otro.
gorrero, a adj., nm. quien suele beber licor o comer a costa de otros sin contribuir.
grajo nm. mal olor en las axilas.
guaca nf. escondite de cosas valiosas.
guacharaco, a nm. pelafustán, pelagatos.
guache adj. ordinario, salvaje, grosero, burdo.
guacherna nf. desfile carnestoléndico nocturno, celebrado el viernes de la semana anterior al sábado de carnaval.
guandoca nf. cárcel.
guandul nm. guandú.
guantera nf. dificultad, complicación, tarea ardua: Este computador me está dando una ~.
guarapo nm. agua de panela, resultante de diluir una panela en agua, mezclar con gotas de limón y añadir hielo.
guarapazo nm. golpe fuerte.
guardado nm. secreto.
guasa nf. cosa pequeña, insignificante: Te comiste todo, no dejaste ni ~.
guasamayeta nf. vulg. pene.
guasarapo nm. 1. microbio del agua u otros líquidos. 2. larva de insectos o renacuajo de anfibio.
guaya nf. alambre grueso. (del inglés wire).
guayabo nm. 1. resaca, malestar que deja la borrachera. 2. melancolía, nostalgia. 
guayo nm zapato de jugar fútbol.
guayuyo levantar a ~: reprender a manera de juego a alguien con golpes no fuertes dados con la mano o con el pie, o con algún objeto.
guere-guere nm. beriberi, malestar físico, desvanecimiento, soponcio: Le dio el ~ por el sol tan fuerte.
guindar vtr, vi. colgar, pender.
guineo nm. banano.
güiro nm. 1. desorden, barullo, alboroto. 2. asunto, tema.
guiso nm. salsa a base de tomate y cebolla sofritos.
 

H

hablado nm forma de hablar.
hacer de cuenta expr. asumir, suponer: Haz de cuenta que Antonio no ha muerto.
hacer hasta para vender expr. hacer desastres, locuras.
hacérsela a alguien expr. 1. engañar a alguien. 2. serle infiel a alguien.
hazañoso, a adj. presumido, jactancioso.
hazañosería nf. presunción, jactancia.
hebilla nf. brillar ~: bailar.
hey interj. para llamar la atención de alguien o para enfatizar una frase: ¡Hey, ven para acá! o ¿Qué quieres, hey?
hígado nm. tener, mandar ~: ser descarado, extravagante, desconsiderado, desvergonzado, iluso.
hombe interj. hombre, usado para llamar la atención de alguien.
hueco adj. 1. pey. mujer no virgen: Cecilia es ~. 2. vacío, vano: Ángel es un tipo muy ~.
huelepeo adj. inv. de poca valía, tonto, pendejo.
huesera nf. 1. chiste flojo 2. cosa fácil. 3. cosa aburrida.
hueso nm. 1. cosa fácil. 2. dicho de algo: aburrido.
hueva nm. tonto, ingenuo, tímido.
huevo nm 1. testículo. 2. expr. tener, mandar ~: ser descarado, extravagante, desconsiderado, desvergonzado, iluso. 3. valer ~: no valer nada, ser un inútil, un inservible, un desgraciado. 4. medio-~: de mala calidad: este es un reloj ~.
huevón adj. pey. tonto, ingenuo, tímido.
huevonada nf. tontería.
hula-hula nf. aro plástico que se hace girar con distintas partes del cuerpo a manera de juego.
huy interj. para denotar sorpresa o desagrado: ~, ¿cómo?

I


impelable adj. inv. infalible, que no se puede fallar u omitir, que no puede faltar. v. inmancable, inmondable.
inmancable adj. inv. infalible, que no puede faltar.
inmondable adj. inv. infalible. v. impelable e inmancable.
inodoro nm. retrete, escusado, váter.
intenso, a adj. fastidioso, molestoso.
ir para esa expr. estar dispuesto a emprender una acción sin importar sus riesgos: ¿Vas para esa?
ir para lo que sea expr. estar dispuesto a emprender cualquier acción sin importar sus riesgos: Voy para lo que sea.
ira interj. ablación de mentira utilizada para expresar desacuerdo, incredulidad o sorpresa.
irrestricto, a adj. ilimitado, sin restricción.
irse de expr. hacer algo, emprender alguna acción: Me fui de frías: me tomé unas cervezas.
irse la luz, el agua expr. interrumpirse el suministro del servicio público de la luz o del agua.

J


jáfana-jáfana expr. mitad y mitad en un negocio (del inglés half and half).
jaiba nf. suerte. de ~: de carambola, de ~: afortunadamente, después de muchas vicisitudes.
jailai nf. high life, alta sociedad. (también, simplemente "La Jai").
jailoso, a adj. presumido, presuntuoso, adinerado.
jáquima nf. mandíbula grande.
jaquimoso, a adj. de mandíbula grande.
jaretudo, a adj. flojo, suelto: Esa camisa le queda ~ a Rodolfo.
je adv. sí.
jochar vi. ajochar, presionar, perseguir, asediar.
joda nf. 1. molestia, fastidio, friega. 2. cosa, vaina, caso molesto.
jodantina nf. acción de joder, molestar, importunar.
joder 1. vi. importunar, molestar, fastidiar. 2. vtr. golpear, pegar: Te voy a ~. 3vtr. perjudicar, engañar, estafar: erda, me jodiste4. vtr. dañar, estropear: Jodiste la silla. 5. vtr. matar, asesinar a alguien.
joderse vpr. 1. venirse a menos. 2. fracasar en la consecución de un objetivo. 3. trabajar arduamente: Me he jodido bastante para comprar este carro. 4. lastimarse: Ay, me jodí el pie. 5. dañarse: este computador se jodió.
jodido, a adj. 1. alguien que está pasando dificultades económicas, de salud o una mala racha: Carlos está ~. 2. severo, intransigente, de carácter fuerte, complicado: Ese profesor es muy ~. 3. inútil, ignorante, bueno para nada: Estás ~, ¿cómo es que no te diste cuenta? 5. difícil, compicado: Este tema es muy ~. 6. dañado, averiado: Tengo el carro ~.
jodón, ona adj. molestoso, impertinente, inoportuno. 
jopear vi. hacer el amor.
jopérico, a adj. malo, indebido, aburrido, aún más que jopo: situación ~.
jopo 1. nm. trasero. 2. adj. inv. malo, indebido, aburrido: qué actitud ~.
jopoloco adj. inv. pey. dícese de la mujer promiscua.
jopón, ona adj. 1. persona de trasero grande. 2. engreído.
jorro, a adj. aburrido, cansado, harto: Me tienes ~ de tanto hablar. 2. dicho de la yuca:
  •  vieja, dañada, en mal estado.

  • juajuá nf. onom. capa o baño rápido de agua, pintura u otro líquido.
    juega nf. vida: estar en la ~: enfrentar resueltamente las circunstancias y vicisitudes de la vida real.
    jugada nf. 1. ardid, trampa. 2. estar en la ~: enfrentar resueltamente las circunstancias y vicisitudes de la vida real. 3. estar al corriente de situaciones importantes. 4. razón, cuestión: la ~ era que había que ingresar el código correcto.
    jugarreta nf. ardid, trampa.
    jugo nm. 1. zumo: jugo de limón. 2. bebida a base de alguna fruta batida con leche o agua y azúcar.
    jura interj. usada para expresar incredulidad: -Rosa se ganó la lotería. -¿Jura?

    L


    labia nf. facilidad de palabra para manipular a la gente: ese man tiene tronco de ~.
    lacra nf. persona degenerada.
    ladrillo nm. escrito largo y tedioso.
    lambón, ona adj, n. 1. adulador. 2. soplón.
    lambonear vi. adular.
    lance nm. intento arriesgado de lograr algo. expr. tirar el ~: intentar conseguir algo de alguien, generalmente descaradamente y cuando se tienen pocas oportunidades.
    lavamanos nm. lavabo.
    lavaperro inv. pey. 1. nm persona dedicada a oficios menores al mando de un patrón. 2. adj. inv. adulador.
    lavaplatos nm. fregadero (de platos).
    lavativa nf. despec. cosa.
    lea nf. muchacha, mujer.
    leche nf. 1. suerte. 2. vulg. semen. tener ~: tener buena suerte.
    lechero, a adj. suertudo.
    legal adj. inv. bacano, bueno, estupendo.
    leñera nf. paliza.
    leva nf. echarse la ~: faltar intencionalmente a clases.
    levantado, a  tener ~ a alguien: expr. dedicársela a alguien, reprender, no perdonarle una a alguien: Jorge tiene levantada a Carmen.
    levantar vtr. 1. conseguir: Necesito ~ 5 000 pesos. 2. vpr. conquistar sentimentalmente a una persona: Gregorio se levantó a tronco de pelá bonita. 3. a: emprenderla, abrumar, dar en grandes cantidades: lo levantaron a patadas: la emprendieron a patadas contra él, le dieron muchas patadas.  4. vi. Conseguir novia/novio fácilmente: Ricardo levanta
    levante nm. conquista amorosa nueva.
    líchigo, a adj. 1. mediocre, de mala calidad. 2. duro, tacaño.
    lichiguez nf. 1. calidad del líchigo, tacañería, mediocridad. 2. cosa de mala calidad. 3. mala situación económica.
    licorera nf. tienda donde se expenden licores o fábrica donde se producen, licorería.
    liga nf. recompensa secreta de quien hace un  favor, servicio o consigue un negocio a otra persona.
    ligar vtr. recompensar, generalmente en secreto.
    ligero adv. rápidamente.
    limpia nf. golpiza que se da a los niños para reprenderlos, palera, tunda.
    limpio, a adj. sin dinero: Jaime está ~.
    liso, a adj. confianzudo, igualado, atrevido.
    llaga 1. nf. carro viejo, desvencijado y querido. 2. adj. inv. fácil.
    llave nm. amigo.
    llavería nm. amigo.
    llevado, a adj. 1. pobre, arruinado. 2. flaco, desnutrido, débil.
    llevarse vpr. ~ un número de años: expr. existir una diferencia de edad entre personas: Juan y Jaime se llevan tres años.
    llevársela toda expr. tener un éxito total: Andrés se la llevó toda bailando en la fiesta.
    loca nf. homosexual masculino, marica.
    loco nm. 1. amigo. 2. expr. quedar (o estar) ~ y tirando piedra: a. quedar con los crespos hechos. b. quedar abrumado ante una realidad o logro de otra persona. 
    lonchera nf. caja de la merienda escolar.
    loquear vtr., vi. 1. estar sin saber qué hacer o cómo resolver un asunto. 2. divagar, estar confundido a causa de alguna situación.
    loro, a nm, nf. persona que habla demasiado.
    luca nf. mil pesos: préstame 5 ~s.
    luyir vtr. desgastar, raer, volver hilachas (de ludir): No supiste lavar el pantalón y lo luyiste. t. vpr. gastarse, raerse: El pantalón se luyó.

    M


    macandá nf. quid de un asunto, clave de algo, porqué; cosa: Explícame cómo es la ~.
    machete nm. papel donde se anotan posibles respuestas o fórmulas para servir ilícitamente de ayuda a un estudiante durante un examen. hacer ~: copiarse, hacer fraude en un examen con un machete, libro o cuaderno escondido.
    machetear vi. hacer machete.
    machetero, a nm/f estudiante que hace machete: Rubén es tronco de ~.
    machi nf. homosexual.
    macho nm. grano ~: grano de arroz con cáscara que aparece ocasionalmente ente los sin cáscara. parar el macho expr. hacerle frente a alguien con valentía, desafiar a alguien arrogante o presuntuoso.
    machorra nf. mujer hombruna, lesbiana.
    machota: a la ~: a la brava, mal hecho.
    machuchero, a adj. machucho, que le gusta lo machucho.
    machucho, a adj. de mala calidad.
    maco, a adj. torpe.
    madre adj. nf. 1. ser una ~: ser flexible, poco riguroso: ese profesor es una ~. 2. bondadoso, afable, de buen carácter. 3. la ~, por mi ~lo juro.
    mala clase adj. inv. de mala índole, de malos sentimientos: En esa reunión había mucha gente ~ que quiere que fracasemos. 
    malamañoso, a adj. de mala calaña, mañoso.
    malandrín nm. malandro.
    malandro nm. delincuente.
    malaria nf. la de malas, mala suerte, debacle, infortunio.
    maldades nf pl. caricias sexuales: A las mujeres hay que hacerles ~ para que se enamoren de uno.
    malecón nm. paseo que corre paralelo a la orilla del mar o de un río.
    maleta nf. 1. en el fútbol, mal jugador. 2. joroba, espalda.
    maletín nm. mochila escolar.
    maloso, a adj. dicho de una persona: de mala calaña.
    malteada nf. milkshake, batido de leche con helado.
    maluco, a adj. 1. dicho de una persona o cosa: feo, poco agraciado. 2. dicho de una situación: difícil, compicado. 
    mama de expr. enfática, denota algo grande, enorme, desproporcionado o muy bueno, estupendo: ~ de nariz tiene esa pelá.
    mamadera de gallo expr. broma.
    mamado, a adj. cansado, harto, fastidiado, aburrido.
    mamar vtr. 1. beber, tomar: ~ ron. 2. vulg. hacer el amor. 3. vtr. soportar: Me he mamado la cantaleta de Carmen toda la tarde. 4. expr. a. quedar mamando: quedar con los crespos hechos. b. quedar deslumbrado o abrumado ante una realidad o logro de otra persona. 5. expr. ~ gallo: a. bromear, tomar del pelo. b. no hacer nada, pasar el tiempo. 6. vpr. cansarse, aburrirse, hastiarse, fastidiarse. 7. gastar, consumir: Pasa por la plata antes de que me la mame.
    mameluco nm. pantalón de peto.
    mameo nm. molestia, acción de cansar a alguien.
    mamerto, a adj., nm/f tonto, bobo.
    mamón nm. mujeriego.
    mamonazo nm. golpe fuerte.
    mamonúo, a adj. muy grande.
    man nm. tipo, hombre, anglicismo muy común en ciudades-puerto.
    mandado nm. diligencia, encargo, compra de poco monto en tienda o establecimiento de barrio.
    mandar vtr., vi. pagar, invitar: Les mandé a todos en la oficina; yo mando esta vez.
    mandón adj. hombre bien dotado sexualmente.
    manduco nm. palo corto y grueso de forma cilíndrica.
    mano nf. 1. capa de pintura. 2. cinco ejemplares de pescado o de plátano para la venta: una ~ de bocachico. 3. situación económica: A la espera quedan unos 600 comerciantes informales, que como Antonio Cohen, solo quieren resguardarse del sol y confían que la nueva ubicación les “mejore la mano”. El Heraldo, Los vendedores estacionarios recibirán créditos Bancoldex.
    manguera nf. manga de riego. 2. embutido largo.
    maní nm. razón, quid, causa o razón fundamental de algo.
    manito, a nm/f ant. apócope cariñoso de hermanito, hermanita.
    manteca nf. pey. empleada del servicio doméstico.
    mantequear vi. trabajar como manteca.
    manubrio nm. volante, cabrilla, aro para conducir un automóvil.
    manuela nf. masturbación (de mano).
    Mañe hipocorístico de Manuel.
    máquina nf. carro, automóvil.
    maraca nf. pasarse de ~s: expr. exagerar negativamente alguna acción, pasarse de la raya.
    maranguango nm. bebedizo mágico, hechicería.
    maraña nf. actividad o trabajo ocasional con que se gana la vida: Ernesto trabaja haciendo ~s.
    marañar vi. ganarse la vida haciendo marañas.
    marcador nm. instrumento de escritura de punta de fieltro gruesa.
    mareado, a adj. molesto, furioso, cabrero.
    marearse vpr. molestarse, cabrearse, ponerse furioso: ¿te mareaste?
    María Palito nf. rezandera (insecto).
    marica, maricón nm, adj. pey. 1. homosexual masculino. 2. ingenuo, tonto. 3. tirárselas de ~: expr. hacerse el loco, el desentendido.
    maricada nf. nimiedad, tontería. expr. dejar la ~: 1. dejar de molestar. 2. dejar de ponerse en nimiedades.
    maricuya nf. persona o cosa especial, singular, muy buena en algo o extravagante: "La Motta celebró 4 o de pronto fueron 5 los combates que lo enfrentaron a esa ‘maricuya’ que saludaba por Ray Robinson". Chelo de Castro en Jake La Motta casi nos pega, El Heraldo, 12-9-2010.
    marihuanero, a nm/f persona adicta a la marihuana.
    marimba nf. marihuana.
    marimonda nf. 1. mono araña. 2. disfraz del carnaval de Barranquilla. 3. borrachera. 4. peripecia que se hace para lograr algo.
    mariposear vi. andar a la deriva, perder el tiempo.
    marmaja nf. gran cantidad de algo, especialmente de dinero.
    marmota nf. torpe, lerdo, lento, tonto.
    marranear vtr. estafar a alguien, aprovecharse de una persona.
    marrano, a adj. ingenuo, desprevenido.
    marroso, a adj. dícese del alimento que deja la piel o los labios secos, como el caimito.
    martillar vtr. besar en la boca prolongada e intensamente. ú. t. c. pr.
    martillón nm. beso intenso y prolongado.
    masmelo nm. malvavisco (golosina).
    mata nf. la flor y nata de algo: Barranquilla es la ~ de la fiesta.
    matada nf. caída estrepitosa, choque violento de una persona.
    matarse vpr. caerse estrepitosamente.
    matársela expr. vulg. masturbarse.
    matera nf. recipiente para plantas.
    materile dar ~: 1. expr. asesinar. 2. expr. finiquitar, acabar un asunto.
    mazacote nf. mezcla espesa y repugnante.
    mazorca nf. espiga de maíz tierno.
    mecha nf. 1. atuendo, indumentaria de buen gusto, lujosa, elegante, utilizada en ocasiones especiales: la ~ del domingo. 2. trapero, fregón. 3. a toda ~: a toda velocidad. 4. ser ~: ser alguien bien parecido o elegante en el vestir.
    media nf. no ver ~: expr. estar muy por debajo en calidad algo/alguien con respecto a algo/alguien: La arepa de harina de maíz precocida no le ve ~ a la de masa de maíz natural.
    medias nf. calcetines.
    medio medio adj, adv. de regular calidad, apenas aceptable.
    medirse vpr. probarse una prenda de vestir.
    mello, a nm/f, adj. mellizo, gemelo.
    melón nm. un millón (de pesos).
    mentar la madre expr. decirle hijueputa a alguien.
    menudo nm. dinero en denominaciones pequeñas.
    meque nm. 1. golpe seco dado con los dedos o algún objeto. 2. impresión fuerte. 3. cosa muy buena.
    mercadito nm. establecimiento más grande que una tienda y con mayor surtido.
    merecumbé nm. 1. ritmo musical popular creado por Pacho Galán, mezcla de cumbia y merengue. 2. enredo, desorden, lío; fiesta.
    merengue nm. persona susceptible, delicada.
    merequetengue nm. asunto, lío, desorden.
    merienda nf. bocadillo escolar. 2. dinero que se da al escolar para tal fin.
    merma nf. lerdo, lento, torpe, inútil.
    meter 1. vtr. consumir drogas alucinógenas. 2. ~ mono: expr. aparentar, tratar de impresionar. 3. vtr. llevar a cabo, realizar: Tuve que ~ un pique pa que el ladrón no me atracara.
    meterse vpr. comer, consumir: Estoy harto, me metí cinco perros calientes
    metemono adj. inv. aparentador, presuntuoso.
    metido, a adj. 1. entremetido. 2. rápido: Ese carro va ~. 3. lejano, perdido, extraviado: Ese barrio está bien ~.
    metiche adj. entremetido.
    meto expresión para demostrar asentimiento, acuerdo, a veces usada como coletilla.
    mierda nf. 1. expr. saber a ~: no importarle a alguien algo o alguien: Esa vaina me sabe a ~. 2. volver ~: expr. dañar, desbaratar algo. 3. vuelto, a ~: adj. dañado, desbaratado. 4. de ~: por suerte, afortunadamente, por azar, después de muchas vicisitudes.
    mierdero nm. desorden, caos.
    mierdero, a adj suertudo.
    miguita nf. poca cantidad de algo (diminutivo de miga): dame una ~ de agua.
    miscelánea nf. tienda pequeña de barrio en que se vende papelería y juguetes.
    miserableza nf. tacañería.
    misiá nf. tratamiento respetuoso y familiar por señora: ¿Cómo está, misiá Julia?
    mocha nf. en el fútbol, pierna izquierda.
    mochar vtr. desmochar, cortar, amputar, cercenar.
    mocho, a adj. 1. mutilado, amputado, falto de alguna extremidad: Cervantes quedó ~ en la batalla de Lepanto. 2. incompleto: ese cuento está ~. 3. nm. pantalón corto informal: A Cecilia le quedan muy bien los ~s.
    mococoa nf. 1. soponcio, desmayo, debilidad, venida a menos: A Inés le dio la ~. 2. ruina, fracaso.
    modelar vi. estar preso en la cárcel Modelo.
    mofa nf. hacer ~: expr. mostrarle la lengua a alguien en forma de ofensa o burla.
    mofle nm. silenciador del carro.
    mogollo, a nf., adj. cosa fácil.
    mojón nm. 1. suerte. 2. ser un ~: no valer nada. 3. de ~: por suerte, afortunadamente, por azar, después de muchas vicisitudes.
    mojonero, a adj. suertudo.
    mojosera nf. 1. suciedad. 2. ruina, decadencia total: "...Muhammad Alí que poco después de haberse retirado le cayó la ‘mojosera’ del siglo, quedando casi como un vegetal". (Chelo De Castro en El boxeo excesivo no perdona a nadie, El Heraldo, 26-9-2013).
    mona nf. martillo grande usado para demoler pavimento o concreto.
    mondá nf. vulg. 1. miembro masculino (de mondada, participio pasado de mondar). 2. cosa: pásame esa ~. 3. expr. valer ~: no valer nada, no servir para nada. 4. ser la ~, ser Juan la ~: ser alguien o algo extraordinario por bueno o malo. 5. expr. saber a ~: no importarle a alguien algo o alguien: Lo que piense Martha me sabe a ~ (t. importar una ~). 6. cara, cabeza de ~: expr. vulg. desgraciado. 7. hablar ~: decir pamplinadas, mentiras, etcétera. 8. la ~: expr. adj. estupendo, muy bueno: una casa la ~: qué casa tan estupenda.
    mondado, a adj. sin dinero, empobrecido, arruinado.
    mondar vi., tr. t. pr. errar, fallar, equivocarse.
    monicongo nm. mamarracho, muñeco, persona ridícula.
    monita tener de ~ a alguien: expr. 1. tenérsela dedicada a alguien, fastidiar, importunar constantemente a alguien. 2. coger algo de soda (v).
    mono, a adj. 1. rubio. 2. bacano, bueno, estupendo (apócope de monocuco). 3. meter ~: expr. aparentar, tratar de impresionar.
    monocuco 1. adj. bacano, bueno, estupendo. 2. nm. disfraz del carnaval de Barranquilla.
    montada nf. acción de dedicarse a mortificar a alguien: Qué ~ me tiene.
    montarla vtr. mamar gallo, tomar del pelo, mortificar constantemente a alguien.
    monte nm. marihuana.
    moña nf. 1. liga de amigos. 2. asunto.
    morbosear vt. acosar sexualmente.
    morocho, a adj., n. moreno, de raza negra.
    morrana nf. ano, trasero (de almorranas).
    morrocoya nf. vagina.
    mortal adj. muy bueno.
    mosca interj. apúrate, pon atención: ponerse o estar ~.
    motetes nm. pl. pertenencias, chécheres (a veces empacadas).
    mototaxi nf/m. motocicleta utilizada como medio de transporte público.
    mototaxista nm. conductor de una mototaxi.
    muérgano nm. holgazán, desconsiderado, bribón.
    muela nf. dar ~: aprovecharse de alguien o lograr que pague comida, trago, ropa, etcétera.
    muelero, a nm., f., adj. quien se dedica a dar muela.
    muenda nf. paliza.
    mula nf. persona que trafica con droga ingerida o insertada en el cuerpo mediante cirugía, especialmente hacia el extranjero. 2. camión con remolque largo de varios ejes para transportar carga.
    mundial adj. bueno, estupendo.
    muñeca nf. 1. mujer bonita. 2. trompadas, puños: darse ~ con alguien. 2. expr. ~ de burro: muy bueno, bacano.
    muñequera nf. 1. golpiza con los puños dada a alguien. 2. pelea a puño limpio. 3. dificultad, complicación, tarea ardua: Este problema de matemática me está dando una ~.
    muñequitos nmpl. tiras cómicas.
    murga nf. 1. cantaleta, regañina. 2. problema.


    N

    nada 1. adv. no: Me puedes prestar 1 millón de pesos? ~. 2. expr. estar en ~: no servir alguien para algo, haber fracasado en algo: Estás en ~, no supiste resolver el ejercicio.
    nave nf. carro, automóvil.
    necear vtr. hurgar, agarrar objetos permanentemente, desbaratar cosas.
    necio, a adj. 1. inquieto, travieso. 2. que le gusta hurgar, agarrar objetos permanentemente, desbaratar cosas.
    negrucio, a nm., nf. pey. negro, a.
    nevada nf. estación terminal de buses urbanos.
    nevera nf. refrigerador, heladera, frigorífico.
    niña nf. tratamiento cariñoso dado a las ancianas: La ~ Emilia.
    nodriza nf. imperdible, alfiler cuya punta se asegura dentro de una cabeza en forma de gancho.
    nofriegue v. nojuegue, nojoda.
    nojoda interj. vulg. (no joda) para expresar alegría, euforia, desagrado o sorpresa, usada en reemplazo de carajo (¡Que viva Colombia, ~!), o de caramba, caracoles (~, qué buena pregunta), entre otras.
    nojuegue interj. para expresar alegría, euforia, desagrado o sorpresa, sin la connotación vulgar de nojoda.
    nombe interj. por no, hombre, utilizada como negación.
    nomejoda interj. no me joda, no me moleste.
    no paga expr. inconveniente o malo: irnos a pie? nombe, ¡no paga!
    nota nf. 1. asunto, cosa: ¿qué es esa ~? 2. cosa buena: ¡qué ~! 3. ser una ~: ser una persona alegre, cordial.
    nuevayor adj. inv. nuevo (de Nueva York).

    Ñ


    ñacaroso, a adj. raído, gastado, en mal estado.
    ñango nm. cóccix.
    ñapa nf. obsequio menor que se da tras una compra informal, por ejemplo, en una tienda de barrio.
    ñato, a adj., nm. 1. chato, de nariz achatada. 2. que sufrió de labio leporino.
    ñeca nf. ser la ~: expr. 1. ser bueno, audaz, inteligente. 2. ser extravagante, desconsiderado.
    ñerda o ñierda interj. eufemismo por mierda.
    ñermo nm. pellejo grasoso de la carne de vaca, cerdo, pollo, etcétera.
    ñero nm. ant. amigo (alrevesino de compa-ñero). También: ñerocompa.
    ñola nf. tonto, a.
    ñoludo, a adj. tonto.
    ñoña 
    nf. 1. hematoma producido por un raspón. 2. juego infantil: jugar a la ~.

    O

    ojo nm. expr. echar un ojo: vigilar alguien una casa ajena cuando el dueño no está en ella, bien sea por encargo o por iniciativa propia.
    olla nf. 1. ambiente o sitio de mala muerte: Esa empresa es una ~. 2. expendio ilegal de drogas alucinógenas. 
    organizarse vpr. casarse, establecer una relación sentimental legalmente, irse a vivir con la pareja: José y María se organizaron.
    ortear vtr. en el fútbol, pasar el balón entre las piernas de un contrario.
    orto nm. 1. ano, trasero. nalgas. 2. en el fútbol, acción de pasar el balón entre las piernas de un contrario.
    oscuro nm. oscuridad.
    ota nf. persona furiosa.

    P


    paco-paco nm. saltamontes.
    padre ahorcado expr. parte posterior de un calzoncillo o interior femenino defectuoso que se mete entre las nalgas: Tengo el ~ y el monaguillo en vaina.
    paja nf. 1. habladuría, mentira, futilidad: Esa señora sí habla ~. 2. masturbación: hacerse la ~.
    pajarilla nf., adj. falso, incumplido. 2. expr. salir ~: quedar mal, incumplir.
    pajero adj. hombre aficionado a la masturbación.
    pajizo adj. hombre aficionado a la masturbación.
    palabrear 1. vtr. tratar un tema con el fin de convencer o de conseguir algún favor, normalmente sin formalizarlo. 2 vpr. comprometerse sin formalización definitiva de un asunto.
    palanca nf. influencia que alguien ejerce sobre otras personas sobre algún asunto en favor de otro: Tienes ~? 2. persona que puede influir en otras personas para favorecer a alguien: Carlos tiene una ~ para que puedas entrar a esa empresa.
    palanquear tr. influir en las decisiones de alguien en favor de otro.
    palangana nf. jofaina, vasija grande, poco profunda y de peltre para lavar ropa o el cuerpo.
    palera nf. paliza.
    paleta nf. 1. omoplato. 2. helado sostenido por un palito llano.
    pálida nf. expr. dar la ~: desvanecerse, perder fuerzas, desmayarse: A Miguel le dio la ~ durante el partido.
    pálido adj. expr. ponerse ~: despabilarse, apurarse, poner atención.
    palillo nm. 1. mondadientes. 2. flaco, a.
    palito nm. tener el ~: tener la clave o saber exactamente cómo hacer algo bien: Nora tiene el ~ para cocinar.
    palo nm. 1. mil pesos: ¿Tienes 5 ~s que me prestes? 2. dar ~, ser un ~: a. ser un éxito: esa canción dio ~ en 1987. b. robar. 3. ~ de: expr. enfática, denota algo grande, enorme, muy bueno, estupendo: ~ de carro bonito. 4. nm. vulg. pene.
    palomito nm. un tipo de fríjol blanco.
    panchita nf. botella de licor de forma plana.
    pancho, a adj. de nalgas planas, desnalgado, de poca nalga: No me gusta Ana, es muy ~.
    pandeado, a adj. encorvado hacia adelante, doblado.
    pando, a adj. plato ~: plato llano.
    panocha nf. vagina.
    pantaleta nf. prenda íntima de la mujer que cubre sus genitales.
    pantaloncillo nm. calzoncillo.
    pantaloneta nf. pantalón deportivo corto.
    pantallear vi. tratar de llamar la atención.
    pantallero, a adj. exhibicionista, aparentador.
    pañete nm. capa de yeso o estuco que se aplica en las paredes.
    pañetar vtr. aplicar pañote. 
    pañote nm. pañete. 
    papa nf. 1. expr. ser buena ~: ser buena gente. 2. comida, sustento. 3. ni ~: nada: No sé ni ~ de física intergaláctica.
    papagayo nm. cometa.
    papaya 1. adj. inv., nf. fácil: este ejercicio de Matemática está ~. 2. dar ~: descuidarse, propiciar que otro saque ventaja de una situación: Le di la ~ y me tumbó. 3. oportunidad, descuido: al primer papayazo, el ratero lo atracó. 4. de ~: expr. sin protección, sin vigilancia, olvidado, desguarnecido: Abel dejó el portátil de ~ y se lo robaron.
    papeado, a adj. conocido de sobra: Ese cuento me lo tengo ~.
    papear vi. comer.
    paquete nm. 1. en el fútbol, mal jugador. 2. falso, incumplido.
    paquito nm. 1. cuadernillo de historietas seriadas. 2. embeleco, enredo, montaje, situación extravagante.
    paraco nm. 1. pelo hirsuto, largo y desgreñado. 2. alboroto, desorden, escándalo. 3. Panal de avispas o de abejas.
    parada nf. mandar la ~: sobresalir en alguna actividad, ser el primero en algo.
    paradero nm. parada de buses.
    parado adj. dicho del pene: erecto. Estar ~: tener el pene erecto: Estoy ~.
    parapeto nm. artilugio, ardid, montaje. 2. cosa hecha o arreglada por salir del paso, a la carrera, sin esmero y dedicación.
    parar haciendo algo expr. pasar haciendo algo: Manuel para mamando gallo.
    parejo nm. en el baile, pareja hombre.
    parla nf. facilidad de palabra para manipular a la gente: ese man tiene tronco de ~.
    paro nm. simulación: hizo el ~ de que no me vio.
    parqueadero nm. aparcamiento de vehículos.
    parranda nf. fiesta privada en la que se ingieren bebidas alcohólicas y se baila, en ocasiones con grupos musicales. 
    parrandear vi. andar de parranda.
    parrandero, a adj. amante de la parranda.
    parrillero, a nm, f pasajero de motocicleta ubicado detrás del conductor, paquete.
    partir vtr. reprobar a alguien en un examen, asignatura o cualquier pregunta. Ú. t. c. pr.: Me partí en el examen.
    pasaboca nf. entremésaperitivo, snack que se brinda en fiestas y celebraciones.
    pasado, a adj. vencido, caducado: ese remedio está ~.
    pasar la corriente expr. transmitir una descarga eléctrica: Toqué accidentalmente el enchufe y me pasó la corriente.
    pase nm. 1. movimiento llamativo o figura en el baile, filigrana que se hace bailando, usualmente espontáneamente. 2. tirar ~ pase: expr. bailar, hacer muchos movimientos llamativos al bailar. 3. licencia de conducción. 4. dosis de droga alucinógena. 5. interj. para espantar a los perros.
    pasmado, a adj. que no crece, que no se desarrolla.
    pasta nf. en ~: expr. 1. dicho de algo comestible: solo, sin acompañamiento, crudo: Me como la mantequilla de maní en ~. 2.: dicho de la cualidad negativa en alto grado de una persona: Juan es la irresponsabilidad en ~.
    pastelero, a adj., nm. traidor, desertor, vendido, desleal, quien se cambia de equipo, bando, partido o amigo.
    patacón nm. frito de plátano verde aplastado.
    patada nf. puntapié. ser la ~: expr. ser osado en el mal sentido, cometer acciones exageradas, escandalosas.
    pataletero, a quien forma pataletas frecuentemente.
    patear vi, vtr. 1. transmitir una descarga eléctrica: El enchufe está pateando; el enchufe me pateó. 2. vtr. desagradar: El nuevo ingeniero me patea.
    patearse vpr. observar, ver, enterarse, darse cuenta: Fidel se patea todo desde esta ventana.
    patecumbia adj. inv. (pata de cumbia) cojo.
    pateón nm. descarga eléctrica.
    pateperro adj. inv. (pata de perro) callejero, que le gusta andar saliendo, no permanecer en la casa o con amigos en la calle.
    pato nm. persona que va a una fiesta sin haber sido invitado.
    patonear vi. caminar mucho.
    patota nf. conjunto de amigos, familiares.
    patilla nf. sandía.
    patín adj., nm. loco, que desvaría.
    patria nf. salvar la ~: proporcionar una solución a una dificultad o desastre.
    patuleca nf. engaño, trampa, traición: Me hiciste la ~.
    patuleco, a adj. cojo, a. Que tiene un defecto al andar.
    patuque nm. patuleca, trampa, engaño.
    peao, a adj. borracho, a.
    peapea nf. onom. pito del disfraz de marimonda.
    pear vi. peer, pedorrear, tirar un pedo. Usado más como pronominal.
    pearse vpr. quedar con los crespos hechos, fracasar: ¡Conmigo te peas!
    pechera nf partirle la a alguien: derrotar a alguien, vencerlo.
    pechichar vtr. consentir, mimar a alguien.
    pechiche nm. acción y efecto de pechichar.
    pechichón, ona adj., nm/f. consentido.
    pecho nm. tos ruidosa con flema: María tiene tronco de ~.
    pechugón, ona adj. descarado.
    pecueca 1. nf. mal olor en los pies. b. persona de mala estofa.
    pecueco, a adj de mala calidad.
    pegachento, a adj. pegajoso, fastidioso, empalagoso.
    pegar vtr. hacer: pégame la llamada.
    pegoste nm. persona molesta, fastidiosa, empalagoso.
    peinilla nf. 1. peine. 2. especie de machete pequeño para cortar matas de guineo.
    pelá nf. 1. pelada, niña, adolescente, mujer joven. 2. En dominó, la ficha sin puntos.
    pelao 1. nm. pelado, niño, en Colombia, Panamá y Ecuador. f. pelá, pelada. 2. sin dinero, empobrecido.
    pelar vtr. 1. fallar, perder, errar un intento. Pelé el examen. 2. vtr. dejar sin dinero a alguien: A Toño la mujer lo peló.
    peleonero, a adj. pendenciero.
    pelero nm. desorden, caos.
    película nf. 1. cuestión, embeleco, enredo, montaje, situación extravagante. 2. estar en la ~: expr. estar en o al tanto de una situación importante.
    pelle adj. de mala calidad, machucho (posible apócope de pellejo).
    pelo nm. muchacha, mujer, amante, posible conquista.
    pelota nf. 1. homosexual masculino, marica. 2. en ~: desnudo. 3. tonto.
    pelotera nf. gresca, pelea.
    peluche nm. vagina.
    peludo, a adj. difícil.
    pena nf. vergüenza.
    pendejada nf. tontería, nimiedad.
    pendejo, a nm. pelo de alguna parte específica, como el de los órganos sexuales o el de las fosas nasales.
    peñique o piñique nm. pegante natural para cazar pájaros, obtenido de los frutos de un árbol.
    peñón nm. 1. piedra grande y dura. 2. rabia, enojo, enfado: sacar el ~: expr. hacer enfadar a alguien, producir rabia: este botón me saca el ~.
    peo nm. 1. pedo, ventosidad expelida por el ano. 2. problema muy grande, escabechina, riza. 3. echarse, tirarse un ~: pearse.
    peón, na adj, nm/f que pea mucho.
    pepa nf. 1. semilla de las frutas. 2. en el fútbol, gol bonito, espectacular. 3. adj. bueno, excelente.
    pepe nm. primero, número uno: Quedé de ~.
    percanta nf. prostituta.
    percha nf. vestimenta elegante, llamativa, de buen gusto usada en ocasiones especiales. v. pinta.
    perderse vpr. irse, huir, irse sin dejar rastro.
    perendengue nm. accesorio, objeto, adorno innecesario.
    pereque nm. molestia. poner ~expr. 1. molestar, fastidiar. 2. sacar excusas, andarse con rodeos para hacer algo: Hombe, lleva eso allá de una vez y deja de estar poniendo tanto ~ para hacerlo.
    perequero, a
    adj. quien gusta de poner pereque, molestar, protestar, pelear por cualquier nimiedad, buscapleitos.
    perico nm. cocaína.
    periquero, a nm. adicto a la cocaína, cocainómano.
    perjudicar vtr. quitarle la virginidad a una mujer y, generalmente, no acceder a casarse con ella.
    pernicia nf. insistencia en seguir bebiendo licor o parrandeando.
    pernicioso, a adj. dado a la pernicia.
    perrata adj. de mala calidad.
    perrateado, a adj. tener ~: usar en exceso: tienes esa camisa ~.
    perratearse vpr. tr. 1. superar ampliamente, humillar: Rubén Darío se perratea a todos los poetas españoles. 2. rebajarse, no darse su lugar, su puesto: Te perrateaste al ponerte a pelear con el carromulero.
    perrateo nm. humillación.
    perrencudo, a adj. que tiene perrenque.
    perrenque nm. 1. fuerza física. 2. empuje, brío, iniciativa, esfuerzo, resolución.
    perro nm. 1. mujeriego. 2. desgraciado, malo. 2. echar los ~s: expr. cortejar, tratar de enamorar a alguien.
    perra nf. 1. mujer promiscua, prostituta. 2. experto en alguna materia: Luis es una ~ en Física.
    perseguidera nf. acoso para obtener algo de alguien.
    pesada nf. en el fútbol, alineación de los mejores jugadores de un equipo: Colombia le ganó a la ~ de Argentina.
    pescador nm. en el fútbol, goleador oportunista que usualmente se ubica solo y distante de sus compañeros, esperando a recibir un pelotazo mientras su equipo se encuentra defendiéndose arrinconado en el área.
    pescozón nm. golpe fuerte que una persona le da a otra.
    pesebre nm, adj. pesado, molestoso, impertinente, inoportuno. 2. difícil de convencer.
    petaca nf. maleta.
    peto nm. bebida caliente a base de maíz blanco, leche y canela.
    Peyo hipocorístico de Pedro.
    picada nf. entremés, pasaboca, aperitivo, snack que se brinda en fiestas y celebraciones.
    picado, a adj. iniciado, incitado: quedé ~: apenas había tomado dos tragos cuando tuve que irme.
    picárselas expr. presumir, alardear: Se las pica: es presumido.
    picha nf. vulg. pene.
    pichirri adj. inv. de mala calidad, machucho.
    picho adj. inv. ojo ~: ojo con el párpado caído, más pequeño que el otro.
    pichonearse vpr. salírsele a alguien involuntariamente la churria.
    pichú adj. inv. de mala calidad, mediocre.
    pichurria nf. cosa de poca importancia, cantidad escasa de algo.
    picó nm. parlante grande usado en fiestas populares para reproducir música a alto volumen (del inglés pick-up).
    picoso, a adj. engreído, presuntuoso, presumido.
    picotero, a nm. dueño o programador de la música de un picó.
    piedra nf. rabia, enojo, enfado: sacar la ~: expr. 1. hacer enfadar a alguien, producir rabia: este botón me saca la ~.
    pilanderas nf. pl. 1. ver pilas. 2. poner las ~s: azuzar a alguien para que haga algo. 3. ponerse las ~s: v. ponerse las pilas, prestar atención.
    pilas nf. pl. expr. 1. ponerse las ~: despabilarse, apurarse, ponerse a hacer algo sin dilaciones. 2. poner, prestar atención. 3. esforzarse. 2. interj. ¡Apúrate!
    pillado, a adj. descubierto, desenmascarado.
    pillar vtr. 1. sorprender a alguien haciendo algo: Pillaron robando a René. 2. coger, agarrar. Pilla una silla. 3. analizar.
    pillarla, pillársela expr. 1. entender, comprender, darse cuenta: Ya me la pillé
    pillarse vpr. reunirse, verse luego, encontrarse: Me pillé con Claudia en la notaría¡Nos pillamos! (fórmula de despedida). 
    piloso, a adj. proactivo.
    pimentón nm. pimiento, morrón, tipo de ají dulce.
    Pindanga nm. el maligno, el diablo: A esta ciudad se la llevó ~.
    pingarria nf. pereza, flojera.
    pinola nf. patada sucesiva dada al balón de fútbol sin dejarlo caer.
    pinta 1. nf. vestimenta elegante, llamativa, de buen gusto usada en ocasiones especiales. 2. adj. bien parecido: ese tipo es ~. 3. persona: ojo con esa pinta que viene ahí.
    pintoso, a adj. bien parecido.
    piña nf. 1. conjunto de personas con objetivos comunes que protegen celosamente sus intereses entre sí, y que ocasionalmente permiten ingresar a nuevos miembros al círculo. 2. Grupo de amigos. 3. nf. expr. pasarse de ~: exagerar negativamente alguna acción, pasarse de la raya.
    piñudo, a adj. fornido.
    pipa nf. abdomen protuberante.
    pipón, ona adj. 1. barrigón. 2. encinta, embarazada. 
    pipona botella de licor de forma abultada.
    pipí nm. pene de los niños. andar/estar de ~ cogío: ser dos personas muy amigas.
    pique nm. 1. carrera corta y rápida: Tuve que meter un ~ porque unos tipos casi me atracan. 2. competencia: Gustavo y Adolfo tienen un ~ por quién tiene el mejor carro.
    piquiña nf. escozor, rasquiña, picazón, comezón.
    pirigallo nm. clítoris.
    piroba nf. homosexual masculino, marica.
    pisarse vpr. irse.
    pisos nm. pl. zapatos.
    pispirispi adj. inv. engreído, presuntuoso, presumido, creído. (Posiblemente de pizpireta).
    pitillo nm. 1. pajilla para sorber líquidos. 2. persona vacía, fatua.
    piyama nf. pijama.
    plafón nm. techo fundido en concreto.
    planillado, a adj. moribundo, a punto de morir.
    planillar vtr. incluir en una lista.
    plante nm. simulación. expr. hacer el ~: aparentar, simular.
    platillar vi. pedir o recibir dinero a cambio de no imponer una sanción el agente de tránsito.
    platillero nm. dícese del agente de tránsito que se dedica a platillar. Por extensión, toda persona que gusta de pedir plata, usualmente sin perspectiva de devolverla.
    plebedad nf. vulgaridad, mala palabra, obscenidad, grosería. Cabeza de ~: calvo.
    plebe adj. inv. mal hablado, vulgar, que dice obscenidades: ese tipo sí es ~.
    pleque-pleque nm. cantaleta, pelea.
    pley nm. mortificación, molestia, taller, montada: Llegó y montó el ~ enseguida. (quizá del inglés play).
    plomera nf. balacera.
    plomero nm. fontanero.
    pluma nf. grifo, llave del agua del lavamanos o regadera.
    plumero nm. bolígrafo.
    pocillo nf. taza, especialmente para beber café.
    poco adj. expr. un ~ de alguna cosa: mucho. un ~ de cartas, muchas cartas.
    pocotón expr. cantidad grande de alguna cosa: Estuve dos meses por fuera del país y encontré un ~ de cartas al regresar.
    polilla nf. 1. homosexual masculino, marica. 2. nalgas, trasero, ano.
    pollerón adj. se dice del hombre chismoso y que se entromete en asuntos de mujeres.
    polvero nm. gran cantidad de polvo.
    polvo nm. 1. eyaculación. 2. relación sexual.
    pomada nf. estar en la ~: expr. estar o pertenecer al grupo que está de moda o manda en algún asunto.
    ponchera nf. jofaina, vasija ancha y de poca profundidad, de peltre o de plástico, para lavar ropa o loza.
    poner la luz, el agua, el gas, el teléfono, el TV Cable expr. instalar por primera vez o restablecer algún servicio público cortado después de haberlo pagado o de haberse suspendido el servicio por falla.
    popó nm. excremento humano: hacer ~: defecar.
    por debajo de cuerda expr. secretamente, ilícitamente.
    pordebajear vtr. humillar, desestimar.
    pordebajeo nm. humillación.
    portar vi. aportar, aparecer, venir, reportarse: Carlos no portó por aquí.
    postemilla nf. absceso en la encía.
    pote nm. 1. bote, tarro. 2. cabeza.
    potera nf. maceta (recipiente para plantas).
    pozo nm. vagina.
    prenda nf joya.
    presa nf. porción de alguna carne que se sirve en las comidas.
    pretinazo nm. 1. golpe fuerte. 2. impresión fuerte.
    pringar vtr. salpicar con un líquido. 2. transmitir una enfermedad venérea. 3. perjudicar a alguien.
    privado, a adj. inconsciente, que ha perdido el sentido, desmayado.
    privar vtr., vpr. dejar inconsciente a alguien.
    propio, a expr. el ~: el mejor, más audaz.
    próxima interj. u. para solicitar al conductor que detenga el bus.
    pucho, a 1. nm. cantidad grande: un ~ de cigarrillos. 2. adj. adinerado, con mucho dinero: Miriam está ~3. adj. lleno: la nevera está ~.
    pudín nm. pastel, torta, ponqué. 
    puesto nm. espacio libre, sitio, lugar, asiento (en un vehículo de transporte de pasajeros). Ú. en los buses: ¿hay ~?
    pulsear vtr. esforzarse para conseguir un fin, trabajar arduamente en la consecución de algo.
    punta nf. coger ~: expr. espiar las partes íntimas de una mujer.
    puntazo nm. acción exitosa de coger punta.
    puñal nm. estudio fuerte. darse ~: estudiar fuertemente.
    puñera nf. v. muñequera.
    puñeta nf. asunto.
    puñetero, a adj. travieso, malo, bribón.
    pupero, a adj. pupi.
    pupi adj. inv. presumido, presuntuoso, adinerado, de clase alta, a la moda, fino.
    putas nm. 1. el ~: el mejor, el mandamás, el líder, el sabelotodo. 2. del ~: muy bueno, bacano, excelente: Adriana está del ~. 3. ni por el ~: bajo ninguna circunstancia, por ninguna razón: ni por el ~ me meto por esa calle tan peligrosa.
    puteadero nm. prostíbulo, lupanar.
    putería nf. la ~: lo máximo. 
    puyado, a adj. veloz, rápido en la carrera: salí ~ porque me salió una rata.
    puyar vtr, vi. irse: ~ el burro. ~ a: darse a: Cuidao me das la papaya y puyo a correr con esa mojarra.
    puyengue expr. llamar a ~: poner un plazo perentorio a alguien, llamar a rendir cuentas.

    Q

     
    quebrar vtr. matar, asesinar.
    quedado, a adj. 1. solterón, ona. 2. lento en entender, bruto. 3. lento en actuar, no proactivo.
    quedarse vpr. permanecer soltero, no casarse nunca.
    quemada nf. desprestigio, venida a menos, pasada de moda, ruina total: ¡Qué bueno que Shakira no vino, de lo contrario se hubiera dado la ~ del siglo! (La columna de Flash, El Heraldo, 18-8-2011).
    quemarse v. pr. desprestigiarse, venirse a menos.
    querida nf. amante, concubina.
    queso nm expr. matar un/ese ~: 1. descargar el semen acumulado por largo tiempo, normalmente, haciendo el amor. 2. liquidar, resolver un asunto de una vez por todas.
    quieto adj. dícese del pelo muy crespo (como el de los negros): Samuel tiene el pelo ~.
    quihubo interj. qué hubo, expr. de saludo, para llamar la atención, para regañar a alguien o para exigirle a alguien que se ponga a hacer algo, que cumpla algún compromiso o mandado.
    quinceañero nm. fiesta de los quince años de una muchacha.

    R

    raja nf. vagina.
    rajar vtr. 1. reprobar a alguien en un examen, asignatura o cualquier pregunta. 2. vi., vtr. en el fútbol, driblar, fintear.
    rajarse vpr. reprobar un examen: Me rajé en el examen
    rallúo, a adj. alteración de agalludo. ansioso, ávido.
    rambar vtr., vpr. cortar el pelo al rape.
    raqueta nf. 1. expr. dar ~: aprovecharse de alguien tomando demasiado de algo que le fue permitido. 2. vtr. hurtar.
    rarra nf. ser una ~: ser agalludo (v), comilón, gastador, desconsiderado, etcétera.
    ras expr. ~ con bola: estricto, con lo justo y necesario.
    rasguñao nm. dulce de frutas, legumbres o tubérculos que se prepara en época de Semana Santa.
    raspao nm. golosina a base de hielo rallado y esencias de frutas, conocida como granizada en otros países.
    raspón nm. rasponazo, herida superficial de la piel.
    rasquiña nf. 1. comezón, picazón. 2. inquina, sed de venganza.
    rata nf. ratero, ladrón.
    ratonear vtr. robar.
    rayón nm 1. raya grande, hendidura poco profunda sufrida por algún objeto en su superficie. 2. tachadura o garabato hecho con lápiz o bolígrafo.
    rayúo, a adj. ansioso, ávido.
    rebajar vi. bajar de peso.
    rebotarse  vpr. rebelarse, sublevarse, alzarse, protestar, desobedecer, enfadarse, enloquecerse.
    rebote nm. 1. rebelión, insurrección. 2. malestar digestivo producido por la ingesta exagerada de algún alimento.
    rebulicio nm. rebullicio, bullicio grande, tumulto, desorden, mescolanza, escándalo, alboroto.
    rebulú nm. desorden, mescolanza.
    rebuscarse vpr. ingeniárselas para ganarse la vida.
    rebusque nm. actividades ingeniosas para ganarse la vida.
    recocha nf. diversión, desorden, relajo, fiesta informal.
    recochero, a adj. divertido, dado a la recocha.
    recordar vi. despertarse, usualmente en la madrugada: Recordé a las 3 de la mañana para ir al baño.
    recorderis nm. recordatorio.
    redondo adj. m. aplícase al hombre bisexual: Jaime es ~, come mujer y hombre.
    refundir vtr. botar lejos, ocultar: Jaime refundió la cartera y ahora no sabe dónd está.
    regadera nf. ducha.
    regar vtr. 1. propalar, divulgar: Ernesto regó la bola de que Susana está embarazada. 2. repartir cantidades de algo: Hemos ido a los medios de comunicación, regamos volantes con su foto.
    reguero nm. conjunto de objetos o líquido esparcidos desordenadamente en un lugar.
    rejardido, a adj. reardido, rencoroso, dolido, vengativo.
    relajar vtr. obtener con cuchillo porciones delgadas de la presa de carne o las vísceras crudas para cocinarlas.
    repechaje nm. 1. en el fútbol, oportunidad extra que se da a un equipo de acceder a cierta instancia de un campeonato. 2. repetición o ración extra de comida. 3. repetición del acto sexual.
    repelente adj. dicho de una persona: antipático.
    resaltador nm. rotulador, marcador para resaltar textos escritos en papel.
    residencia nf. casa de citas, motel.
    resquemor nm. resentimiento.
    reúma nf. malestar de las vías nasales causado por la gripa y acompañado de flema.
    reventar vtr. 1. resultar: Me reventó el negocio. 2. comer, beber bastante: Ayer estuve reventando buen frito. Me encontré a John reventando fría. 3. reprobar a alguien en algún tema, no saber algo: Me preguntó y me reventó, pues no sabía nada.
    reventarse vpr. confesar un secreto. 
    réver expr. dar ~: dar reversa, ir para atrás, manejar el carro en reversa, retroceso.
    revijido, a (alteración de revejido) adj. enclenque, desnutrido, que no crece, mal desarrollado: Juan Carlos está ~.
    revirar vtr. enojarse, contestar airadamente.
    ripiar vtr. hacer algo picadillo, trizas, romper.
    roberto adj. inv. robado (t. Roberto Gómez Bolaños).
    romper vtr. desvirgar.
    ron nm. cualquier bebida alcohólica, licor: tomar, mamar ~.
    ronera nf. ingesta copiosa de ron o cualquier otro trago.
    ronero, a  adj. borrachón, que le gusta el ron, y el trago en general.
    roncha nf. erupción producida por la picadura de un insecto.
    rosca nf. conjunto de personas con objetivos comunes que protegen celosamente sus intereses entre sí, y que ocasionalmente permiten ingresar a nuevos miembros al círculo, contubernio, camarilla: entrar en la ~. Hacer la ~: expr. 1. no permitir una ~ que otro por fuera de ella obtenga beneficios de una situación sobre la que la ~ tiene total o parcial control. 2. negar un favor: Me hiciste la ~.
    roto, a adj. 1. desvirgado, a. 2. violado, a (sexualmente).
    rucho, a adj. 1. afiebrado con algo. 2. ávido. 3. tacaño. 4. Dícese de la yuca dañada o no apta para comer.
    rueda nf. año: hace 5 ~s que no voy por allá.
    rula nf. machete.
    ruple nm. montón, pila: un ~ de cartas.
    ruyirse vpr. esforzarse mucho para lograr un objetivo (posiblemente de roerse).

    S


    sabalearse vpr. cambiarse de partido político.
    sabrosita nf. piquiña, escozor, rasquiña, picazón, comezón.
    salado, a adj. desafortunado, sin suerte.
    salamanqueja nf. salamanquesa.
    salsa nf. expr. 1. estar en su ~: estar alguien en su ambiente ideal, en su elemento, en lo que más le gusta. 2. estar en ~: estar en riesgo de sufrir un cambio decisivo, generalmente negativo. 3. tener a alguien en ~: tener a alguien en la mira, listo para aplicarle una sanción, reconvención, tunda, etcétera.
    sapear vtr. delatar a alguien.
    sapeo nm. delación.
    sapo, a adj., n. 1. entremetido, metiche: ¡No seas ~! 2. soplón, delator, traidor.
    sarapico nm. renacuajo, cría de los sapos o de bichos acuáticos que abundan en las corrientes de agua o en las aguas estancadas.
    sebo nm poner ~: expr. molestar, fastidiar.
    seco 1. nm. porción de alguna carne, tubérculos y arroz que acompaña a un sancocho (en oposición a la sopa, que es húmeda). v. vitualla, bastimento. 
    seco, a adj. sediento: Me tomé un vaso de agua porque estaba ~.
    sedita adj. inv. tranquilo, sosegado, aplacado, suave.
    segunda nf. acción de secundar a alguien: hacerle la ~ a alguien.
    seño nf. maestra, profesora (apócope cariñoso de señorita).
    señora nf. mujer no virgen no casada: Martha es ~.
    señorita nf. mujer virgen: Carmen es ~.
    serenar vi. 1. empezar a llover, lloviznar. 2. amainar la lluvia para cesar definitivamente.
    sereno nm. 1. llovizna (al comenzar o al terminar la lluvia). 2. frío de la noche que puede hacer enfermar a las personas, especialmente a los niños desabrigados, a los resfriados y a las personas recién operadas.
    sexapiloso, a adj. sensual, sexy, atractivo sexualmente (del inglés sex appeal).
    se vive + gerundio expr. expresa una acción repetitiva o permanente: La calle ~ dañando. También: La calle vive dañándose.
    simpático, a adj. bien parecido, a.
    sin agüero expr. sin miedo, resueltamente.
    sinvergüenzura nf. desvergüenza, falta de vergüenza, desfachatez.
    sobo nm. soba, masaje que da un curandero cuando a alguien se le ha dislocado una articulación.
    sobrado, a adj. 1. engreído. 2. muy apto, preparado: Tú estás ~ para ese examen, te preparaste muy bien. 3. con mucha ventaja, lejos: Pambelé le ganó ~ el título a Peppermint.
    sobrador, a adj. prepotente.
    soda nf. coger de ~: expr. aprovecharse de algo o alguien de manera habitual luego de que le han dado una oportunidad.
    sofocado, a adj. acalorado: Estás ~, no abras la nevera y repósate un rato.
    sofocarse vpr. acalorarse: Me sofoqué de tanto correr.
    sofoco nm. disgusto, apuro, susto.
    soledad interj. palabra que se dice para no decir trece, por la broma que se suele gastar a quien dice esa palabra.
    Solepia Soledad, municipio del Atántico.
    solladera nf. locura.
    sollado, a (de grafía incierta) adj. dicho de una persona, situación o cosa: desordenado, arrebatado, loco, deschavetado.
    sollar 1. vtr. enloquecer a alguien. 2. vpr. enloquecerse.
    solle adj. inv. sollado. 
    solo, a adj. vacío, desocupado: La casa está ~.
    soltarla expr. contar, explicar, narrar algo: ¡suéltala!
    son nm. tema, actividad repetitiva y cansona, cantaleta: Ya deja ese ~.
    sopa nf. 1. en el fútbol, dominio abrumador de un equipo sobre otro: Estados Unidos le dio una ~ a Inglaterra. 2. expr. dar ~ y seco: superar ampliamente a alguien.
    soplado, a adj. rápido, veloz, apurado.
    sopotocientos, as adj. cientos, muchos. Te lo he dicho ~ veces.
    sorpresa nf. regalo que se les da a los niños invitados que asisten a una fiesta infantil, especialmente a un cumpleaños.
    sucursal nf. amante, v. querida.
    suelto, a adj. 1. que sufre de diarrea. 2. expr. ~ de madrina: sin ley: Andrés anda ~ de madrina.
    suin (de swing) nm. 1. actitud, personalidad, rasgos, características de alguien alegreMírale el ~ al man ese que viene ahí. 2. sabrosura: qué ~ tiene esa pelada cuando baila.

    T


    tabla nf. peso, unidad monetaria de Colombia.
    tablón nm. baldosa roja grande con ranuras inferiores.
    tabludo, a adj. grande.
    tacada nf. gran cantidad de algo: Tengo una ~ de mangos.
    taco nm zapato de jugar fútbol.
    talla nf. v. taller. Fastidio, mortificación que se inflige a alguien.
    taller nm. acción y efecto de mortificar o fastidiar a alguien: Qué ~ me tiene.
    tanda nf. sesión o parte de una presentación o función artística: La presentación del Gran Combo fue en dos ~s.
    tanganazo nm. golpe fuerte.
    tango nm. asunto, tema, cosa: Olvídate de ese ~.
    tapa nf. encubrimiento. hazme la ~.
    tape nm. encubrimiento: hazme el ~. 
    taponazo nm. 1. en el fútbol, disparo fuerte del balón. 2. golpe, impresión fuerte.
    taqueado, a adj. lleno.
    taquear vtr. llenar.
    taqueo adj. inv. lleno: La caseta está ~
    tarro nm. cabeza.
    tatequieto nm. acción para detener en seco o castigar alguna acción incorrecta.
     expr. a la hora del ~: en resumidas cuentas, a la larga, en definitiva, a la hora de la verdad.
    tebille nm. billete, plata, dinero. t. te-vi-llegar.
    templar 1. vt. golpear fuertemente: Alí se imaginó que el ‘chino’, como se le dice a todo semblante con ojos rasgados, le haría frente de vez en cuando y allí lo podría ‘templar’ bien ‘templado’. (Chelo De Castro, El Heraldo, 4-4-2012: La ridícula lucha de los orientales). 2. ir a ~  expr. ir a dar, a parar, lejos de un destino por equivocación: Cogí el bus equivocado y fui a ~ bien lejos de la casa.
    tener o traer algo en andas expr. traerse algo entre manos, tramar algo.
    teso, a adj. 1. muy bueno, estupendo. 2. inteligente. 3. trabajador. 4. leal. 5. difícil, complicado. 6. terco. 7. nm. el/la ~: el mejor, mandamás, líder, sabelotodo.
    tibio, a adj. no estar ni ~: expr. estar completamente equivocado.
    tíbiri-tábara nm. expr. estar en el ~: estar en riesgo de sufrir un cambio decisivo y negativo, como cuando la persona alcanza la etapa en que madura sexualmente, generalmente alrededor de los 13 años, por el riesgo de convertirse en homosexual.
    tienda nf. establecimiento comercial de barrio donde se expenden víveres, rancho y licores.
    tierrero nm. 1. desorden, caos. 2. gran cantidad de tierra o polvo, polvero, polvareda.
    timbales nm. pl.: zapatos. 
    timbas nm. pl.: zapatos. 
    timbo al tambo expr. andar, estar del ~: andar erráticamente de un sitio a otro, estar perdido.
    timbrar vtr. agarrarle alguna parte del cuerpo a alguien, especialmente las nalgas.
    timbrarse vpr. 1. ponerse alerta. 2. decepcionarse de alguien al saber algo. 3. llamar la atención, generalmente en sentido negativo, cuando se ha descubierto algo de alguien.
    tiña expr. tirar a la ~ 1. tirar cosas a la rebatiña, especialmente dulces o juguetes a los niños durante una fiesta para que los recojan. 2. derrochar, regalar: Tiene plata hasta para tirar a la ~
    tipo prep. t. cerca de, alrededor de, a eso de: La manifestación comenzó ~ siete y media de la noche.  
    tira nf. expr. (no) valer tres ~s: no valer nada, ser de mala calidad, no servir para nada.
    tirar 1. vtr. dar, prestar: tírame mil barras. 2. ~ cabeza: pensar, meditar, hacer memoria: Le estoy tirando cabeza y nada que me acuerdo. 3. ~la: contar, explicar, narrar algo: te la voy a ~. 4. vtr. informar: ¿Ya te tiraron cuándo pagan?
    tirarse vpr. dañar, estropear: Felipe se tiró el trabajo que estaba haciendo.
    tirárselas expr. dárselas, hacerse, echárselas de algo: Mónica se las tira de muy inteligente.
    toda nf. tenerla ~: estar bien, de maravilla.
    todero, a nm/f quien se gana la vida haciendo todo tipo de oficios (sobre todo los hombres).
    tomar vtr., vi. beber.
    torcer la puerca el rabo expr. punto en que estriba el quid de una situación o en que se pone difícil.
    torre nf. cabeza. dar por la ~: 1. estafar a alguien. 2. poner melancólico algo o alguien a alguien: esa canción me da por la ~. 3. gustarle alguien a otra persona: esa pelada me da por la ~. 4. darse por la ~: drogarse.
    tostado, a adj. loco.
    totazo nm. golpe fuerte, especialmente en la cabeza.
    totearse vpr. dañarse, trabarse un mecanismo.
    traba nf. estado de quien se ha drogado con sustancias alucinógenas.
    trabado, a adj. drogado.
    trabarse vpr. drogarse.
    traga nf. enamoramiento desmedido e irracional.
    tragado, a adj. enamorado perdidamente.
    tragapeo nm. carro de mula.
    tragarse vpr. enamorarse perdidamente.
    tragueado, a adj. con tragos.
    traguearse v. pr. emborracharse.
    traje nm. ~ de baño: bañador.
    tramacazo nm. 1. golpe fuerte. 2. impresión fuerte.
    tramar vtr. impresionar, convencer, engañar: Samuel no me tramó.
    trameyúo adj. muy grande, enorme.
    tramojazo nm. 1. golpe fuerte. 2. impresión fuerte.
    tramoyero, a adj. tramposo, deshonesto.
    tramuyo nm. engaño, ardid.
    trancar vi. sacirse, especialmente de comida.
    trancúo, a adj. grande, alto.
    trapear vi. fregar los pisos con trapero.
    trapero nm. utensilio para fregar los pisos, trapeador, fregona.
    trapo nm. expr. a todo ~: 1. descaradamente, resueltamente, a ultranza: El alcalde García es un corrupto a todo ~. 2. con todos los requisitos, completamente. 
    traqueto, a nm. narcotraficante.
    traste 1. nm. trasto, utensilio casero. 2. adj. torpe.
    travolta adj., nm. (por John Travolta) persona presuntuosa y a la moda: Ese pelao se las tira de muy ~.
    tren nm. 1. ritmo de vida o de alguna actividad: No puedo seguir llevando este ~, No puedes andar en ese ~, Lucía no aguanta ese ~. 2. un solo ~: comer lo mismo al almuerzo que a la comida (cena): Los domingos hacemos un solo ~.
    trepaquesube nm. lío, problema, confusión.
    tres quince adj. inv. casi borracho, entonado: Ese tipo está (en) ~.
    trillar vtr., vi., vpr. besar.
    tríplex nm. contrachapado.
    triquiñuela adj. ardid, trampa.
    triquitraqui nm. pedacito redondo de pólvora azul que los niños hacen explotar en diciembre a manera de juego.
    trola nf. vulg. pene.
    trompetear vtr. vulg. hacer sexo oral a un hombre.
    tronco nm. 1. en el fútbol, mal jugador. 2.  ~ de: expr. enfática, denota algo grande, enorme, muy bueno, estupendo: ~ de carro bonito.
    trote nm. llevar, traer al ~: apurar, exigirle demasiado a alguien, atosigar: El profesor me lleva al ~.
    trueno nm. pistola, revólver.
    tubera nf. 1. paliza. 2. vulg. acto sexual prolongado e intenso.
    tubo nm. vulg. pene.
    tumbao nm. 1. actitud, personalidad, rasgos, características de alguienMírale el ~ al man ese que viene ahí. 2. sabrosura: qué ~ tiene esa pelada cuando baila.
    tumbar vtr. robar, atracar, estafar.
    tumbe nm. robo, estafa.
    tusa nf. hoja que envuelve a la mazorca.
    tutifruti nm. bebida a base de varias frutas.

    U

    uan expr. de ~: de una, inmediatamente (del inglés one, una, uno, un).
    uñero nm. en el fútbol puntapié dado con el dedo gordo, que hace que la bola salga disparada con potencia y en línea recta.
    upa expr. año de ~: hace mucho tiempo.
    útiles nm. pl. conjunto de libros, cuadernos, lápices, colores, etcétera, de un estudiante en el colegio.
    uva nf. (más uvita) mujer vieja. 2. muy bueno: Dejé mi carro como una ~.

    V


    vaca nf. 1. colecta de dinero para una actividad informal en grupo: hagamos la ~ para comprar la botella de ron. 2. en el fútbol, mal jugador, brusco. 3. ~ loca: compromiso difícil de cumplir, al que se hace usualmente sin reflexión o sin sopesar bien las circunstancias, capacidades, pros y contras: Tremenda ~ loca en la que se metió Fernando al comprar ese carro tan caro.
    vacacionar vi. pasar las vacaciones.
    vaciada nf.
    regaño severo, insultón.
    vaciar vtr. reprender severamente a alguien.
    vacilar vtr. tomar del pelo, fastidiar, molestar. ~la: pasar un buen rato, hacer algo bien.
    vacile nm. chanza, rato agradable entre amigos.
    vacilón nm. 1. relación amorosa informal. 2. chanza, situación agradable entre amigos.
    vaina nf. 1. utilizada para designar cualquier cosa (como en inglés stuff), pero considerada vulgar: Esa ~ no me gusta. 2. dar ~: expr. sentir lástima, remordimiento, pesar: Me da ~ decirle que no puedo prestarle la plata; vergüenza: Me da ~ pedirle prestada la camisa. 3. de ~: afortunadamente, después de muchas vicisitudes. 4. en ~: en riesgo, con dificultad: El Junior iba ganando 3-0, pero se vio en ~ para ganar el partido. 5. Ah, ~: expr. u. para demostrar admiración y sorpresa al tiempo: Ah, ~, el novato le ganó al campeón. 6. ni de ~: bajo ninguna circunstancia, por ninguna razón. 7. de cuanta ~: de todo, cualquier cosa: Carlos hace de cuanta ~ para ganarse la vida. 8. no entrar en ~s: no tener miramientos, andar sin rodeos: César no entra en ~s para decirle en su cara lo que se merece a la gente. 9. verse en ~: estar en calzas prietas, en apuros.
    vale 1. interj. asimilable a hombe, muy parecida a hey al final de frase y al vale venezolano, y usado de manera diferente del vale cartagenero y del vale español: Erda, sí, ~. 2. nm. pedazo de cartón donde se anota la cuenta de los víveres fiados en una tienda de barrio.
    vara nf. tener ~ alta: tener buen respaldo, estar bien posicionado en algún círculo social, político, laboral, etcétera.
    varado, a adj. desempleado.
    vararse vpr. 1. dicho de un vehículo, averiarse. 2. no poder salir de una dificultad.
    varilla nf. 1. intento de lograr algo: tirar ~: intentar conseguir algo de alguien, generalmente cuando se tienen pocas probabilidades. 2. persona tiesa.
    varillazo nm. varilla grande, descarada, desesperada.
    vascuencia nf. habladuría, majadería: hablar ~.
    vejiga nf. 1. globo de colores que se infla y se usa como decoración de fiestas, bomba plástica. 2. ampolla, elevación dolorosa de la piel llena de líquido.
    velarla expr. mortificar constantemente a alguien: me la tienes velada.
    veleta expr. andar como la ~: vagar, ser inconstante, estar desorientado.
    veneco, a adj. venezolano.
    venir la luz, el agua expr. restablecerse el suministro del servicio público de la luz o del agua.
    verbena nf. fiesta popular en un recinto cerrado, usualmente nocturna, amenizada por un picó.
    verga nf. vulg. 1. expr. saber a ~: no importarle a alguien algo o alguien: Lo que piense Martha me sabe a ~ (t. importar una ~). 2. expr. vulg. (no) valer ~: no valer nada, no servir para nada, ser un desgraciado. 3. cara, cabeza de ~: vulg. desgraciado. 4. ser la ~, ser Juan la ~: ser extraordinario alguien o algo por bueno o malo. 5. cosa: pásame esa ~. 6. hablar ~: decir pamplinadas, mentiras, etcétera. 7. la ~: expr. adj. estupendo, muy bueno: culo de casa la ~: qué casa tan estupenda.
    vergajo, a adj., n. bribón, travieso, desgraciado, malo.
    verguero nm. desorden, caos.
    viaje nm. 1. actividad, asunto, tema de alguien: ese man anda en su ~, la música. 2. dar ~: 1. asesinar: al pobre tipo le dieron ~. 3. comerse, acabar con algo: le di ~ a la arepa esa que dejaron en la cocina. 4. robar: se le metieron a la casa y le dieron ~ a todo lo que tenía. 5. ir de ~: estar un bus o un taxi en servicio.
    vicario, a adj., nmf. viejo, anciano.
    vicha nf. homosexual masculino, marica.
    vicio nm. drogadicción.
    vicioso, a adj. drogadicto.
    video nm. 1. vídeo. 2. embeleco, enredo, montaje, situación extravagante: erda, qué ~ el tuyo.
    vieja nf. mujer.
    viga adj. inv. dicho de una persona: alto: tronco de man, vieja ~.
    vincha nf. diadema plástica para sujetar el cabello de las mujeres.
    violento, a adj. bueno, estupendo.
    vironcha nf. hombre homosexual, marica.
    virosis nf. gripa, influenza, resfriado.
    vitualla nf. nm. presa, arroz y porciones de tubérculos y hortalizas de un sancocho que generalmente se sirven aparte de la sopa al momento de comer.
    viveza nf. capacidad del vivo, quien siempre quiere sacar provecho de alguna situación de cualquier forma, generalmente con astucia y premeditación: Deja la ~.
    vivo, a adj. sagaz, despierto, interesado, ingenioso, listo, audaz, inteligente: ser un ~.
    vuelta nf. 1. diligencia. 2. asunto: ¿dónde es la ~?
    vuelto nm. cambio (dinero suelto).
    vulgar adj. que habla con obscenidades y groserías.
    vulgaridad nf. grosería, palabra obscena. Cabeza de ~: calvo.

    Y


    yarda adj. inv. difícil, situación o persona difícil: ese profesor es una ~, este ejercicio de Matemáticas es ~. 2. nf. vulg. pene.
    yases, yax, yaxes nm. pl. matatenas, jacks, juego infantil que se juega con asteriscos de plástico y una pelotica.
    yaya nf. vulg. pene.
    yeré nm. estado de exultación, de satisfacción. estar en su ~: encontrarse como pez en el agua.
    yeso nm. 1. pago excesivo que alguien hace de algo, por equivocación o porque alguien lo estafó. 2. estafa.
    yeyo nm. soponcio, desmayo, debilidad súbita: A Jose le dio el ~.
    yuca nf. vallenato (música).
    Yunay (la) expr. Los Estados Unidos.
    yuquero, a  nm. amante de la música vallenata.
     

    Z


    zafada nf. acción y efecto de zafar.
    zafar vtr., pr. 1. desembarazarse, librarse de alguien o de algo. 2. terminar una relación amorosa con alguien.
    zafarrancho nm. desorden, fiesta alegre y desordenada.
    zafe nm. acción y efeto de zafarse de alguien: Gracias por el ~ que me diste.
    zambapalo nm. lío, pelea, problema, escándalo.
    zampado, a adj. andar ~: frecuentar un sitio, usualmente volviéndose fastidioso.
    zampar 1. vtr. asestar un golpe fuerte. 2. t. pr. beber, comer. 3. lanzar, tirar, colocar dejando caer, sin cuidado.
    zancón adj. dicho de un pantalón por el alto de su bota: demasiado corto.
    zapato nm. ~s de caucho: zapatos deportivos, zapatos tenis.
    zaperoco nm. lío, pelea, problema, escándalo.
    zaragoza nf variedad de fríjol rojo.
    zarandear vt. estremecer, sacudir, agitar.
    zarandete adj. inv. estremecido, tembloroso, agitado: trompo ~.
    zarda  nf. ser la ~: expr. 1. ser bueno, audaz, inteligente. 2. ser extravagante, desconsiderado, malo, bribón.
    zombiloco, a n. aturdido, grogui, ido.
    zona nf. 1. información, dato: te voy a tirar la ~. 2. huy, ~: expresión que demuestra sorpresa, prevención.
    zorrochucho nm. zarigüeya.
    zorra adj. nf. mujer promiscua.
    zulimba nf. paliza dada sobre todo a los niños.
    zungo, a adj. dicho de la persona cuya piel ha sido ennegrecida o renegrida por el sol.
     

    Abreviaturas

     
    adj. adjetivo.
    adv. adverbio.
    ant. antes, antiguamente.
    c. como.
    despec. despectivamente.
    esp. especialmente.
    expr. expresión.
    fam. familiarmente.
    fig. figuradamente.
    insul. insulto, insultante.
    interj. interjección.
    inv. invariable.
    nm. nombre masculino.
    nf. nombre femenino.
    onom. onomatopéyico.
    pey. peyorativo.
    pl. plural.
    pr. pronominal.
    t. también.
    u. usado, usada.
    ú. úsase.
    v. ver, véase
    vi. verbo intransitivo.
    vpr. pronominal.
    vtr. verbo transitivo
    vulg. vulgar, vulgaridad.
     

    Bibliografía

    • SUNDHEIM, Adolfo. Vocabulario costeño o lexicografía de la región septentrional de la República de Colombia. Editorial Hispano-francesas - Paru. 1922.
    • Instituto Caro y Cuervo. Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia. Bogotá, 1981-1983.
    • REVOLLO, Pedro María (Pbro). Costeñismos colombianos o apuntamientos sobre lenguaje costeño de Colombia. Talleres Tipográficos de la Editorial Mejoras, 1942. 320 pp.
    Comments