Apuntes mirmidónicos XVI

11 de septiembre de 2013

I

Pueden decir lo que quieran, que Barranquilla está avanzando, que no la para nadie… Por muchos restaurantes elegantes, centros comerciales y empresariales, altos edificios de apartamentos, modernos y costosísimos condominios, carros lujosos o franquicias internacionales que haya, esta ciudad está cada vez más sucia, las calles más reventadas, el espacio público más invadido, el tráfico y los embotellamientos peor que nunca, la pobreza, la falta de empleo, la paupérrima educación y la inseguridad disparadas, el caos es total.

II

¿Por qué la gente se creerá los eslóganes de las campañas políticas si siempre han sido meros sofismas de distracción? Ni Barranquilla florece para todos (eslogan de la alcaldía de Elsa Noguera), ni hay ninguna prosperidad "democrática" (o "para todos", eslogan del presidente Juan M. Santos) en el plano nacional. Colombia entera está en paro, el inconformismo es general, regiones largamente olvidadas están despertando de su letargo protestando y paralizando el país, el agro destruido, el sistema de salud colapsado, la gasolina y los remedios por las nubes, los campesinos, los indígenas y los maestros en huelga, las bandas criminales haciendo y deshaciendo, Andrés Felipe Arias libre… Qué caos es Colombia.

III

Muchas veces me he preguntado por qué me tocó ser nativo de y vivir en un país que no destaca en nada bueno, que solo ha producido dos medallas de oro olímpicas y apenas un premio destacable a nivel internacional (el Nobel de literatura de GGM). Qué frustración ser de un país así.

IV

Y en el país, no soy de, ni vivo en ninguna de las ciudades principales y con verdadero nivel de desarrollo, que son únicamente Medellín, Cali y Bogotá.  

V

Cómo se han demorado con el corredor portuario y su enlace con la avenida del Río (que por cierto, está en el ostracismo).

Corredor portuario a la altura de la carrera 30 con el puente sobre el caño de la Auyama (calle 6). 13-8-2013.

VII

¿Alguien me puede explicar por qué en Barranquilla se siguen construyendo las avenidas y carreteras importantes de las mismas dos calzadas de siete metros de ancho y bulevar central (separador) variable? Atónito observo que el corredor portuario, llamado a ser la avenida más amplia de Barranquilla, tiene las mismas dimensiones de siempre. ¿Quién habrá determinado esas medidas mezquinas todos estos años? Desde que tengo uso de razón la avenida más ancha de Barranquilla tiene esas dimensiones. ¿Nunca veremos avenidas de mínimo cuatro calzadas de tres o cuatro carriles cada una, dos en cada sentido?

VIII

Tal como lo vaticiné, apenas la despejaron hace unos pocos meses, la calle 30 está invadida de nuevo. Mientras no haya un plan serio de reubicación de vendedores, será problema de nunca acabar.

IX

La calle del Cartucho barranquillera despejada. Era justo y necesario. ¿Qué hicieron con los drogadictos? ¿Cuánto durará así?

Apuntes mirmidónicos XV - XVII