Apuntes mirmidónicos XVI


11 de septiembre de 2013

I

Pueden decir lo que quieran, que Barranquilla está avanzando, que no la para nadie… por muchos restaurantes elegantes, centros comerciales y empresariales, edificios de apartamentos altísimos, modernos y costosísimos condominios, carros lujosos o franquicias internacionales que haya, lo cierto es que esta ciudad está cada vez más sucia, las calles más reventadas, el espacio público más invadido, el tráfico y los trancones peor que nunca, la pobreza y la inseguridad disparadas, el caos es total.

II

¿Por qué la gente se creerá los eslóganes de las campañas políticas si siempre han sido meros sofismas de distracción? Ni Barranquilla florece para todos (eslogan de la alcaldesa Elsa Noguera), ni hay ninguna prosperidad "democrática" (o "para todos", eslogan de Juan M. Santos) en el plano nacional. Colombia entera está en paro, el inconformismo es general, regiones largamente olvidadas están despertando de su letargo protestando y paralizando al país, el agro destruido, el sistema de salud colapsado, la gasolina y las medicinas por las nubes, los campesinos, los indígenas y los maestros en paro, las bandas criminales haciendo y deshaciendo, Andrés Felipe Arias libre… Qué caos es Colombia.

III

Muchas veces me he preguntado por qué me tocó ser nativo y vivir en un país que no destaca en nada bueno, que solo ha producido dos medallas de oro olímpicas y apenas un premio destacable a nivel internacional (el Nobel de literatura de GGM). Qué vaina ser de un país así.

IV

Y en el país, no soy ni vivo en ninguna de las ciudades principales y con un verdadero nivel de desarrollo, que son únicamente Medellín, Cali y Bogotá. Las vainas jodidas de la vida. 

V

No me gusta la selección Colombia de Pékerman. Varios entendidos del fútbol, como Freddy Rincón, lo han manifestado también: esa selección no juega bien. Han sido unos suertudos. Pronostico que esta selección sí va a clasificar al Mundial 2014, pero hará un pobre papel.


VI

Obama ha sido un fiasco. No me gusta ni cinco. La gente no se da cuenta de que hay un poder oculto detrás de los aparentes líderes mundiales como Obama. ¿Cuál ha sido el gran cambio de Obama? Votaron por él porque es negro, lo que hizo pensar a muchos que representaba un cambio, pero lo que se ha visto es que ha continuado la tradición imperialista y guerrerista de Estados Unidos: se lo imponen los que manejan los hilos del poder mundial. Ahora la cosa es con Siria, pero ojo, que esta vez Rusia va a intervenir (a favor del país medioriental). No quiero ni imaginarme una confrontación EE.UU-Rusia.

VII

Cómo se han demorado con el corredor portuario y su enlace con la avenida del Río (que por cierto, está en el ostracismo).

Corredor portuario a la altura de la carrera 30 con el puente sobre el caño de la Auyama (calle 6). 13-8-2013.

VIII

¿Alguien me puede explicar por qué en Barranquilla se siguen construyendo las avenidas y carreteras importantes de las mismas dos calzadas de siete metros de ancho y bulevar central (separador) variable? Atónito observo que el corredor portuario, llamado a ser la avenida más amplia de Barranquilla, tiene las mismas dimensiones de siempre. ¿Quién será el que habrá determinado todos estos años esas medidas? Desde que tengo uso de razón la avenida más ancha de Barranquilla es así. ¿Es que nunca veremos avenidas de cuatro calzadas de tres o cuatro  carriles cada una, dos en cada sentido?

IX

Tal como lo vaticiné apenas la despejaron hace unos pocos meses, la calle 30 está invadida de nuevo. Mientras no haya un plan serio de reubicación de vendedores, será un problema de nunca acabar.

X

La calle del Cartucho despejada. Era justo y necesario. ¿Qué hicieron con los drogadictos? ¿Cuánto durará así?






Apuntes mirmidónicos XV - XVI - XVII

Página principal

Comments