Apuntes mirmidónicos VI



12 de marzo de 2013

Una renuncia y un deceso

Extrañados, algunos me preguntan el porqué de mi silencio sobre la renuncia del papa Benedicto XVI y la muerte de Hugo Chávez. Respondo: semejantes acontecimientos merecen extensos artículos (por separado) que publicaré en próximos meses, no es posible tratarlos en estos apuntes.


El nuevo Papa

Por mero accidente leí a un tal Thierry Ways, columnista de El Heraldo, anhelando que el próximo Papa acepte el matrimonio entre homosexuales (y, cómo no, la adopción homosexual), la eutanasia, el aborto y demás temitas por el estilo. El que lleve a cabo semejantes “reformas”, si se les puede decir así, será buen Papa, el Pontífice que se necesita, el que exigen los tiempos modernos, según Ways y quienes piensan como él. De no pensar como ellos, todos los demás somos retrógrados, chapados a la antigua, no progresistas, cavernícolas, trogloditas. Pues bien, prefiero ser todo eso a estar de acuerdo con tanta degeneración y libertinaje.


Ser católico hoy

En estos tiempos, parece que ser católico es algo que hay que ocultar, de lo que hay que avergonzarse y hasta excusarse. Ser católico, entre otras muchas cosas y por razones muy sólidas, significa no estar de acuerdo con el aborto, con la eutanasia, con el matrimonio y la adopción homosexuales, con los anticonceptivos, con el matrimonio de los sacerdotes o con el tal ecumenismo (esto último solo los tradicionalistas), entre otros temas muy sensibles. En cambio, según una poderosa minoría que no entiendo cómo ha llegado a confundir a tanta gente sensata que ahora los apoya, hay que impulsar la legalización de todo tipo de aberraciones: que las mujeres se saquen los hijos del vientre (la máxima de las aberraciones), que los homosexuales (maricas y lesbianas) se “casen”, “adopten” hijos y formen una "familia", o que a la gente la maten cuando está muy enferma. Hasta ahora no está en su agenda, pero esos son también los que apoyan otras vagabunderías como la tal dosis personal. No se dan cuenta del mensaje tan equivocado que le envían a una sociedad ya descompuesta, y el daño mayor que le hacen.


Los libreros de san Nicolás

Buena iniciativa la de reubicar a los libreros, solo que no creo que la Casa Vargas sea un buen sitio. Como todo aquí, dentro de poco veremos sus alrededores -léase la plaza de san Nicolás- nuevamente invadidos. Esto será consecuencia de que aquí los vendedores detestan estar en recintos cerrados (y pagar por ellos) y de los “nuevos” vendedores que atraerán los reubicados.


Segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol

El Clásico Mundial de Béisbol es una locura, lo sigo únicamente por mi gusto por ese deporte. Los jugadores de Holanda son todos de Aruba y Curazao; los “españoles”, de Venezuela, Cuba, Estados Unidos y Dominicana; y los “italianos”, de Estados Unidos... Los medios le hacen la venia a la farsa con titulares como “Holanda logró el triunfo más importante de su historia: vencieron a Cuba”, y se refieren a los “holandeses” como “los europeos”... Algunos hablan de “globalización”, pero yo creo que no hay ninguna gracia en eso de armar equipos con jugadores que no son del patio. En Holanda, Italia o España nadie sabe que sus “equipos” están participando en el Clásico. Ni los españoles, ni los italianos, ni los holandeses practican el béisbol o lo siguen. ¿Cuál es la gracia entonces de ponerles el nombre de un país a unos jugadores que no lo representan ni nacional ni deportivamente? Venezuela cumplió una actuación desastrosa: perdió los dos únicos juegos que disputó (ante Dominicana y Puerto Rico) y para fuera. ¿Consecuencia de la muerte de Chávez?


Se amplía la oferta cultural en Barranquilla

Muy buena iniciativa la del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (Ficbaq), la primera versión arranca este sábado. De verdad que le hacía falta a la ciudad un festival de cine. No tiene que ser un Cannes, un San Sebastián, un Berlín o un Venecia, pero al menos lo tenemos. Y no es solamente proyección de películas, el evento tiene muchas actividades más. No conozco a quienes lo crearon y organizan (Fundación Cámara Oscura), pero felicitaciones. Muy bien montado el sitio web: http://www.ficbaq.com.


Y nada que arranca el puente

Que encima del existente, que ahora al lado, ya son casi diez años con el proyecto del nuevo puente Pumarejo, ojalá no terminen archivándolo.


Apuntes mirmidónicos V - VI - VII 
Comments