Apuntes mirmidónicos V



7 de marzo de 2013


Chávez

Parece mentira, se ha ido el principal animador de la escena política latinoamericana, un personaje sobre todo interesantísimo, alguien con quien me habría gustado no solo debatir, sino compartir y recibir de primera mano su visión del mundo. Sin duda entrará en la leyenda latinoamericana al lado del Che, Fidel Castro, Omar Torrijos, Alí Primera... Trataré el tema in extenso en un artículo aparte, anticipo que no soy chavista.


Tatequieto a los mugrosos

Que recuerde, solo hasta ahora se expide en Barranquilla un decreto que sanciona a los desadaptados que echan basura en la calle: el 0860 de septiembre de 2012 que entra en rigor el 17 de marzo. Hace décadas observo, atónito e indignado, cómo la gente arroja, sin el menor pudor, sus desechos a la vía pública, y como dato curioso, la mayoría son mujeres que van en lujosos vehículos, bajan los vidrios y botan sus inmundicias a la calle, qué horror, ¿qué les pasa, señoras?


De caídas

En estos últimos días se han presentado varios accidentes en Transmetro y en todos las protagonistas han sido mujeres que se caen. No sé por qué las mujeres se viven cayendo, se tropiezan cada dos por tres en las calles, en los buses, en la casa, en todos lados. En algún momento pensé que era culpa de los tacones, pero he constatado que se tropiezan hasta en chancletas. Mujer sufre contusiones al caer una de sus piernas entre estación y articulado de Transmetro.


La crisis del café

Todavía recuerdo cuando cursando tercero de primaria en mi inolvidable Escuela Anexa a la Normal del Litoral Atlántico (hoy dizque Normal “La Hacienda”) me mandaron a hacer un trabajo sobre el café. Era 1983 y el aromático grano era el símbolo de Colombia, ni se le pasaba por la cabeza a nadie que se le pudiera disputar ese honor que muchos años después parece haberle arrebatado el sombrero vueltiao, era nuestro orgullo y principal fuente de divisas. Hoy da grima ver que tenemos que importar café de Perú o Ecuador para satisfacer la demanda interna, y que el sector está colapsando, como lo testimonia el reciente paro. Todo comenzó, según los expertos, con la bendita apertura económica de César Augusto Gaviria, por la cual, Colombia pasó de ser una potencia agrícola y despensa regional a tener que importar los principales commodities o cultivos agrícolas: maíz, arroz, fríjoles, cítricos y ¡quién se lo iba a imaginar siquiera en 1983! café... En menos de veinte años pasamos de ser el segundo productor mundial de café al cuarto detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia. Ojalá no lleguemos a tener que importar guineo, mango, limón, papa, caña de azúcar, tabaco o aguacate (en época de cosecha). Al respecto recomiendo este certero artículo de Indalecio Dangond: Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?


PD: En la final de Miss Universo 1984, a Susana Caldas (qué bollazo) le preguntaron qué sería lo primero que haría al llegar a Colombia y respondió: "Well, I think [to] drink a very big cup of coffee, Colombian coffee! ("Bueno, creo que tomar una taza bien grande de café, ¡café colombiano!). ¡Tal era la importancia del grano en la vida colombiana! Véanlo a los 2:43 del video que anexo abajo. (19-4-2013).

Vídeo de YouTube




Apuntes Mirmidónicos IV - V - VI 
Comments