Nombre del Vino: Ojo Plato
Bodega: Bodegas Altos de Ontañón (Fuentecén, España)
Región: Burgos, Castilla y León
Variedad: verdejo
Notas de Cata: A la vista es transparente cristalino, brillante fluido en copa. Color, amarillo pajizo con tonos verdosos e irisaciones doradas. En nariz muy intenso, afrutado (piña, maracuyá) con matices anisados que se mezclan con aromas a hinojo hierba fresca, muy balsámico y con un final cítrico (pomelo) muy fresco. En boca es potente con cuerpo, muy untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa que se recuerda en el tiempo, fresco y muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.
Historia del Nombre: Verdejo es el nombre de la uva. Ojo Plato es el nombre de la marca comercial que identifica a este vino. El nombre «Ojo Plato» podría estar relacionado con la apariencia del búho.
Bodegas Altos de Ontañón forma parte del Grupo Ontañón, una familia con larga tradición vitivinícola originaria de La Rioja. El proyecto de Fuentecén (Burgos) nace con el objetivo de explorar el potencial vitícola de Castilla y León, trabajando viñedos de altitud y clima continental para elaborar vinos con identidad propia.
🍷 El vino Ojo Plato
Ojo Plato es un vino que rinde homenaje al entorno rural y al saber tradicional de la Ribera burgalesa. Elaborado principalmente con Tempranillo, variedad dominante en la zona, busca expresar la pureza del fruto, la frescura y la elegancia que aportan los suelos calizos y las marcadas diferencias térmicas entre día y noche.
🌿 Identidad
El nombre Ojo Plato evoca una mirada atenta al viñedo y a la tierra. Es un vino de estilo honesto y equilibrado, que refleja el carácter del paisaje burgalés y la filosofía de Altos de Ontañón: respeto por el origen, tradición vitivinícola y una elaboración cuidada.