Nombre común: pájaro moscon
Nombre científico: Remiz pendulinus
Descripción: Fácil de reconocer por su llamativa máscara facial negra, el pequeño pájaro moscón es un habitante asiduo de carrizales y sotos fluviales provistos de matorrales densos y espinosos, entre los que deambula ágilmente. Los árboles que pueblan estas formaciones le proporcionan soporte y material para construir un característico nido de forma globosa, que pende de las flexibles ramas de chopos y sauces y que es, sin duda, uno de los más elaborados y complejos de toda nuestra avifauna.
Hábitat:En la actualidad, el pájaro moscón se concentra a lo largo de las cuencas de los grandes ríos de la Península: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro y sus afluentes principales, siendo más abundante en la mitad norte peninsular, en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña. Está ausente en la cornisa cantábrica, Galicia y en ambos archipiélagos, así como en Ceuta y Melilla. .
Conservación: Los principales problemas para la especie provienen de la destrucción de su hábitat de nidificación, así como de la quema de carrizales y el uso abusivo de insecticidas, a lo que hay que añadir la recolección de sus nidos. En todo caso, la especie se encuentra en expansión gracias, en buena medida, a las actuaciones de conservación de sotos ribereños y zonas palustres incluidos en espacios naturales protegidos.
Curiosidades: Su dieta se basa, principalmente, en el consumo de pequeños invertebrados (arañas, insectos y sus larvas, etc.), que obtiene tras prospectar minuciosamente las ramas, tallos, yemas o flores de sauces, chopos y carrizos. A lo largo del invierno ingiere también materia vegetal, sobre todo brotes y semillas de sauces.