Nombre del Vino: Ojo Plato
Bodega: Bodegas Altos de Ontañón (Fuentecén, España)
Región: Burgos, Castilla y León
Variedad: verdejo
Notas de Cata: A la vista es transparente cristalino, brillante fluido en copa. Color, amarillo pajizo con tonos verdosos e irisaciones doradas. En nariz muy intenso, afrutado (piña, maracuyá) con matices anisados que se mezclan con aromas a hinojo hierba fresca, muy balsámico y con un final cítrico (pomelo) muy fresco. En boca es potente con cuerpo, muy untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa que se recuerda en el tiempo, fresco y muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.
Historia del Nombre: Verdejo es el nombre de la uva. Ojo Plato es el nombre de la marca comercial que identifica a este vino. El nombre «Ojo Plato» podría estar relacionado con la apariencia del búho, pero no existe información oficial al respecto.
Nombre común: búho real
Nombre científico: Bubo bubo
Descripción: El búho real (Bubo bubo) es una de las mayores aves rapaces nocturnas, con un cuerpo robusto, grandes ojos anaranjados y un característico penacho de plumas en la cabeza que parece formar “orejas”. Su plumaje es moteado en tonos pardos, ocres y negros, lo que le proporciona un excelente camuflaje entre la vegetación y las rocas.
Hábitat: El búho real es una especie muy adaptable que puede habitar en una amplia variedad de entornos, desde bosques densos hasta zonas semiáridas, acantilados costeros o regiones frías de tundra. En España, suele establecerse en áreas montañosas con abundantes roquedos, cortados fluviales, canchales y barrancos, aunque es menos común en el interior de bosques cerrados y en zonas esteparias. Aunque prefiere los lugares donde hay abundancia de su presa principal, el conejo, logra sobrevivir también en aquellos donde esta escasea, ajustándose a las condiciones del entorno.
Conservación: Preocupación menor.
Curiosidades: tiene una vista y un oído tan desarrollados que puede detectar el más leve movimiento de una presa incluso en completa oscuridad. Además, sus plumas están especialmente adaptadas para un vuelo casi silencioso, lo que le permite acercarse a sus presas sin ser oído.
Botella: Ojo Plato.
Ave: Búho real (bubo bubo)
Hábitat: áreas montañosas con abundantes roquedos, cortados fluviales, canchales y barrancos. Prefiere los lugares donde hay abundancia de su presa principal, el conejo.
Conservación: preocupación menor.
Bodega: Bodegas Altos de Ontañón (Fuentecén, España)
Notas de cata: A la vista es transparente cristalino, brillante fluido en copa. Color, amarillo pajizo con tonos verdosos e irisaciones doradas. En nariz muy intenso, afrutado (piña, maracuyá) con matices anisados que se mezclan con aromas a hinojo hierba fresca, muy balsámico y con un final cítrico (pomelo) muy fresco. En boca es potente con cuerpo, muy untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa que se recuerda en el tiempo, fresco y muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.
Historia: Verdejo es el nombre de la uva. Ojo Plato es el nombre de la marca comercial que identifica a este vino. El nombre «Ojo Plato» podría estar relacionado con la apariencia del búho, pero no existe información oficial al respecto.