Nombre común: Paloma
Nombre científico: Columba junoniae 

Descripción: La rabiche es una de las dos especies de palomas endémicas de las Canarias, junto con la turqué. Aunque puede compartir con esta el hábitat de laurisilva y monteverde, aparece más ligada a ambientes termófilos y con presencia de barrancos en zonas de menor altitud. A diferencia de la turqué, que sitúa sus nidos en árboles, la rabiche lo hace directamente en el suelo o en pequeñas repisas rocosas, lo que provoca que sus nidos sean muy accesibles a predadores como ratas y gatos, que causan la pérdida de muchas nidadas. 

Conservación: Al ser la paloma rabiche un endemismo canario tiene un tamaño poblacional reducido y un área de distribución de por sí fragmentada. Es por ello por lo que tanto el Libro Rojo de las Aves de España 2021 como el Catálogo Español de Especies Amenazadas la tratan de VU- Vulnerable. 


Hábitat: Está presente en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y, de forma más reciente, en Gran Canaria, donde ha sido recientemente reintroducida con éxito. En cambio, la reducida población de la especie en El Hierro ha hecho imposible constatar su reproducción.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la paloma rabiche en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Curiosidades: Las dos especies de palomas endémicas de Canarias, rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), fueron durante mucho tiempo consideradas una sola misma especie, Columba Laurivora. 

Más información: https://seo.org/ave/oropendola-europea/