Botella: Los galanes rosé
Bodega: Coop Santa Catalina
Región: La solana, Ciudad Real, España
Variedad: Tempranillo, rosado
Notas de cata: vino de color intenso y brillante. Con notas de fresas y cerezas. Retrogusto de armonía equilibrada.
Historia del Nombre: El nombre del vino rosado de la bodega "Los Galanes" de la coop. Santa Catalina proviene del término local "galán", que se refiere a un amigo cercano y con confianza, denotando una persona elegante, cercana y segura de sí misma.
Nombre común: flamenco
Nombre científico: Phoenicopterus roseus
Descripción: Ave acuática de gran tamaño (125-145 cm) y silueta muy estilizada, con cuello y patas largas. Su plumaje es blanquecino con tonos rosados, más intensos en las alas, mientras que las plumas de vuelo son negras. Pico curvado hacia abajo, rosa con la punta negra. Los jóvenes son gris parduzcos y sin color rosado.
Hábitat: Vive en humedales salinos o salobres, como lagunas costeras, marismas y salinas, de aguas poco profundas. En España se encuentra sobre todo en Andalucía, el litoral mediterráneo, Baleares y algunas lagunas manchegas. La principal colonia de cría está en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
Conservación: Figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sus amenazas son: dependencia de pocos lugares de cría; sequías, pérdida de humedales, y depredación por perros, zorros o jabalíes cuando baja el nivel del agua. Población en aumento gracias al seguimiento y manejo desde los años 80.
Curiosidades: Cría en grandes colonias con nidos de barro en forma de cono. Los pollos forman “guarderías” vigiladas por algunos adultos. Se alimenta filtrando pequeños organismos acuáticos con su pico invertido. Puede desplazarse más de 200 km en busca de alimento. Su color rosado procede de los pigmentos de su dieta (carotenos).
Botella: Los galanes rosé
Ave: Phoenicopterus roseus
Hábitat:Vive en humedales salinos o salobres, como lagunas costeras, marismas y salinas, de aguas poco profundas. En España se encuentra sobre todo en Andalucía, el litoral mediterráneo, Baleares y algunas lagunas manchegas. La principal colonia de cría está en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
Conservación: Figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sus amenazas son: dependencia de pocos lugares de cría; sequías, pérdida de humedales, y depredación por perros, zorros o jabalíes cuando baja el nivel del agua. Población en aumento gracias al seguimiento y manejo desde los años 80.
Bodega: Coop Santa Catalina- La solana, Ciudad Real, España
Notas de cata:vino de color intenso y brillante. Con notas de fresas y cerezas. Retrogusto de armonía equilibrada.
Historia: El nombre del vino rosado de la bodega "Los Galanes" de la coop. Santa Catalina proviene del término local "galán", que se refiere a un amigo cercano y con confianza, denotando una persona elegante, cercana y segura de sí misma.