Nombre común: curruca cabecinegra
Nombre científico: Curruca melanocephala
Descripción: Pequeña ave (13–14 cm) de matorral mediterráneo. El macho presenta cabeza negra, garganta blanca y anillo ocular rojo intenso; dorso gris y vientre claro. La hembra tiene tonos más parduzcos y grisáceos, pero conserva el anillo ocular rojizo. Ambos sexos muestran plumas externas de la cola blancas. Canto traqueteante y áspero, con reclamos “tre-tre-tre” muy característicos.
Hábitat: Vive en matorrales mediterráneos, jarales, lentiscares, acebuchares y zonas arbustivas densas.
En España, es muy común en la mitad sur peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, con presencia creciente hacia el norte gracias a la expansión del matorral.
Conservación: Preocupación menor. Especie abundante y en expansión gracias al abandono del campo y al aumento del matorral. Sus amenazas son: olas de frío intensas y pérdida de hábitats arbustivos locales. Incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (no catalogada como amenazada).
Curiosidades: Su anillo ocular rojo y el capirote negro la hacen una de las currucas más fáciles de reconocer. Se beneficia de la recolonización natural del matorral en áreas agrícolas abandonadas. En Canarias habita una subespecie diferente, adaptada al clima insular.