Nombre común: Chova piquirroja
Nombre científico: Pyrrhocorax pyrrhocorax

Descripción:
Ave mediana de plumaje negro brillante y pico largo, curvado y de color rojo intenso. Es acrobática, sociable y muy ruidosa, emitiendo un característico reclamo metálico parecido a “quíak”. Vuela en grupos realizando espectaculares maniobras sobre cortados y montañas.

Hábitat:
Vive en zonas montañosas, acantilados costeros y cortados fluviales, donde anida en grietas o cuevas. En España es común en áreas rocosas del norte, este y zonas montañosas del interior, y en Canarias solo en La Palma.

Conservación:
Catalogada como “Casi Amenazada” (NT). Sus poblaciones han disminuido por la pérdida de hábitats, la agricultura intensiva, el uso de plaguicidas y la reducción de la ganadería extensiva. También la afectan las obras en edificios donde nidifica y el turismo descontrolado.

Curiosidades:
Se alimenta sobre todo de invertebrados que busca en el suelo o entre rocas, aunque en invierno come frutos y semillas. Cría en grietas o construcciones rurales, poniendo de tres a cinco huevos. Es símbolo de los paisajes más abruptos y salvajes de la Península Ibérica.