Nombre común: Kiwi
Nombre científico: Apteryx mantelli (para el kiwi marrón de la Isla Norte; existen otras especies dentro del género Apteryx)
Descripción: Ave no voladora, de tamaño mediano (similar a una gallina), con plumas pardas y aspecto peludo. Tiene alas muy pequeñas ocultas bajo el plumaje, patas fuertes y un pico largo y delgado con fosas nasales en la punta, lo que le permite buscar alimento bajo tierra.
Hábitat: Bosques templados y húmedos de Nueva Zelanda, tanto en la Isla Norte como en la Sur, en zonas de densa vegetación, suelos blandos y abundante hojarasca.
Conservación: Vulnerable
Curiosidades: Es un ave nocturna y esquiva, símbolo nacional de Nueva Zelanda. Tiene un olfato excepcional (inusual en aves), gracias a sus fosas nasales situadas en la punta del pico. Pone uno de los huevos más grandes en proporción a su cuerpo de todas las aves del mundo. Sus poblaciones están amenazadas por depredadores introducidos (perros, gatos, hurones). Los neozelandeses son conocidos coloquialmente como “Kiwis” en honor a esta ave.