Nombre del Vino: verdecillo 2020
Bodega:Jumilla
Región: Murcia
Notas de Cata: Vino de cultivo ecológico, color cereza intenso con ribete violáceo. Aroma a fruta roja madura, junto con tonos florales, monte mediterráneo y toques minerales. En boca es vivo, carnoso, amable y de paso equilibrado y dulce.
Historia del Nombre: El vino Verdecillo de Jumilla se elabora en Bodegas Luzón, una bodega con historia en la región desde 1916, aunque constituida formalmente en 2000. Fue lanzada oficialmente como vino ecológico en 2016, inspirándose en el pájaro verdecillo que habita los viñedos mediterráneos. Su historia se caracteriza por la evolución de Bodegas Luzón, pasando de la venta de vino a granel a la especialización en vinos de calidad, con una apuesta moderna de inversión y tecnología para la creación de vinos jóvenes, ecológicos y frutales.
Nombre común: Verdecillo
Nombre científico: Serinus serinus
Descripción:Es un fringílido pequeño, abundante y gregario en invierno. Los machos, muy conspicuos por sus colores amarillos, se encuentran entre las aves que más tempranamente avisan de la primavera con sus característicos cantos. Habita tanto áreas forestales abiertas como parques con arbolado.
Hábitat: Especie distribuida por el noroeste de África y toda Europa, a excepción de gran parte de Escandinavia. En los dos últimos siglos ha aumentado sensiblemente su área de distribución en el continente europeo. Partiendo de los territorios mediterráneos, ha ido colonizando el centro, norte y este de Europa.
Conservación:Por su abundancia y capacidad para amoldarse a paisajes humanizados, tanto urbanos como agrarios, es una especie aparentemente no amenazada. Sin embargo, está sufriendo notablemente el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas en los olivares y otros cultivos. Asimismo, el verdecillo, como otros fringílidos, padece la lacra del trampeo ilegal o consentido, de modo que cada año mueren o son enjaulados miles de ejemplares.
Curiosidades: Su dieta se compone principalmente de semillas de hierbas efímeras o bianuales (Erysimum, Senecio, Cerastium, Myosotis, Prunella vulgaris, Silene). Además, de forma secundaria ingiere insectos y picotea la pulpa de frutos carnosos.
Botella: Verdecillo
Ave:Verdecillo
Hábitat: Especie distribuida por el noroeste de África y toda Europa, a excepción de gran parte de Escandinavia. En los dos últimos siglos ha aumentado sensiblemente su área de distribución en el continente europeo. Partiendo de los territorios mediterráneos, ha ido colonizando el centro, norte y este de Europa.
Conservación: Por su abundancia y capacidad para amoldarse a paisajes humanizados, tanto urbanos como agrarios, es una especie aparentemente no amenazada. Sin embargo, está sufriendo notablemente el uso abusivo de plaguicidas y herbicidas en los olivares y otros cultivos. Asimismo, el verdecillo, como otros fringílidos, padece la lacra del trampeo ilegal o consentido, de modo que cada año mueren o son enjaulados miles de ejemplares.
Bodega: Jumilla (Murcia)
Notas de cata: Vino de cultivo ecológico, color cereza intenso con ribete violáceo. Aroma a fruta roja madura, junto con tonos florales, monte mediterráneo y toques minerales. En boca es vivo, carnoso, amable y de paso equilibrado y dulce.
Historia: El vino Verdecillo de Jumilla se elabora en Bodegas Luzón, una bodega con historia en la región desde 1916, aunque constituida formalmente en 2000. Fue lanzada oficialmente como vino ecológico en 2016, inspirándose en el pájaro verdecillo que habita los viñedos mediterráneos. Su historia se caracteriza por la evolución de Bodegas Luzón, pasando de la venta de vino a granel a la especialización en vinos de calidad, con una apuesta moderna de inversión y tecnología para la creación de vinos jóvenes, ecológicos y frutales.