Sobre el verbo

Verbos transitivos | Verbos intransitivos

Según la RAE (1973) los verbos transitivos son “verbos que tienen complemento directo”. Queda claro, por oposición, que los verbos intransitivos son los que no tienen complemento directo-

Conforme la clasificación tradicional, los verbos se dividen, desde el punto de vista de su comportamiento sintáctico, en verbos transitivos como por ejemplo: entregar, conocer, llevar; e intransitivos: trabajar, dormir, llegar. Lo que distingue básicamente estos dos tipos de verbos es que los transitivos llevan el CD y los intransitivos no lo llevan.

Muchos gramáticos arguyen que en la clasificación de los verbos transitivos e intransitivos es necesario atender tanto a los criterios semánticos como sintácticos. Así, el verbo transitivo es un verbo que denota un estado o un evento que requiere la existencia de dos participantes o argumentos: El árbol dio frutos, Manuel hizo un viaje. Los verbos transitivos precisan de un sujeto que necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla.

Las oraciones con verbos transitivos (oraciones transitivas) admiten transformación en voz pasiva: La tortilla fue hecha por Manolo, y admiten la pronominalización del CD: Manolo la hizo.

La división entre verbos transitivos e intransitivos no tiene carácter estricto. Aunque hay verbos que siempre o casi siempre son transitivos, es decir que para que la oración no quede agramatical requieren un objeto que lo complemente: El mensajero entregó el paquete (*El mensajero entregó), Manolo hizo la tortilla (*Manolo hizo), en realidad muchos verbos pueden ser usados como transitivos o intransitivos. En consecuencia es frecuente el uso de verbos transitivos por naturaleza, sin complemento directo: Bebí agua/ Bebí en la calle o verbos normalmente intransitivos, con CD: Dormí ocho horas/ Dormí un sueño profundo. Este es el motivo que ha llevado muchos gramáticos a hablar más bien de usos transitivos o intransitivos de los verbos. Así: Ágata estudia la gramática por las noches sería el uso transitivo del verbo estudiar, mientras que Ágata estudia por las noches sería el uso intransitivo de este mismo verbo.

Fuente: Verbos transitivos en la Plataforma gramatical de enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Complutense de Madrid

Dos tipos de verbos intransitivos: inergativos e inacusativos

«La clase de verbos intransitivos es una clase heterogénea que incluye formas con distintas propiedades semánticas y sintácticas. Se debe a Perlmutter (1978) la distinción entre dos clases de verbos intransitivos: los inergativos y los inacusativos o ergativos.

Los dos tipos de verbos tienen en común que requieren un solo participante o argumento cuya realización sintáctica es la de sujeto, pero se distinguen en la relación semántica que se establece entre el argumento y el verbo.

Verbos inergativos | verbos inacusativos

Los verbos inergativos (llorar, reír, saltar, toser) denotan actividades o procesos que dependen de la voluntad de un agente.

Los verbos inacusativos son verbos que denotan bien estados o bien eventos no agentivos (logros), como existir, aparecer, llegar, florecer, crecer, etc., cuyo único argumento se interpreta como el elemento que recibe la acción o en el que se produce o manifiesta la eventualiad que denota el verbo: el argumento de este verbo es tema o paciente. El término ‘tema’ se utiliza habitualmente en los trabajos de gramática generativa con referencia a los que otras gramáticas denominan ‘paciente’.

Esta diferencia en cuanto al carácter semántico del único participante en la acción verbal es crucial para distinguir entre las dos clases de verbos intransitivos. Los agentes se realizan sintácticamente y de un modo uniforme como sujetos de la oración tanto con verbos transitivos (activos) como con verbos inergativos. Los temas o pacientes se realizan como objetos de los verbos transitivos (activos) y como sujetos de algunos verbos intransitivos, los que hemos denominado ‘inacusativos’. Por tanto, los verbos inacusativos comparten propiedades de los verbos transitivos y los inergativos: como los inergativos están asociados a un solo argumento, pero ese único argumento se interpreta como el objeto lógico del verbo transitivo: es un objeto nocional, a pesar de ser un sujeto sintáctico, en contraposición con el único argumento de un verbo intransitivo inergativo que es a la vez sujeto nocional y sujeto sintáctico.

Fuente: Clasificación tradicional de los verbos según su comportamiento sintáctico, en Hispanoteca. Lengua y cultura hispanas.

Fuente: Angela di Tullio, Manual de gramática española

Actividad

5. Clasifique los verbos que aparecen en las siguientes oraciones en a. transitivos, b. inergativos o c. inacusativos:

a. Juan arrancó las hojas del libro.

b. Cayeron las hojas del árbol.

c. Juan recorrió todo el pueblo.

d. Pablo paseó por el pueblo.

e. Ya hierve el agua.

f. El granjero engordó al ganado.

g. María engordó durante el verano.

h. Según la tradición cristiana, Jesús resucitó el domingo de Pascua.

i. Pablo nadó durante dos horas.