Algunos textos para el debate

Zapatos y coches

anasaratxagaAna Saratxaga @Mookyana. Soy ingeniera por vocación porque me ayuda a entender el mundo, y dedicada a la automoción por pasión y casi devoción. En su momento tomé la decisión de no ampliar mi familia por dedicarme a mi carrera, y después reorienté mi carrera para poder dedicarme un poco más a mi familia. Hoy peleo para que ninguna otra mujer tenga que enfrentarse a esas decisiones. Mis obsesiones son la participación femenina en el deporte popular como forma de visibilización y empoderamiento de las mujeres; y sobre todo, incrementar la capacitación científico tecnológica de las niñas y jóvenes para que puedan inventar, diseñar y construir el mundo del Siglo XXI.

Me gusta mirar los zapatos de la gente porque son un buen reflejo de la sociedad en la que vivimos: altos, bajos, coloristas, discretos, cómodos, estilosos, eternos o de última moda.

Lamentablemente en mi trabajo no hay apenas variedad. Los zapatos masculinos me tienen rodeada, y eso reduce la riqueza del trabajo porque falta la contribución femenina, que aporte enfoques diferentes a los proyectos en los que trabajamos.

Quiero convencerte a ti, que andas dando vueltas a qué estudiar cuando acabes Secundaria, de que te plantees estudiar una de esas carreras con nombres que intimidan, asustan o aburren: Ciencias, y específicamente, Ingeniería.

Ingeniería viene de ingenio, de buscar la forma de hacer algo que requiere una combinación de invención, conocimiento y método de trabajo.

Para mí y para la mayor parte de las mujeres que se dedican a esto, la ingeniería es una forma de entender el mundo, de entender cómo funciona. Viene bien saber cómo funcionan los infinitos mecanismos que nos rodean: aviones, coches, carreteras, teléfonos móviles, ordenadores o televisiones. Ésa es una de las principales ventajas de la ingeniería, puedes trabajar en prácticamente todas las áreas: desde las de la industria pesada hasta la industria de la moda.

Te prometo que las capacidades que necesitas tener para ser una buena ingeniera, una buena matemática, una buena bióloga o una buena arquitecta son las mismas que necesitas para ser una buena “lo que tú quieras”. No creas en esas leyendas urbanas de super-woman, o de personas que tienen coeficientes intelectuales increíbles. Nada que ver con la realidad.

Posiblemente el problema que aleja a las niñas de la ciencia se genera al principio de la etapa formativa. Si, cuando una chica coge un destornillador para arreglar “algo”, se lo damos a su hermano, mantenemos ese problema. Si, cuando regresa a casa manchada porque ha intentado construir un cohete, un coche o una casa en el árbol, le cae una gran bronca o alguien le dice que eso “es cosa de chicos”, mantenemos o engrosamos el problema.

Estas barreras iniciales van cayendo cada vez a mayor velocidad, la sociedad va madurando y rompiendo poco a poco esos prejuicios. Sin embargo la presencia femenina en las áreas científicas es lamentablemente baja todavía. Se ven muy pocos tacones, muy poco color en las empresas dedicadas a la ingeniería, especialmente a la ingeniería de automoción. Si somos la mitad de la sociedad, debemos aportar la mitad del valor, y no lo estamos haciendo.

Te invito a que te des cuenta de que puedes diseñar los coches del futuro, que puedes aportar tus ideas para que los motores sean más eficientes, los coches consuman menos, sean más seguros, nos protejan mejor en caso de accidentes, tengan nuevas posibilidades de conectividad, se muevan con nuevas y mejores energías. Tenemos que romper esa frontera que hace que hablar de diseño de coches sea todavía un mundo masculino. Te necesitamos, en ingeniería en general y en automoción en particular.

Me gustaría convencerte de que va a merecer la pena, de que tienes futuro aquí, con nosotras. Queremos ver tus zapatos con los nuestros, en una de las industrias que mueve el mundo, diseñando los coches del siglo XXI, ¿te animas?

'Tomorrowland'

inspirador y feminista, llevar a sus hijos a esta película!

Publicado el 24 de mayo 2015

4

"Tomorrowland" estrellas no uno, sino dos, personajes brillantes femeninos apoyados por (sí, con el apoyo de) la fabulosa George Clooney. Frank Walker, el innovador interpretado por Clooney, admira, respeta y ama a estas chicas, Atenea y Casey. Casey (interpretado por Britt Robertson) es el científico-soñador que salva al mundo, pero no antes de Athena (interpretado por Raffey Cassidy) reclutas y la salva en múltiples escenas mal-culo. Sólo viendo Athena conducir el camión de escapada es impresionante.

Tomorrowland

"Tomorrowland" es la película que he estado esperando, la narrativa que he estado muriendo para mostrar a mis hijos. No sólo es feminista, más allá de que ofrece un único personaje femenino fuerte (la típica Feisty Minoría escenario), pero Casey, el protagonista, es "especial" no sólo por su inteligencia extrema, sino porque es un soñador. Casey ve el potencial para que el mundo sea diferente de lo que es. Su coraje para ser optimistas, a usar su visión del mundo para cambiar el futuro, se representa en múltiples formas en que los niños puedan comprender fácilmente. En el comienzo de la película, cuando Casey está discutiendo con su padre, que está preocupado por perder su trabajo y ser inútil, ella le cuenta una historia que siempre le dice: Hay dos lobos que están luchando. Un lobo es la oscuridad y la desesperación, el otro lobo es luz y esperanza. "¿Quién gana?" Casey le pide a su padre. Él responde: "El que alimentes." En ese momento en la película, me di un codazo a mi hija del medio cuya ir a la respuesta cuando le pregunto a probar algo nuevo suele ser: "No puedo hacerlo. "Ella entonces repetir esa frase diez veces mientras trata (o deja de intentar) para tirar una bolsa de frijoles en un agujero, o lo que sea la tarea puede ser. Siempre le digo a ella, "Diga que puedas, tu cuerpo cree lo que oye", y ella pone los ojos. Pero viendo "Tomorrowland" ella entendió lo que he tratado de enseñar a ella, y eso es serio vale la pena los $ 10 que pagué por el billete. Estoy totalmente de ella recibiendo la figura de acción de Casey. (Eso sombrero de Casey está usando es ROJO, aunque se ve un poco de color rosa en esta foto y el emblema se lee "la NASA.")

juguete

No quiero echar a perder la película, ya que debe verlo y debe llevar su niños- pero voy a decir que me miraba a la narrativa como una metáfora de la igualdad de género. El mensaje de la película es: Si no puedes imaginarlo, no puede crearlo. Es realmente una historia sobre el poder de la imaginación para transformar lo que eres y el mundo en que vive. El mal en la película no es tanto un villano, pero el pesimismo y el cinismo, la idea de que todo lo que, si no se ha conocido, es cognoscible. Una de las formas en que el escepticismo se comunica es difundiendo narratives- imágenes de la hambruna, la sequía, el mundo la explosión, que se convierte en una profecía autocumplida. Esto es exactamente lo que creo que pasa con las niñas y niños en el mundo hoy- les mostramos historias y juguetes sobre cómo los diferentes géneros son, vuelva a crear el sexismo, y lo llaman "naturales" y fija.

Otra cosa que me gustó de la película es que Casey y Atenea nunca son reprimidas por ser niñas. El sexismo no es algo que deben superar. En esta película, no existe el sexismo, mis hijos acabamos de ver chicas sean fuertes y valientes. He blogged mucho que obviamente entiendo por qué la historia de ver una pelea muchacha contra sexism- si su vestirse como un chico es decir, "Mulan" o dando una conferencia, es decir Colette en "Ratatouille" - es importante, pero me como niños experimenten un mundo imaginario, mucho más a menudo, en donde existe la igualdad de género.

Yo no sabía "Tomorrowland" contaría con dos personajes femeninos increíbles. Vi a la vista previa, donde Casey recoge un pin que le transporta a otro mundo, pero yo no sabía nada de Atenea. Es realmente raro ver a dos chicas dominan la pantalla ya que estos personajes hacen. Así que ¿por qué no lo sé "Tomorrowland" sería tan especial? Hoy, antes de ver la película, tomé esta foto como entramos en el Metreon y escribió en Twitter: