La novela experimental
Ëmile Zolà, La novela experimental (fragmento)
En mis estudios literarios he hablado frecuentemente del método experimental aplicado a la novela y al drama. El retorno a la naturaleza, la evolución naturalista que conmueve al siglo, empuja poco a poco todas las manifestaciones de la inteligencia humana hacia una misma vía científica. Sólo que la idea de una literatura determinada por la ciencia ha podido sorprender, porque no ha sido precisada y comprendida. Me parece, pues, útil decir claramente lo que debe entenderse, en mi opinión, por novela experimental.
No tendré que hacer aquí sino un trabajo de adaptación, pues el método experimental ha sido establecido con una fuerza y una claridad maravillosas por Claude Bernard en su Introducción al estudio de la medicina experimental. [...] Con la mayor frecuencia, me bastará con reemplazar la palabra médico por la palabra novelista para poner en claro mi pensamiento y aportarle el rigor de una verdad científica.
[...] Yo trataré de probar [...] que si el método experimental conduce al conocimiento de la vida física, debe conducir también al conocimiento de la vida pasional e intelectual. No es sino cuestión de grados en la misma dirección, de la química a la fisiología, después de la fisiología a la antropología y a la sociología. La novela experimental está al final de ese camino.
[...] El novelista está hecho de un observador y un experimentador. El observador en él da los hechos, tales como los ha observado, coloca el punto de partida, establece el terreno sólido sobre el cual van a caminar los personajes y a desarrollarse los fenómenos. Después aparece el experimentador y establece la experiencia, quiero decir, hace moverse a los personajes en una historia particular, para demostrar que la sucesión de los hechos allí será tal como lo exija el determinismo de los fenómenos que se estudian.
[...] Hacemos, en cierto modo, psicología científica para completar la fisiología científica y no tenemos, para acabar la evolución, sino que llevar a nuestros estudios sobre la naturaleza y el hombre el instrumento decisivo del método experimental. En una palabra, debemos operar sobre los caracteres, sobre las pasiones, sobre los hechos humanos y sociales, como operan el químico y el físico sobre la materia inorgánica, como el fisiólogo opera sobre los cuerpos vivos. El determinismo lo domina todo. Es la investigación científica, es el razonamiento experimental que combate una a una todas las hipótesis de los idealistas y que reemplaza las novelas de pura imaginación por las novelas de observación y experimentación [...]