Juan Ramón Jiménez, "Álamo blanco"

Texto

Canción ("Álamo blanco") en Belleza (en verso), (1917-1923).

Nueva versión ampliada en Canción, (1936).

Arriba canta el pájaro

y abajo canta el agua.

--Arriba y abajo,

se me abre el alma--.

¡Entre dos melodías,

la columna de plata!

Hoja, pájaro, estrella;

baja flor, raíz, agua.

¡Entre dos conmociones,

la columna de plata!

¡Y tú, tronco ideal,

entre mi alma y mi alma!

Mece a la estrella el pájaro,

a la flor mece el agua.

--Arriba y abajo,

me tiembla el alma--.

Ejercicios de Lengua

Morfología

1. Subraya los verbos que aparecen en este poema e indica en qué tiempo están.

Sintaxis

2. Separa las oraciones que forman el poema y clasifícalas según sean simples o compuestas. En caso de ser compuestas, di de qué tipo son.

3. Localiza el Sintagma Nominal en función Sujeto de los verbos canta (vv. 1 y 2) abre (v.4) mece (vv. 13 y 14) tiembla (v. 15). Después, observa la posición de estos Sintagmas Nominales en función Sujeto y comenta el hipérbaton.

4. Di qué función sintáctica desempeñan los Sintgmas Preposicionales: a la estrella y a la flor. Demuestra tus afirmaciones.

Guía para el comentario

Texto 2

El nombre conseguido de los nombres en Dios deseado y deseante,

Animal de fondo, (1949)

Si yo, por ti, he creado un mundo para ti,

dios, tú tenías seguro que venir a él,

y tú has venido a él, a mí seguro,

porque mi mundo todo era mi esperanza.

Yo he acumulado mi esperanza

en lengua, en nombre hablado, en nombre escrito;

a todo yo le había puesto nombre

y tú has tomado el puesto

de toda esta nombradía1.

Ahora puedo yo detener ya mi movimiento,

como la llama se detiene en ascua2 roja

con resplandor de aire inflamado azul,

en el ascua de mi perpetuo estar y ser;

ahora yo soy ya mi mar paralizado,

el mar que yo decía, mas no duro,

paralizado en olas de conciencia en luz

y vivas hacia arriba todas, hacia arriba.

Todos los nombres que yo puse

al universo que por ti me recreaba yo,

se me están convirtiendo en uno y en un

dios.

El dios que es siempre al fin,

el dios creado y recreado y recreado

por gracia y sin esfuerzo.

El Dios. El nombre conseguido de los nombres.

1 nombradía, cualidad del ilustre, eminencia, gloria, notoriedad, relieve, buen nombre.

2 ascua, pedazo de cualquier materia sólida y combustible que por la acción del fuego se pone incandescente y sin llama.

Infórmate sobre las diferentes etapas de la obra de Juan Ramón Jiménez y comenta a qué etapa pertenece la antología Dios deseado y deseante (Animal de fondo). Describe esta etapa.

La obra literaria de Juan Ramón Jiménez consta de tres etapas: la etapa sensitiva, etapa de corriente Modernista en la que se encuentra su más famosa obra Platero y yo; la etapa intelectual, de corriente Novecentista, en la cual Juan Ramón Jiménez inicia su búsqueda de la sublimación poética y la creación de una poesía pura y esquemática; y la etapa verdadera que va del año 1937 al 1958, y en ella el autor publica, entre otras obras, Dios deseante y deseado (1947).

En esta obra, en la que se incluye el poema El nombre conseguido de los nombres, el poeta busca a Dios sin descanso, pero ese dios no es una divinidad ni una persona externa, sino que se encuentra en el mismo poeta y en su obra: un dios que promueve belleza, el dios de la perfección poética, incluso llega a identificarse a sí mismo con ese dios.

Este poema pertenece a la corriente novecentista. El mismo autor define su estilo como “Sencillo. Lo conseguido con menos elementos, es decir, lo neto, lo apuntado, lo sintético, lo justo. Por lo tanto, una poesía que puede ser sencilla y complicada a un tiempo…”. En el novecentismo se vive una deshumanización del arte: se elimina todo sentimiento para lograr un arte pulcro y puro, en el que se trata del hombre y de su inteligencia.

El poeta hace uso del verso libre. ¿Qué es? ¿Por qué crees que lo utiliza en el poema?

El tema de este poema es un tópico de Juan Ramón Jiménez: la búsqueda de la perfección poética. En el poema, Juan Ramón Jiménez afirma haber encontrado esa perfección, a la que él llama Dios. En las dos primeras estrofas, habla de todo lo que se ha esforzado el autor para conseguir hacer la poesía perfecta. En la tercera estrofa, dice que ya ha llegado a esa perfección, y que ya ha cumplido el objetivo de su vida, así que ya puede morir en paz. En la cuarta y la quinta estrofa, habla otra vez de ese Dios de la poesía, afirmando que él lo ha creado y que, gracias a ello, su poesía es perfecta.

Algunos estudiosos han querido ver en la poesía de Animal de fondo y, más tarde, en Dios deseado y deseante una experiencia mística y, para ello, han recordado a San Juan de la Cruz. Recuerda y explica qué fue el misticismo castellano allá en la segunda mitad del siglo XVI y dónde se refleja en el poema objeto de análisis, El nombre conseguido de los nombres.