Cuestiones conexas

Personajes

La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en una serie de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido.

Prometeo.Representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra los dioses que lo crearon.

Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.

El ascenso de Prometeo. Los fundamentos de la poesía romántica. Artículo de Harold Bloom, publicado en La máquina del tiempo. Una revista de literatura. BACH

Iconografía del mito de Prometeo. Extenso artículo del profesor Greogorio Luri Medrano, en la publicación digital Elisava TdD. BACH

Satán. Forma parte de la mitología cristiana, es el ángel rebelde. Otros factores contribuyen a la popularidad de este personaje durante el Romanticismo: el gusto por las ciencias ocultas, la brujería, las leyendas diabólicas... Hay una serie de rasgos de Satanás que se repiten en todos los autores: la belleza y la tristeza, la inteligencia, el conocimiento del fuego y los matales (como Prometeo y Caín).

Mefistófeles, Mefisto. Extendido por el Romanticismo y universalizado por el Fausto, simboliza el proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relativista propio de las sociedades avanzadas como consecuencia de la Revolución científica y la industrial.

Goethe, Fausto.

Don Juan

Corsarios, piratas

José de Espronceda, La canción del pirata.

Lord Byron, El Corsario. En el que se inspiró G. Verdi para componer una ópera homónima

.

Temas

La huida Romántica. El exotismo.

Italia, España, Grecia

El orientalismo

L'Orient Revélé. Cuaderno de viaje de Eugène Delacroix. En francés.

:

-(Frankestein).

-Satanás, el ángel caído que desafía a Dios y se burla de lo

sagrado (Don Alvaro, Don Félix el estudiante de Salamanca).

-Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que

es considerado “bueno”.

-Don Juan, buscador del Absoluto a través del amor.