El ciclo artúrico

El rey Arturo de Bretaña

Introducción

Los libros del llamado Ciclo Artúrico constituyen un conjunto de textos literarios muy diversos que tienen su origen en la evocación de algunos hechos históricos mezclados con elementos del folclore celta. Si bien es ciero que el nombre de Arturo aparece ya en el siglo VII; no fue hasta principios del siglo XII que los historiadores anglo-normandos lo describen como "el rey de los bretones". Es entonces cuando se constituye el mito literario de un rey conquistador, capaz de derrotar al emperador de Roma e imponer la fe cristiana en Inglaterra, al tiempo que es un gobernante culto y generoso, cuya corte atrae a la élite de la caballería en busca de aventuras.

Alrededor de 1170, poco después de que María de France compusiera sus lais de tema artúrico, aparecen los primeros romans de tema bretón, escritos por Chrétien de Troyes, a quien se debe la mayor parte de los grandes temas artúricos: el amor adúltero entre Lancelot y Ginebra, el carácter seductor de Gawain y el mito del Grial.

Tras él, se desarrollan dos tipos de novelas de tema bretón. Por un lado, a los textos en verso, por lo general bastante cortos, centrados en un personaje o una aventura. Por otra parte, una serie de grandes textos en prosa que cuentan la historia del reino de Arturo combinando la la materia de las crónicas "históricas" de Geoffrey de Monmouth y los roman de Chrétien de Troyes, en especial Lancelot y El cuento del Grial.

Compuesta en los años 1220-1230, un inmenso ciclo --El Lancelot-Grial-- cubre toda la historia de Bretaña, desde la llegada del Grial y la conversión de los bretones, hasta la batalla final que enfrenta a Arturo y Mordred en Salisbury, y la muerte de Arturo, trasladado a Avalónla isla de las hadas.

A lo largo del siglo XIII, otros libros en prosa se componen con el mismo espíritu: el Perceval en prosa constituye otro gran ciclo del Grial, el Perlesvaus describe la violenta lucha de la caballería cristiana contra el paganismo. El Tristán en prosa integra la historia de Tristán e Isolda en el mundo artúrico.

Proponiendo un modelo universal de la caballería, los libros de la matería de bretaña, y, especialmente los del ciclo artúrico se extendieron por toda la Europa medieval. Pero a partir del Renacimiento, conocieron un largo eclipse, y sólo dobrevivieron en Gran Bretaña gracias a la obra de Thomas Malory. Redescubierta en el siglo XIX por los románticos, la literatura artúrica volvió a ser una fuente de inspiración para los creadores y, desde la segunda mitad del siglo XX, se han hecho muchas adaptaciones para el cine y la televisión.

De la historia a la leyenda: los cronistas

Es imposible saber si el rey Arturo existió realmente. Las crónicas de los siglos V y VI no lo mencionan. Hacia el año 800, Nennius es el primero que evoca las victorias de un "señor de la guerra" bretón llamado Arthur. Pero conocemos también la existencia de poemas cortos galos, escritos hacia el año 600, en los Arthur aparece como modelo de valentía. Es en el siglo XII cuando los cronistas anglo-normandos Guillaume de Malmesbury y Geoffrey de Monmouth presentan a Arturo como una figura histórica.

Geoffrey de Monmouth

Geoffrey de Monmouth fue el primero en desarrollar la leyenda de Merlín, al asociarlo con la historia de los reyes de Gran Bretaña. Alrededor de 1150, escribió una Vida de Merlín en la que elmago, que ha enloquecido, vive como un hombre salvaje en el bosque y hacía sus profecías. El trabajo de Geoffrey de Monmouth es la base de los siguientes autores, Wace y Robert de Boron, que desarrollan la leyenda del mago.

Wace y el Arturo histórico

Hacia 1155, un canónigo de Bayeux, Robert Wace, traduce la Historia de los reyes de Gran Bretaña de Monmouth al francés en su Roman de Brut. Es el primero que habla de la Mesa Redonda. Wace relata toda la vida de Arturo, convirtiéndolo en un modelo del rey cristiano, rodeado de caballeros generosos y valientes. Esta figura ideal se encuentra a partir de entonces en todos los textos históricos que la evocan.

Chrétien de Troyes. Primeras novelas: Erec y Enide, Cligés

Era un escritor profesional que trabajaba en la corte de Champagne. Chrétien de Troyes fue el creador de los roman del ciclo artúrico en francés. Sus primeras novelas, Erec y Enide (h.1170) yCligés (h.1176) ilustran el conflicto entre el matrimonio y el ideal cortés de la aventura caballeresca y la pasión amorosa. Son a un tiempo novelas psicológicas, historias de aventuras y cuentos de hadas.

Chrétien de Troyes. Lancelot y Yvain

Fue María de Champagne quien encargó a Chrétien de Troyes El caballero de la carreta (Lancelot), y le dio el tema: un caballero desconocido se convierte, gracias a su valor, en el amante de la reina Ginebra --a riesgo de romper su pacto de lealtad con el rey--. ¿Cómo conciliar el amor, el honor de caballero y el matrimonio? Ésta es la pregunta planteada por el Caballero del León (Yvain), cuyo protagonista, dedicado en cuerpo y alma a la aventura olvida asu esposa. Estas dos obras maestras tuvieron un gran éxito en su época.