La métrica del siglo XVI. Poesía italianizante

Las estrofas

El verso endecasílabo

Antecedentes

La poesía culta del siglo XV, cuyos fundamentos estéticos permanecían aún vigentes en el primer cuarto del siglo XVI, utilizaba casi exclusivamente dos tipos de versos:

  • El octosílabo para las composiciones ligeras. Es el metro tradicional castellano de espléndido resultado siempre gracias a su ligereza rítmica.

  • El verso de arte mayor (dodecasílabo) para las composiciones de tono más grave y solemne. Separado en dos hemistiquios, tenía tanta rigidez acentual y monotonía rítmica que su uso resultaba poco exitoso.

Tanto el octosílabo como el dodecasílabo chocaban con las exigencias expresivas de un nuevo lirismo más hondo y reflexivo al estilo de Petrarca.

En el siglo XV el marqués de Santillana fue el primero que se aventuró en utilizar el endecasílabo en la poesía española en sus Sonetos al itálico modo. Experimento interesante pero sin repercusión ni seguidores.

El endecasílabo venía acompañado de una serie de formas estróficas que los renacentistas españoles fueron aclimatando a la poesía castellana.