CURSO DE INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA 2024

03 septiembre-28 septiembre


Cartel anunciador

CURSO BÁSICO DE MICROSCOPIA DE HONGOS

Curso de iniciación a la micología dirigido a personas amantes de la naturaleza interesadas en la recogida y reconocimiento de setas y hongos e introducirse en el mundo de la Micología. 

Preinscripción

Se abre el plazo de preinscripción al "Curso de iniciación a la micología. 2024".

El curso se encuentra subvencionado por el Gobierno de Navarra, por lo que se estima que el precio final del mismo sea de la siguiente manera, pudiendo variar hacia arriba o abajo en función del número de preinscritos:

PRESENCIAL ON LINE

Menores de 18 años........................  gratis                    gratis

Mujeres socias..................................   20 Euros             10 Euros

Mujeres no socias............................   25 Euros             12Euros

Hombre socios.................................   25 Euros             12 Euros

Hombres no socios.........................   30 Euros             15 Euros.

Menores de 18 años......................    Gratis                   Gratis

Si hubiera alguien interesado en realizar las salidas a campo con la explicación y que no realice el curso, las podrá realizar con el abono de 5 euros por cada salida.

La preinscripción del curso se puede realizar en el siguiente  FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN.

Unas semanas antes del curso se enviará un correo electrónico para que se realice el pago del mismo con la inscripción al mismo. La forma presencial del curso se cerrará cuando se haya cubierto el aforo de 20 personas. La forma online tendrá un aforo de 50 personas.


PROGRAMACIÓN (Puede variar cuando empiece el curso)

03/09/2024 Biología de los hongos. Origen de las setas .

04/09/2024 Diversidad de hongos, sus partes, morfología y funciones.

10/09/2024 Técnicas de identificación de hongos. Claves sistemáticas, Guías digitales, Inteligencia Artificial (Observado) .

11/09/2024 Hongos de textura esponjosa o granuda. Principales especies, sus características. Explicación de especies aportadas por participantes.

17/09/2024 Hongos con pie separable del sombrero y láminas libres. Algunos de los más peligrosos y de los mejores comestibles. Explicación de especies aportadas por participantes.

18/09/2024 Hongos de esporada clara, con láminas blancas, amarillas o azuladas en la madurez. La mayor parte de los hongos comestibles, indigestos y tóxicos. Explicación de especies aportadas por participantes. Explicación de especies aportadas por participantes.

24/09/2024 Hongos de esporada oscura, con láminas ocráceas a negras en la madurez. Los más numerosos, los más interesantes desde el punto de vista micológico aunque no tanto gastronómico. Explicación de especies aportadas por participantes. 

25/09/2024 Setas de morfología peculiar y curiosa, membranosos, pulverulentos, malolientes, leñosos, etc. Explicación de especies aportadas por participantes.


Dentro del curso se realizarán 2 salidas teniendo en cuenta el periodo de fructificación, con explicación de las especies recogidas y a las que se puede apuntar gente con independencia del curso. Las salidas se plantea realizarlas el 21 y 28 de septiembre.


NOTA: Este curso tendrá podrá tener continuación en otro avanzado sin subvención durante los meses de octubre y noviembre.


Ponente e información: Luis Miguel García Bona, Doctor en Ciencias Biológicas en la especialidad de Micología.