Leurtza - Zumardena - Bonozorrotz

Convocatoria


La hora de salida desde Artica sería a la 9 de la mañana. Hasta Urroz de Santesteban hay algo menos de una hora por Belate. Yo os esperaría en la plaza del pueblo. Se podrían dejar abajo algunos coches si se quiere y si el ostatu está abierto tomar un café. Sino, podemos subir directamente al aparcamiento de los embalses de Leurtza, desde donde comienza la ruta.

Como hay otra propuesta para la zona, desde Gorostieta, (creo que es tuya), he pensado en hacer el recorrido hacia Zumarrena, Cruz de Erlain y acercarnos al dolmen Pittortzar. La subida es por la calzada de Elzaburu y no se hace muy dura. Luego es un bonito paseo desde Zumarrena a Pittortzar y volviendo por el mismo camino a Zumarrena, hasta Uztakorta, donde se puede almorzar. (Llevaré pastas y vino dulce).

Desde Uztakorta, subiriamos hacia el collado de Ezkerlarre y desde allí.en el collado de Unamendi (poste), se puede decidir si subir a Bonozorrotz (serian 20 minutos) o iniciar el descenso al aparcamiento.

Después de la ruta, se puede tomar algo en la posada de Urroz, tiene pinchos también.

Quien quiera quedarse a comer, en Urroz sirve algunos platos combinados. Sino está la opción de parar en Santesteban. O si alguien se anima a volver por Oroquieta, puede reservar para comer en la posada de Beintza (comida casera y trato goxoa).




Detalles

Lugar: Embalses de Leurtza

Fecha: 18 de noviembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Félix

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


    

Hoy hemos hecho una circular con inicio y final en los embalses de Leurtza. Muchos asistentes hemos transitado en otras ocasiones por estos parajes, pero no por eso pierde interés. La proponente es buena conocedora de estos bellos rincones. En total 10,5 km, desnivel acumulado de unos 500 m; cerca de cuatro horas el tiempo empleado, de las que 25 minutos hemos destinado al almuerzo, celebración del cumple de Maite Arzuaga. Anitz urtez izan dadila, Maite!!


Buen tiempo, muy bueno para la época, soleado, ventoso en los altos, colorido otoñal en plenitud en algunos tramos, decayendo en otros; el terreno y los caminos en buen estado, ausencia de rampas. El trayecto está salpicado de puntos de interés: monumentos megalíticos, cumbres, collados… destacaría el dolmen Pittortzar por su estado de conservación y la cumbre de Bonozorrotz o Munazorrotz por sus vistas. Se divisaban los pueblos de la regata, Urroz, Oiz, los cuatro barrios de Donamaría…El más cercano de todos, Beintza-Labaien, distante por camino como a 3 km.


Hemos bajado en los autos al ostatu de Urroz, que se había esmerado en lo relativo a pintxos. La temperatura permitía sentarse en la terraza. En resumen, magnífica jornada.


Al finalizar el consumo ha habido comunicación o puesta en común de alguna noticia no tan buena. El sufrimiento de un gran compañero y el de su familia nos duele. Solo podemos ofrecerle nuestros mejores deseos. Un tanto sobrecogidos y apesadumbrados por la situación, nos hemos despedido, y hemos emprendido el regreso a nuestras casas. Agur!!


Galería de fotos