El próximo recorrido estaba previsto hacer la cuarta etapa de la Fuga de Ezkaba entre Sorogain y Urepel, lo que supone 19 kms ida y vuelta. Algunos compas sugieren que lo cambie ya que es muy largo y hay zonas sin arbolado y si sale un día caluroso puede resultar durillo. Yo lo hice en septiembre del año pasado. Me llevó mi tiempo pero sin agobios. Os envío este otro recorrido, más corto y también más cercano a Pamplona.
El recorrido sale del collado de Urkiaga y asciende unos 200 m en progresiva subida desde donde se recorren las crestas de la zona hasta la subida al Okoro, con 1243 m. En total, unos 11 km y un desnivel positivo de poco más de 300 m.
Lugar: Puerto de Urkiaga
Fecha: 29 de junio de 2024
Hora: 09:00
Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica
Convocante: Ángel S.
Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org
Nuestro Blog aquí
Con la comida del sábado pasado dimos por finalizada la temporada pre-vacaciones. No obstante quedaba en el calendario el último sábado de junio URKIAGA-OKORO. La meteo y las previsiones tampoco animaban demasiado. Con todo, nos hemos reunido una decena de inconscientes. Desde Eugi ya se adivinaba el panorama de nieblas y de humedades. Tres coches en el aparcamiento de Urkiaga, sólo los nuestros. Había signos en el camino de fuertes precipitaciones recientes.
Iniciamos la subida, no precipita, temperatura aceptable y buen ánimo en el personal. Senderos claros en buen estado, inevitables las hierbas cargadas de agua que van calando las botas. Alcanzada la pista superior, nos libramos de la hierba alta mojada, un alivio.
Niebla constante que impide la visión más allá de 200 m. Empieza a soplar algo de viento; ¿Levantará esta niebla? ¡Qué va! trae consigo niebla con más carga de humedad. Alcanzamos el desvío al Okoro. El supuesto camino exige pisar hierba alta. Nos damos media vuelta; almorzamos al abrigo de un refugio en el collado del Enekorri; mientras, empieza a llover con cierta intensidad, afortunadamente remite pronto y cesa.
El periplo se ha acercado a los 8 km, y el desnivel acumulado, de casi 400 m. Demasiado almuerzo para tan poca cosa. A fin de despedirnos como corresponde, hemos decidido pasar por la terraza de Quinto Real de Eugi, es ya habitual. Agur!!