Villalangua – Foz de Salinas – Osqueta – Refugio Farrigüelo - Campamento de los Juanes, Huesca.

Convocatoria


1ª.- Salida de Pamplona a las 8.00 h. 

2ª. Acordaros que la “comida” tenéis que meterla “sin falta” en la mochila. El primer tentempié lo haremos en la Osqueta y la “comida” en el refugio Farrigüelo. (Ver matización en la nota del“final”). 

De Pamplona a Villalangua tenemos unos 109 km. Seguiremos la carretera A-132 que baja hacia Huesca y después del km. 53  encontraremos a la derecha el desvío hacia Villalangua. 

En Villalangua los “conductores” tenemos que llevar los coches por pista hasta el Campamento de Juanes que se encuentra a unos 3 km del pueblo. Al final del recorrido esta maniobra la agradeceremos todos. 

Iniciamos nuestra ruta de hoy en este escondido pueblo por un camino descendente al lado de la iglesia que va hacia el río, donde ya veremos indicaciones de la ruta. Cruzamos el río Asabón por una pasarela y seguimos las señales de la PR-HU 97. No tiene pérdida pues en todo momento vemos al frente las desafiantes paredes rocosas de la Foz de Salinas hacia donde nos dirigimos. Descartaremos un desvío que va hacía Salinas de Jaca Nuevo, siguiendo siempre el marcado camino principal que asciende por el barranco de la Foz de Salinas. 


Según el relato que figura en uno de los paneles que encontraremos en nuestra subida, “Salinas Viejo de Jaca es un asentamiento del siglo XII, que se ubicó en este entorno difícil debido a la existencia de una explotación de sal. La sal provenía de un pozo de agua salada que desde hace aproximadamente mil años abastecía al Monasterio de Ruesta.
El núcleo sufrió en 1950 un deslizamiento del terreno que motivó el traslado de la población a un nuevo asentamiento, denominado Salinas Nuevo, ubicado junto a la carretera.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena data del siglo XVI, gótico aragonés y cuenta con una nave y ábside poligonal de crucería. Es el edificio mejor conservado del antiguo núcleo, actualmente en estado de abandono-ruinoso.”
Una vez llegados a Salinas Viejo, del cual lo más visible y destacable es su iglesia (que lucha sola contra todo para no hundirse) continuamos hacia el Collado o Achar de la Osqueta 

En este emblemático punto, nos desviamos a la derecha dirección Biel por la evidente balconada sobre la que se asientan las verticales murallas del Achar. Pasamos las ruinas del corral de Grasa antes de alcanzar el característico e inolvidable refugio de Farrigüelo. Aquí será el momento de reponer fuerzas y seguir disfrutando del entorno y de nuestras vituallas. 

Después volveremos sobre nuestros pasos hasta la Osqueta para continuar el descenso hasta la entrada de Salinas Viejo donde tendremos que desviarnos para tomar una pista que discurre por encima del abandonado pueblo y que nos acercará a la parte alta del impresionante Cuchillar que conforma la Foz de Salinas. Por cómoda pista y tras tres km. de bajada alcanzaremos el Campamento de los Juanes donde acaba nuestra marcha de hoy con sus 16 o 17 km. sobre el GPS de nuestras botas. 

En la acogedora Posada de Villalangua podremos disfrutar de unas cervezas soñadas y merecidas. 

PUNTUALIZACIÓN IMPORTANTE:  

Espero que el mal tiempo no estropee la salida; si así fuese haríamos alguna variante por aquella zona y la comida, si se quiere, podría concertarse con la Posada de Villalangua (hacen unas migas muy buenas). 





Detalles

Lugar: Villalangua

Fecha: 4 de noviembre de 2023

Hora: 08:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante:Marce

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados




Galería de fotos