Helechos
18:00 horas
Aforo limitado a 30 personas
C/ Calderería, 34 Bajo
Iruña - Pamplona
enlace a la web de Medio Ambiente
Los helechos son un grupo heterogéneo y diverso y los herederos directos varias antiguas estirpes. Son plantas asociados a una gran diversidad de ambientes, desde bosques tropicales, hasta los climas helados de las altas montañas y las latitudes más extremas; desde los bosques lluviosos hasta los desiertos. Pero, a pesar de todo su bagaje, la mayoría de las especies sólo toleran unos rangos muy pequeños de variación en las condiciones de sus hábitats. Por eso, son muy sensibles a las alteraciones de la temperatura y de las condiciones de humedad. Por eso se los considera indicadores del cambio climático. Y es que tienen el dudoso honor de ser uno de los grupos más afectados por el aumento de la temperatura, del cambio del régimen de lluvias, cada vez más distanciadas y más torrenciales, de los incendios forestales de cada vez más frecuentes proporciones aterradoras, de los vientos huracanados, ... Muchas especies viven en ambientes relícticos, fragmentados y aislados, compuestos por poblaciones dispersas y minúsculas. En Navarra, uno de los lugares donde más se acusa la crisis climática, la mayoría de las especies se asocian a bosques y zonas de montaña. Bosques amenazados por veranos asfixiantes y cada vez más secos, montañas, cuya vegetación característica, se ve acosada por temperaturas más cálidas, inviernos más suaves y de menor innivación, que permiten a las plantas de cotas más bajas ascender por ellas, buscando un refugio térmico para ellas mismas. Todo ello, en medio de la incertidumbre ocasionada por la magnitud de lo que podemos ir apreciando, que nos permite augurar un mal futuro para la mayoría de sus especies. No sabemos que pasará, pero lo que se nos presenta, no se nos antoja nada bueno, y observamos impotentes como la pérdida de la biodiversidad, la fractura de las redes tróficas y de los ciclos de nutrientes, la simplificación excesiva de los ecosistemas, la disminución alarmante de los recursos hídricos les va a afectar de forma muy grave, pero no dudamos que se expandirá y afectará a todas las especies y a nosotros mismos.
Otros enlaces de interés:
https://www.uv.mx/prensa/ciencia/helechos-bioindicadores-del-cambio-climatico/
https://fundacion-biodiversidad.es/proyectos_ficha/adaptacion-al-cambio-climatico-2/
https://www.uv.mx/prensa/ciencia/aumento-de-temperatura-global-propicia-la-extincion-de-helechos/
https://virtuam.net/2024/04/08/el-desafio-de-los-helechos-en-un-planeta-cada-vez-mas-calido/
https://es.wikipedia.org/wiki/Circulaci%C3%B3n_termohalina
Pequeña edad de hielo
18:00 horas
Aforo limitado a 30 personas
C/ Calderería, 34 Bajo
Iruña - Pamplona
enlace a la web de Medio Ambiente
Durante la Pequeña Edad de Hielo del siglo XVII, provocada por factores como el Mínimo de Maunder (1645-1715) y una intensa actividad volcánica, Europa vivió un notable enfriamiento que quedó reflejado en expresiones culturales y sociales de la época. En Liédena, los documentos municipales de 1698 y 1703 muestran sus efectos: malas cosechas de trigo y vino debido al pedrisco, escasez de grano para alimentarse y sembrar, y la necesidad de solicitar créditos a fundaciones religiosas, lo que llevó incluso a hipotecar colectivamente los bienes del pueblo. La deuda, de 1200 ducados, no pudo devolverse hasta 1773, lo que refleja el fuerte impacto económico y social de aquel clima adverso. A través del recuerdo de la Pequeña Edad de Hielo del siglo XVII y de sus efectos en pueblos como Liédena, donde las malas cosechas y la escasez marcaron la vida de sus habitantes, reflexionaremos sobre cómo el clima ha condicionado siempre nuestro entorno y nuestra forma de vivir. Hoy, frente al cambio climático actual, queremos mirar al pasado para aprender y actuar en el presente, sembrando juntos esperanza y futuro.
Bellotada
enlace a la web de Medio Ambiente
ATENCIÓN
La actividad de recolección de bellotas de encina prevista no podrá llevarse a cabo debido a la escasa fructificación registrada esta temporada, consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad estival. En su lugar, se realizará una visita a la parcela en la Cendea de Galar en donde se efectuó una siembra el año anterior, con el objetivo de evaluar su evolución y los resultados obtenidos.
Saldremos desde el parking de Ansoain con coches compartidos particulares a las 9:30 horas y quedaremos en Arlegui a las 10:00 horas.
Con el cambio climático, condiciones adversas como suelos pobres y secos, se van a intensificar por ello, sembrar bellotas de encina en la Cendea de Galar es una buena opción porque la encina es una especie autóctona muy bien adaptada al clima mediterráneo y a ese tipo de suelos. Su sistema radicular profundo ayuda a retener el suelo y a resistir la sequía, mientras que sus bosques aportan sombra, biodiversidad y fijación de carbono. Además, al ser una especie local, favorece la recuperación de un paisaje tradicional y resiliente, contribuyendo a una reforestación más sostenible y duradera.
Te proponemos colaborar en la recuperación de bosques autóctonos. ¡Ven a recoger bellota el día 26 de octubre! (por concretar lugar y hora), el 14 de diciembre las sembraremos en (por concretar día, hora y lugar).
Hay una espada de Damocles que nos desafía desde la penumbra: es el cambio climático. Es una amenaza que supone una crisis planetaria. No es que no haya ocurrido otras veces, es que nunca ha supuesto un reto tan grave para la humanidad.
Se desconoce qué es lo que ocurrirá a largo plazo, pero lo que parece que en el corto vamos a sufrir un clima más cálido, donde el calor será mucho más sofocante, más que hasta ahora, en el que las sequias serán mucho más acusadas, en el que los huracanes y las lluvias devastadoras acontecerán con mayor frecuencia, donde la palabra catástrofe perderá el sentido por cotidianeidad.
En un panorama como este, potenciar la residencia de la vegetación autóctona parece una buena opción. Por eso, vamos a plantas bellotas de uno de nuestros árboles más duros y resistentes para enfrentarse a este escenario tan cambiante como incierto: Bellotas de encina, bellotas de Quercus rotundifolia.
Estas encinas tienen un espectro de supervivencia amplio, con raíces poderosas que son capaces resistir a calores y sequias, de sujetar esa tierra que atesoran del empujo vandálico de las escorrentías de las tormentas, de sustentar hojas duras que proporcionan refugio del sol, del calor, de esas mismas tormentas y de esos vientos huracanados a una vegetación que prospera en su cobijo; favoreciendo la biodiversidad, el mantenimiento de los paisajes vegetales tradicionales, al secuestro del CO2 de la atmósfera, a contribuir a una reforestación más sostenible y duradera, capaz de regenerarse de un devastador incendio.
Por ello, os proponemos que nos acompañéis a Cendea de Galar a recoger bellotas el día 26 de octubre para sembrarlas el 14 de diciembre.
Información complementaria
Fecha: 20, 22 y 26 de octubre de2025
Hora: 18:00 horas
Lugar: Calle Calderería, 34 en la Sede SCN Gorosti, Pamplona
Contacto: gorosti@gorosti.org
Precio: Gratuito
Punto de Encuentro
Otros detalles de interés
Información complementaria