El Bordatxar, Txaparte, Elusmendi desde Lerruz

Convocatoria

Hola a todos, este sábado, según el programa tocaba subir al Mendurro y el Aldaun, pero ya se hizo, hubo un cambio debido a la meteorología. Daban nieves y hielos, y no era aconsejable subir el pico Ory en esas condiciones. De hecho, tuvimos nieve (unos treinta centímetros en la cresta), y la mitad del grupo desertó y no subió a la segunda cumbre.

No se, si está preparado el track del Ory (o de alguna de las salidas que por mal tiempo, no se han podido realizar: la del puerto Larrau, o el Gorbea o el ojo de la Sierra de Aizkorri). 

Si no hay otra propuesta, os paso la que tengo preparada para el segundo sábado de septiembre, liberando este para el Ory o alguna otra postergada.

Consiste en hacer una parte del cordal de la Sierra de Aranguren, subiendo cotas menos conocidas (Bordaxar, Txaparre, Elusmendi), con un apéndice a la ya conocida Irulegui, famosa por su castillo, y "La Mano" desenterrada en el poblado que se está excavando en en una planicie al lado del castillo cimero. Saldríamos de Lerruz, pequeño pueblo en la falda de la Sierra de Aranguren.  

Detalles

Lugar: Lerruz, valle de Lizoáin

Fecha: 17 de junio de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Julian S.

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Resultados

Hola:

El penúltimo sábado antes de la interrupción del verano ha resultado caluroso; más vale que tres cuartas partes del recorrido ha discurrido por zona arbolada. No ha llegado a los 10 km y el desnivel acumulado, cercano a los 500 m.

                Podemos destacar algunos puntos interesantes del recorrido: a dos km de Lerruz, se encuentran un nevero y la ermita de San Miguel, próximos entre sí. Desde este punto se pueden ver la sierra de Aranguren, la Higa de Monreal, las cumbres pirenaicas y, por descontado, el castillo de Irulegi. El sendero hasta la ermita tiene bastante pendiente, se halla cubierto de hierba alta que oculta unos profundos surcos.La pericia del grupo ha solventado este inconveniente.

            Desde la planicie de San Miguel quedan para alcanzar Irulegi 1,5 km y un duro repecho con escaleras, o mejor escalones no aptos para paticortos. Formidables vistas desde el Castillo, ya visitado por el grupo en diversas ocasiones. Ni rastro de la famosa mano, pero en las cercanías se halla el testimonio mudo de las excavaciones.

            A mitad de camino, en pleno descenso, con vistas hacia Aranguren, almuerzo escueto sin vicios; no había motivo para celebraciones. Agur!!


Galería de fotos