Travesía Formigal - Anayet

Convocatoria

 Fieles a la sugerencia de Luis, se han intercambiado las salidas del 16 y la del día 9, ambas a las 8:00. Así que el próximo sábado, 9 de septiembre, haremos el recorrido de Formigal  Anayet (2.575) o Ibones (2.200 m) o Vértice (2.552) según pida el cuerpo. Inicio en el aparcamiento Anayet  (o Corral de las Mulas) (1.620 m); es el tercer aparcamiento. En invierno se permite el acceso hasta la Estación de Esquí; en septiembre hay barrera para los autos, y ese tramo de carretera de unos 2,2 km hay que hacerlo a pie.

            Existe sendero alternativo, algo más corto, por la Glera hasta los Ibones que puede evitar parte del asfalto y algunas vueltas por la estación, que en esta época se encuentra vacía o en obras.

            Para alcanzar las cumbres del Vértice o del Pico del Anayet hay que llegar al collado Anayet (2.425 m), y en este punto uno decide dirigirse a una u otra cumbre. El Pico se considera que es parte de una chimenea volcánica. El sendero pasa por un tramo rocoso, con una cadena de seguridad, el paso tiene buenos agarres. Si hay aglomeración de personal, puede haber un tiempo de espera, no es lo normal. Vistas espectaculares desde la cima.

            El Vértice es una cumbre con un acceso fácil, sendero evidente sin más dificultad que la pendiente misma. Es una buena opción. Al final de la jornada el desnivel acumulado se acercará a los 1.000 m y el recorrido rondará los 14 km

          He puesto algunos detalles innecesarios para la mayoría de los asistentes; lo hago por si alguien no conoce la zona.  Lo mismo referente al itinerario: Puente la Reina, Jaca, Biescas, dirección Portalet frontera con Francia; no hay que llegar a Portalet, ni hay que desviarse a la población de Formigal; nuestro aparcamiento se encuentra en la carretera general A-136  o D-934 pasado el km 23. Esperamos que haya sitio, ya sin la furia veraniega. Hasta el sábado, a las 8:00.

            Félix


Detalles

Lugar: Formigal, carretera general A-136  o D-934 pasado el km 23. 42º47'08.8''N 0º23'32.7''W

Fecha: 9 de septiembre de 2023

Hora: 08:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Félix

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Resultados

En la propuesta de Formigal se expusieron tres objetivos para el personal asistente: los Ibones de Anayet, el Vértice y el Pico. Ayer cada uno eligió según su criterio o en base a circunstancias; así cuatro miembros hicieron cumbre en el Pico de Anayet, uno hizo ambas cumbres, dos subieron al Espelunciecha (2.399 m), monte muy utilizado para la práctica del esquí; el resto disfrutaron del entorno de los Ibones.

            La zona está considerada como uno de los parajes más llamativos de todo el Pirineo. Las últimas lluvias han llenado los ibones, ha brotado nueva hierba, el cielo azul y unas nubes blancas de contraste dieron ayer un toque especial al paisaje. La temperatura en torno a los 20 grados con algo de vientecillo… fue la compensación al esfuerzo, que tampoco hay que minimizarlo.

            En la llanada de los ibones llaman la atención dos colosos: el Midi y el Pico del Anayet. Recibimos in situ una explicación que se alejó del habitual “todo esto fue mar”. Son dos montes similares en su composición, se trata de lava volcánica; es lo que yo capté. Que lo expliquen mejor los entendidos.

            Además de ese ambiente gratificante, hubo otras compensaciones más terrenales en una terraza del bar de la gasolinera; había mucho donde elegir y las consabidas jarras como en otros establecimientos. La pereza para abandonar aquel lugar hizo que llegáramos a casa ya de noche. Agur!!

Galería de fotos

Más fotos aquí