Web Villa Romana de Liédena

Cerámica común

Textos e ilustraciones de Mezquiriz (1956)

La cerámica que a continuación vamos a describir, es la llamada común, sin barniz o con un ligero engobe, que muchas veces se fabricaba in situ o procedía de fábricas que tenían un radio de acción comercial pequeño, ya que productos pesados y de tan poco valor, no podían dar lugar a un comercio en gran escala.

Por lo general la cerámica común es el resultado de tres tendencias: a) imitación de las formas de cerámica más fina; b) existencia de una moda o gusto general de cada época, dis­tinto de la influencia de la cerámica fina a que antes aludíamos y propio de la cerámica común; e) la tradición local, cuyos prototipos hay que buscarlos muchas veces en la facies prehistórica. Por esto, aunque con las diferencias peculiares de cada región, encontramos en algunos casos correspondencias entre lugares distantes, entre Italia y nosotros, por ejemplo, resultado sin duda de esa moda general, ya que no cabe pensar en que estos pro­ductos se transportasen a sitios lejanos.

1.-Vaso de color gris con base completamente plana, pared curva y borde horizontal grueso. Se conserva casi íntegro, pero en varios fragmentos y reconstruido. La pasta está bastante bien trabajada.

Mide 0'274 m. de alto, 0'22 m. de diámetro de boca y 0'148 metros de diámetro de base. Hallado en la campaña de excavación de 1944.