Maquirriain, molino de Olleta

Convocatoria

Hola a todas y todos, ésta ruta es mi estreno como proponente, traté de buscar una nueva para Gorosti, pero ya la habéis hecho; tiene una bajada señalizada a Antoñana sin subir al Hornillos. Tanto el de Txari como mi cumpleaños son en Junio, pero como no estaremos llevaremos las pastas y bebida éste sábado y en noviembre. Salud y hasta el sábado.

El recorrido son de poco más de 14 k y un desnivel de 400 m, en general es fácil aunque hay que pasar varias regatas que según el caudal que traigan pueden convertirse en un pequeño problema






Detalles

Lugar: Antoñana

Fecha: 17 de febrero de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: 

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


El recorrido de este sábado ha salido fuera de los límites de Navarra y se ha  adentrado un poco en Álava; Antoñana, el punto de inicio y final de la circular. El recorrido, repetición del que se hizo en abril de 2019 a iniciativa de Javier Iriarte. Asistencia masiva (33), ya que se guardaba buen recuerdo de la anterior salida, y apetecía. La zona no nos resulta desconocida: visita al León Dormido, Soila y Muela, y otros; por iniciativas de Marce, de Javier Iriarte y también de la pareja Etxarriarra.

            En esta ocasión la regata Sabando bajaba con bastante caudal y dificultaba el paso al otro lado de la misma, para continuar a la Cascada del Molino de Oteo; solo media docena de osados han logrado vadear el río. El resto hemos retrocedido 800 m para tomar un sendero que enlazaba casualmente con el recorrido señalado, y poder subir a la cumbre de Hornillos, donde se preveía el almuerzo, que ha estado animado por pastas, cocos y algunas botellas, obsequio de Luis Cuenca y de Chari; satisfacer a una treintena de bocas no ha sido poca cosa. Felicitación cantada por muchas voces.

            A continuación descenso agradable por un bonito sendero hasta el Convento de Piérola, que conserva cuatro paredes rotas y la fachada. Temperatura agradable, poco viento y claro sol, del que casi apetecía protegerse; la mayor parte de la circular ha transcurrido por zona arbolada. Las consabidas jarras, pinchos y fritos en Santa Cruz de Campezo. No sé si andamos, pero comer...? El grupo más numeroso hemos recorrido 13 km y un desnivel de 500 m. Seis valientes han alcanzado los 15 km. y la honrilla de cruzar la corriente. Agur!!