Umboto, cascada Oinaska, minas de barita

Convocatoria

Este sábado toca la propuesta de Graciela. La base de la salida es un "pr" señalizado, que visita la cascada de Oinaska y unas minas de barita. 

El recorrido es corto, por lo que, con permiso de Graciela, lo he alargado hasta el monte Umboto (802 m), vecino del conocido Legate. Seguiremos el "pr" bien señalizado, (imagen adjunta) hasta la última mina, y luego seguiremos subiendo (abandonando el "pr"), por una senda que pasa por encima de las dos últimas galerías, (conviene frontal, aunque la linterna del móvil es suficiente). El "pr" lo volveremos a retomar en el regreso. 

En total, el recorrido total es de unos 14 km y el desnivel es de más de 600m. 

El tiempo a día de hoy es incierto...dan lluvia, no sé si mucha o poca, o si caerá sólo por la noche o toda la mañana. La borrasca que nos cruza el jueves y viernes, el sábado está ya de retirada y no creo que nos mojemos mucho. La excursión la vamos a hacer, llueva, truene o haga sol. La amoldaremos a la meteorología imperante. Y si llueve, más agua caerá por la cascada. 

Si veis el track, es una circular (más bien un puro), que está cruzada por sendas y pistas, por lo que se puede acortar, por lo que es apta para todos. ( Y mi deseo es hacerla completa, ya que la subida se hace cómoda y es atractiva).

En Elizondo, nos podemos juntar en el aparcamiento cerca del frontón (señalado con un círculo en el plano adjunto). 

La caña y el pintxo,  los podemos disfrutar en la plaza del ayuntamiento.

Nosotros os esperamos en el aparcamiento, junto al frontón


Detalles

Lugar: Elizondo

Fecha: 09 de Diciembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Graciela

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

Elizondo y Elbetea han incluido las cascadas de Oinaska y las minas abandonadas de barita como reclamo para atraer público. Personal de ambos pueblos en auzolan han diseñado y acondicionado un recorrido apto para todos los públicos de unos 7 km. Hoy hemos pasado por cinco bocaminas, nos hemos adentrado pocos metros a causa de las humedades, angosturas, oscuridad… Creemos que hay más bocas de las mismas características en la misma ladera.


Podemos comentar sobre el material que se extrajo de estas minas hasta 1976. La barita por su color y textura la asociamos al caolín. He encontrado en Internet, que todo lo sabe, lo siguiente:


“La barita es una fuente de óxido de bario en la fabricación del vidrio en la que actúa como fundente, oxidante y decolorante, dando el acabado al vidrio más brillante y de mayor claridad. La barita también absorbe radiación gamma y puede reemplazar la carga en escudos nucleares.” Quien quiera indagar que lo haga y que informe.


El término o palabra OINASKA podemos traducirla como LAVAPIÉS, lugar de cambio de calzado y de aseo, utilizado por personal de caseríos antes de acudir a actos religiosos o de relación social. He conocido costumbres similares.


Nuestros proponentes han añadido a esta reducida circular otros siete km para la ocasión. Las sendas y caminos de este tramo añadido se encontraban en un estado tan digno como el circuito acondicionado.


La circular completa ha rebasado los 14 km, y el desnivel en torno a 700 m. Hemos invertido en el recorrido algo más de 5 horas. La meteorología se ha portado, buena temperatura para caminar, algunos rayitos de sol, viento en los altos. Si no he contado mal, 20 asistentes.


Pinchos y bebidas en GOIZALDE OSTATUA de Elizondo; la mayoría de los establecimientos tenían la cocina cerrada. En el Goizalde había calidad, cantidad y variedad. Agur!! 



Galería de fotos