Olleta, monte Julio

Convocatoria


Paseo en el que partiendo de Olleta, vamos a subir al Monte Julio y vamos a volver por dos cañadas. La Traviesa 9 y la Cañada Real de Valdorba a Andía.


Dejamos el coche en Olleta. Visita obligada a la Iglesia y al puente, ambos románicos.


Salimos por el Camino viejo de Uzkita, por el que, paralelos al barranco, vamos a ir ganando altura.

Pasamos por una curiosa Cruz de Hierro, que está encima de una piedra tallada con motivos bíblicos.

También pasamos junto a la Reserva Natural del Monte de Olleta, y por varios corrales hundidos.


Casi arriba, una bonita cabaña redonda muy bien conservada nos invita a parar un rato. Cerca de aquí, en los mapas topográficos, viene indicada la existencia de una fuente llamada Fuente del Hambre, pero debe estar oculta entre la maleza, porque no la hemos visto.


Cuando acaba el camino, bordeamos un sembrado, que nos lleva directamente a la cañada Traviesa 9. Esta traviesa, une la Cañada Real de Tauste a Urbasa Andía con la Cañada de los Salacencos, cerca de Lumbier. En este tramo, el trazado ha sido aprovechado para un camino del parque eólico.

En el trayecto vemos varios mojones de cañada.

Subimos al Monte Julio, que pese a tener casi 1000 m de altitud, no tiene vistas por estar entre árboles.

Las vistas las encontraremos más adelante, cuando el terreno se despeje.


Dejaremos la Traviesa 9, y tomaremos la Cañada Real de Valdorba a Andía, viejo camino apenas marcado por unas roderas de todo terreno, que nos devuelve a Olleta.




Detalles

Lugar: Olleta

Fecha: 09 de marzo de 2024

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Adolfo

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


Hemos vuelto a visitar La Valdorba, circular que pasa por el Monte Julio, con inicio y final en Olleta. 11,5 km, y desnivel de 350 m. Nada de precipitación, sol entre nubes a ratos y viento sur de intensidad moderada. En septiembre de 2015 se hizo este mismo recorrido, pero en sentido inverso. En aquella ocasión huíamos de lluvias torrenciales en zonas norteñas, se nos ve en las fotos, provistos de paraguas, lo mismo que esta mañana. Ni hubo, ni ha habido ocasión de abrirlos.


Asistencia masiva, el grupo ha estado integrado por 33 miembros que han hecho la circular completa; bueno, algunos han evitado el paso por la cumbre misma del monte Julio, en la que figura una inscripción de 998m de altitud; es curioso, pero todos nuestros GPS y móviles marcaban más de 1.000 m en ese punto. Será que ha crecido el monte? O los aparatos de medición hace 30 años eran más imprecisos?


Preocupaba el paso por unos campos labrados en la zona más alejada del circuito; los caminos y senderos pasaron a mejor vida hace ya años; la alternativa exigía un tránsito penoso por zona arbolada, muy sucia. Bien, la cosa ha mejorado considerablemente, ha habido desbroce y se ha construido un cortafuegos que conecta con la pista superior, próxima al monte Julio; ya no hay necesidad de pisar sembrados.


Hoy el refrigerio ha tenido lugar en Maquirriain a iniciativa de Adolfo y de Ana, en una casa particular, parientes de los mencionados. La estancia debía de ser amplia, pues cabíamos todos los integrantes más los anfitriones, más un par de chuchos. Han quedado las bandejas como si hubiera pasado una plaga de langosta. Nunca se han visto estómagos más agradecidos. Agur!!