Iza - balsa de Iza - Loza

Convocatoria

Se trata de un paseo por la cuenca de Pamplona en la Cendea de Iza.

Saliendo de la localidad de Iza, pasaremos por Zuasti y visitaremos las lagunas de Iza y de Loza. Un paseo que prácticamente no tiene desnivel y desde el cual podremos ver bonitas panorámicas de la Cuenca de Pamplona y de los montes que rodean a la misma.

La balsa de Iza, junto con la Balsa de Loza y la charca del Señorío de Zuasti, forma parte de una de las zonas húmedas más singulares de Navarra y, sin lugar a dudas, la más importante y mejor conservada de la Cuenca de Pamplona.

La elevada biodiversidad que alberga este lugar es excepcional en el entorno de la Cuenca, tanto por sus valores botánicos como faunísticos.

Entre la variada vegetación que rodea la balsa podremos encontrar dos raras especies que, en Navarra, sólo se dan aquí: Tercianaria (Scutellaria galericulata) y Graciola (Gratiola Officinalis)

La Fauna está representada sobre todo por las aves y los anfibios. En el entorno de la balsa encontraremos hasta 50 especies de aves diferentes, entre ellas la garcilla, la garceta, la garza real, el ánade friso, los aguiluchos lagunero, pálido y cenizo, la cigüeñuela, el avión zapador, etc.

Entre los anfibios se conoce la presencia de poblaciones de tritones, rana verde, sapo común, ranita de San Antonio, etc.

(Extracto sacado de los Carteles de Información que se encuentran en la Balsa de Iza.)


Texto copiado de Rutasnavarra como información para los caminantes. Me gustaría mucho hacer el paseo pero me temo que mi tobillo no va a estar en condiciones.


Como podéis ver el recorrido es sencillo, sin apenas desnivel y por tanto apto para todos los públicos y con la ventaja de que, como ha llovido, las balsas tendrán agua. ¡Pasadlo bien!


Y ya que estamos ¡FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNOOOO..!´



Detalles

Lugar: Iza

Fecha: 16 de Diciembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Ángel

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados

 Hoy tocaba visitar las balsas de Iza y de Loza. Por allá hemos andado. La máquina contadora ha arrojado la cifra de 20, alguna cara nueva entre el personal asistente.

            Empezaré por el final: pinchos y cañas en el Hotel Andia de Orkoien; buena atención, instalaciones muy dignas como corresponde… Tomamos nota para futuros eventos. No había ninguna necesidad, poco antes habíamos almorzado con pasticas, aportación de Javier Sada y Chus, pero por puro vicio un grupo hemos pasado por el hotel. Otros miembros tenían compromisos familiares.

            Centrándonos en la circular hemos de decir que los campos que rodean a las balsas están ya verdes, día soleado y claro, temperatura de 6º al comienzo, que con viento daba una sensación de mucho frío. Hemos ido entrando en calor, el viento ha ido amainando, temperatura en ascenso…

            Aparcamiento en Iza sin problemas, pueblo cuidado y de aspecto agradable. El tramo inicial de 1,5 km entre Iza y Zuasti por pista con muchos charcos pero transitable. En Zuasti el primer sobresalto: el camino indicado por el track, paralelo a la vía del tren, inexistente. Lo solucionamos dando un rodeo de casi 2 km y  llegando hasta las cercanías de Larragueta y de la autopista.

            Regresamos a la balsa de Iza. El track lo bordea por su lado izquierdo por campos labrados (llámense enfangados). Desistimos e intentamos por su lado derecho donde se aprecia un rústico puente de madera, signo inequívoco de civilización; de uno en uno vamos avanzando por el mismo; imposible seguir a causa de matas, pichos, juncos. Con buen peso en las botas vuelta atrás, al camino que nos conduce de nuevo a Zuasti. Regreso a Iza por la pista de ida.

            Sin llegar a la población, descendemos por camino aceptable a la balsa de Zolina. La distancia entre las dos balsas, marcada en nuestro track, es de un km, Hoy inviable. El track continúa por un camino lateral de la balsa de Loza; encharcado, embarrado, en un estado lamentable por espacio de unos 700 m, pero al menos hay camino. El grupo 1 lo ha seguido por puro amor propio. El grupo 2 dando la espalda a la balsa se ha dirigido hacia el pueblo de Loza por pista en buen estado.

El grupo 1 ha visitado el observatorio, zona bastante abandonada y descuidada actualmente, que contrasta con lo anunciado en los carteles. No hemos observado fauna alguna, para ser exactos, un conejo. Almuerzo en torno a una mesa y regreso por un cerro arbolado con sendero en buen estado. El mapa lo denomina ZALDUA y también IZABIZKAR. Con poca diferencia de tiempo coincidimos ambos grupos en el aparcamiento. Animada conversación y despedida. Agur!!



Galería de fotos