Irotz - Peñas de Antxoriz

Convocatoria

Me indica Mertxe la posibilidad de cambiar su salida por la mía dadas las previsiones meteorológicas. Por mi parte no hay inconveniente. La salida mía, estaba programada para el día 2 de Diciembre pero se adelanta sin problema. Es un recorrido corto, desde Irotz a las Peñas de Antxoritz de unos 8 Km.


Si se hace en el sentido establecido por el autor (D. Iriarte) la bajada de las Peñas es de una fuerte pendiente. La califica de peligrosa realizarla si ha llovido o el suelo está muy húmedo. Hacerla al revés quizá evita en parte el peligro de deslizamiento pero cuesta… Yo hice el recorrido con bajada en el mes de septiembre con un poco de lluvia y fue muy dificultosa. El recorrido coincide con un tramo del Camino de Santiago entre el puente sobre la carretera que va a Ilurdotz y el pueblo de Irotz, de manera que se puede salir desde éste último, (hay amplio aparcamiento junto al puente de Iturgaitz), seguir el Camino de Santiago, paralelo a la margen izquierda del río Arga en el sentido de la corriente hasta el pueblo de Antxoritz, subir a las Peñas y bajar de nuevo entre pinares hacia Irotz.

En cualquier caso voy a enviar dos tracks con el mismo destino: el “original” que parte de Ilurdotz y otro que parte de Sorauren, que está bien y que evita los riesgos del primero y con la ventaja de tener la Posada para el refrigerio posterior a la andada allá mismo. Podéis elegir.


Detalles

Lugar: Irotz

Fecha: 25 de noviembre de 2023

Hora: 09:00

Punto de encuentro: Aparcamiento Ciudad Deportiva Artica

Convocante: Ángel

Contacto: excursiones.sabados@gorosti.org

Nuestro Blog aquí

Resultados


    Para desmentir a lo que piensen que el personal de Gorosti se echa al monte (en el buen sentido, no como algunos que andan dando el coñazo en una calle con nombre de tienda de tejidos) sólo tras el olor de las pastas y el vinillo o con recorridos cómodos ahí está el día de hoy para desmentirlo (ved la 2ª fotografía) porque sabido es que la parte sur de Esteríbar tiene laderas limpias, sin zarzas, sin bojes y demás.


Las Peñas de Antxoritz (otros mandan fotos de ellas) y después recorrido por el cordal entre Encabarte y Esteríbar (en un trozo) con alguna pequeña cumbre como Arromendi, que incluso tiene buzón (y un roble bien majo).


En la bajada (algunos/as también en la subida) a perseguir cantarelus que se escondían bajo la hierba y las matas las jodidas, y hacia Irotz directamente ( la mayoría) y pasando por Zabaldika algún otro.


Ahí van unas fotos, no muchas porque el materío y el bojeral no daba mucha perspectiva y además como dijo aquel otro,….. ¿a que estamos a fotos o setas?. ¡¡ Pues eso ¡!




Galería de fotos